Judicial
Contundente a la minería ilegal en Timba, Valle; las autoridades destruyeron maquinaria usada en esta actividad ilegal
Con esta clase de operativos, se evita la contaminación del río Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de dic de 2025, 04:51 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 04:51 p. m.
Noticias Destacadas
En un contundente golpe contra la minería ilegal, las autoridades terminó un amplio operativo en el corregimiento de Timba, límites de los departamentos de Valle y Cauca, que permitió la destrucción de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de oro y la protección del río Cauca, afluente estratégico y sujeto de derechos ambientales por parte de la ley colombiana.
La intervención fue adelantada de manera coordinada entre funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, e integrantes de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, el Bloque de Búsqueda y la Fuerza Aérea Colombiana, durante una diligencia de registro y allanamiento en la que participaron cerca de 100 uniformados.

Como resultado del operativo, las autoridades lograron la destrucción e inhabilitación de 18 dragas tipo buzo y 72 motobombas, equipos empleados para extraer oro de forma ilegal y avaluados en aproximadamente 432 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, estas dragas tenían la capacidad de extraer hasta 3.744 gramos de oro al mes, lo que representaba una rentabilidad ilegal cercana a los 1.609 millones de pesos mensuales.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, destacó la importancia del operativo no solo por el impacto económico contra las estructuras criminales, sino también por la protección del medio ambiente.
“Este es un golpe contundente a las economías ilícitas que financian otras actividades criminales y afectan gravemente nuestros ecosistemas. Con esta operación se debilita de manera significativa la minería ilegal que venía causando daños irreversibles en la región”, agregó el funcionario.
García también resaltó que la acción permitió prevenir un grave daño ambiental sobre el río Cauca, evitando el vertimiento de sustancias altamente contaminantes, de ahí que este operativo se convierte en una forma de proteger la salud de las comunidades.

“Con la destrucción de esta maquinaria se impide el uso de mercurio y cianuro, químicos altamente peligrosos que estaban siendo arrojados al río Cauca, un afluente que es sujeto de derechos y que el Estado tiene la obligación de proteger, conservar y restaurar”, afirmó el comandante de la Policía en Cali, brigadiera general Edwin Urrego.
Las autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán de manera permanente en el suroccidente del país, con el fin de combatir la minería ilegal, proteger las fuentes hídricas y garantizar la seguridad ambiental y económica de las comunidades que dependen del río Cauca.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali aseguró que el trabajo articulado entre las instituciones seguirá fortaleciéndose.
“La lucha contra la minería ilegal requiere coordinación, inteligencia y presencia institucional constante. Desde Cali seguiremos apoyando todas las acciones que permitan proteger el territorio y cerrar el paso a quienes atentan contra el medio ambiente y la legalidad”, acotó García.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







