Denuncian aumento de atracos a barcos de cabotaje en el Pacífico
Transportadores marítimos y fluviales de Buenaventura denuncian que un lapso de dos semanas se registraron tres hurtos a embarcaciones de cabotaje que salieron de Nariño; y a una que zarpó desde Chocó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2018, 05:21 p. m.
Actualizado el 17 de abr de 2023, 06:19 p. m.
Noticias Destacadas
Transportadores marítimos y fluviales denuncian que la inseguridad en Buenaventura también afecta al gremio, y señalaron que en las últimas dos semanas se registraron hurtos a tres embarcaciones de cabotaje que zarparon desde Nariño y una más que zarpó desde Chocó.
Todos los barcos, que transportaban víveres y pasajeros, tenían como destino la ciudad portuaria y fueron atracados por hombres armados que se movilizaban en embarcaciones pequeñas.
"La inseguridad ha aumentado. Hace cuatro días robaron una embarcación, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, y en horas de la mañana del viernes robaron otra", explicó Javier Torres, presidente de Asociación de transportadores marítimo y fluvial del Pacífico, Atransmaflupa.
El último caso de hurto se registró este martes a la altura de Charambirá, Chocó, cuando una embarcación que había zarpado desde el municipio de Pizarro, fue interceptada por hombres armados, que despojaron a los pasajeros y tripulantes de sus pertenencias.
El comandante de Guardacostas del Pacífico, capitán Ibis Luna, indicó que "se está trabajando para judicializarlos, algunos ya están identificados, y se trabaja con la Fiscalía para emitir las órdenes de captura, algunos de los ellos serían de Buenaventura, del sector de La Bocana".
Agregó que se emiten recomendaciones a los capitanes de los barcos, de anunciar con anterioridad su paso por las zonas complicadas, para que reciban un acompañamiento de Guardacostas, y así evitar estas situaciones.
Sin embargo, el gremio está solicitando mayor presencia de las autoridades en todos los trayectos.
Las pérdidas por los hurtos ascienden a 235 millones de pesos y continúa en aumento, debido a que el número de pasajeros que se movilizan en este transporte fluvial y marítimo, está en reducción por la inseguridad.
A pesar de los robos continuos, ante la Fiscalía solo se conocen cuatro denuncias formales, mientras que Guardacostas tiene conocimiento de 21 atracos a embarcaciones en lo que va corrido del año.
Lea además: Detenidas 18 personas en Buenaventura que estarían involucradas en balaceras
6024455000






