Destruyen maquinaria para la explotación de mineria ilegal en Zaragoza, Buenaventura

Octubre 01, 2022 - 03:52 p. m. 2022-10-01 Por:
Redacción de El País
Maquinaria explotación de minería

Maquinaria utilizada para la explotación ilegal de minerales fue destruida por la Fuerza Pública, en Buenaventura.

Cortesía Ejército Nacional de Colombia

En una operación conjunta, en contra de las estructuras criminales, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y destrucción de maquinaria que servían para la producción minera ilegal en Zaragoza, Buenaventura.

En específico, la Fuerza Pública destruyó dos excavadoras, cuatro motores industriales, tres motobombas y dos clasificadoras. 

La maquinaria, que pertenecerían al grupo armado organizado residual, 'Jaime Martínez', y era avaluada en $1.000 millones, estaba siendo usada para la extracción mensual de cuatro kilogramos de oro.

Lea aquí: Reclutamiento forzado, un delito que sigue afectando a los menores en Colombia

Con la destrucción de estos elementos de producción, las autoridades informaron que este grupo armado dejaría de recibir más de $900 millones.

Durante la operación se incautaron un arma tipo escopeta, siete cartuchos calibre 12, una pistola, tres proveedores para pistola 9 milímetros, 24 cartuchos y dos radios de comunicación.

Además, las autoridades indicaron que con este operativo se reduce el impacto ambiental en un área estimada de cinco hectáreas con tiempo en recuperación vegetal de 20 a 30 años aproximadamente.

VER COMENTARIOS