Judicial
Detenidas en estación de Policía de El Caney, sur de Cali, piden que no llegue nadie más: “Duermen en los baños”
En la Estación de Policía de El Caney, al sur de Cali, hay detenidas 95 personas en un espacio diseñado solo para 9, lo que se traduce en una superpoblación del 1000%. Relato de un drama que no cesa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de jul de 2025, 10:56 a. m.
Actualizado el 30 de jul de 2025, 10:56 a. m.
Noticias Destacadas
“Hay personas que duermen en los baños y en las duchas, y eso es algo inhumano. Además, hay tres baños, pero solamente hay dos sanitarios, porque uno de esos está dañado y tapado. Esto es caótico”, denunció el familiar de una de las 95 personas que permanecen detenidas en la Estación de Policía de El Caney, lugar que solo tiene espacio para 9 seres humanos, según cifras de la Personería.
“Estamos esperando que envíen a la gente que está aquí para el centro penitenciario de Jamundí, pues allá dicen que no están recibiendo personas sindicadas, pero, cuando nos comunicamos con personas que están en esa cárcel, nos cuentan que los patios de los sindicados están desocupados”, dice la familiar del detenido en un audio difundido por Radio Reloj, en Cali.
“Hay personas sindicadas que llevan detenidas en la estación 18 meses y condenadas que llevan un año y tampoco las han trasladado. Además, hay detenidos con enfermedades como diabetes y cáncer, pero desde el Inpec no han hecho nada”, dijo la mujer.
Incluso, contó que las personas que permanecen detenidas en El Caney tomaron la determinación de no dejar entrar más privadas de la libertad a la estación, puesto que ya no hay espacio.
Desde el Inpec le respondieron a El País que “las personas sindicadas son responsabilidad del ente territorial, como lo estipula la norma, en este caso la Alcaldía de Cali. En este momento no hay firmado un convenio interadministrativo con el Municipio para la recepción de las personas privadas de la libertad en calidad de indiciados. Nuestra obligación, como instituto Inpec, es con los condenados”.

Este diario conoció las cifras de las estaciones de Policía que, con corte al pasado 21 de julio, presentaban más hacinamiento en la ciudad.
Uno de los casos más críticos ocurre en la Estación de Policía de La Floresta, donde, según informó la Personería de Cali, hay detenidas 96 personas en condición de sindicadas y 7 en calidad de condenadas, para un total de 103 privadas de la libertad en un espacio que solo está diseñado para albergar a 6 personas, lo que se traduce en un hacinamiento del 1506 %.
Otro de los casos más graves se presenta en la Estación de Policía de San Francisco, ubicada en la Carrera 1 con Calle 33, al norte de Cali. Allí el hacinamiento es del 1444 %.
San Francisco está diseñada para albergar a 6 detenidos, pero hay 87 privados de la libertad en condición de sindicados y uno en calidad de condenado.
Al revisar las estadísticas del hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad, es evidente que la mayoría de quienes permanecen allí son sindicados, es decir, personas que han sido formalmente señaladas como responsables de un crimen, pero que aún no han sido condenadas.
La cifra de condenados detenidos en las estaciones no es tan alta, pues en las que más hay son en las de Fray Damián y Floresta, cada una con siete.

“Los privados de la libertad en condición de condenados semanalmente se asignan a los diferentes establecimientos carcelarios mediante resolución. Es responsabilidad de la Policía su traslado. En esta regional en ese aspecto estamos casi al día”, aclararon desde el Inpec.
Parte de tranquilidad
Recientemente, desde la Personería de Cali se mostraron preocupados por la posible llegada a la ciudad de algunas de las 600 personas privadas de la libertad que arribaron a Colombia provenientes de Ecuador.
Sin embargo, desde el Inpec dieron un parte de tranquilidad al respecto.
“Frente a la deportación de los mil privados de la libertad a Colombia, provenientes del Ecuador, valdría la pena preguntarse en qué condiciones jurídicas y judiciales se repatrian estas personas; en tanto que, de venir a cumplir condena en nuestro país, Cali no estaría en capacidad de recibirlos, por cuanto no se cuenta con las condiciones operativas y logísticas para albergar este alto número de personas”, se indicó.
Así lo manifestó igualmente el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, quien advirtió que la cárcel de Villahermosa alberga actualmente 3769 internos, pese a que su capacidad es de 1884 personas, y las estaciones de Policía superan un hacinamiento del 800%.
Al consultar esta preocupación con la Regional Occidental del Inpec, manifestaron que esto no ocurrirá “porque, de las 600 personas que llegaron a Colombia el fin de semana pasado, solo 7 tienen pendientes judiciales en el país”.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







