Judicial
Golpe a red de oro ilegal en Antioquia; usaban título minero irregular para evadir controles de las autoridades
Cuatro de los procesados quedaron con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de dic de 2025, 04:40 p. m.
Actualizado el 13 de dic de 2025, 04:40 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades desmantelaron una red dedicada a la extracción y comercialización ilegal de oro en el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, una actividad que habría provocado daños ambientales significativos y movilizado millonarios recursos de origen ilícito.
Cinco presuntos articuladores del entramado fueron presentados ante un juez, señalados de coordinar frentes de minería ilegal, el transporte del mineral y la administración de las ganancias, en una operación que, según la Fiscalía, contó con apoyo de estructuras criminales y con pagos para obtener alertas anticipadas sobre operativos oficiales.
Actividades investigativas pusieron en evidencia a una red delictiva señalada de extraer oro de manera ilegal en las regiones del nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, y coordinar su comercialización. La Fiscalía judicializó a cinco de sus presuntos articuladores a los que se les… pic.twitter.com/X4CDMNdO1J
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 13, 2025
Los implicados son, según la Fiscalía, María Consuelo Jiménez Salazar, quien sería la encargada de administrar el dinero producto de esta actividad ilegal y coordinar la obtención del metal y su venta; así como Yurley Orrego Trujillo y Luciano Antonio Arbeláez Ochoa, presuntos administradores de varios frentes de explotación ilícita de minerales.
Otro implicado es Jhon Wilmar Cabrera González, que tendría a su cargo el transporte de repuestos y la contratación de mecánicos para la reparación de la maquinaria amarilla utilizada en los entables mineros; y Bernardo de Jesús Orrego Barrios, al que se le atribuye el préstamo de un título minero para legalizar tres lingotes de oro que le fueron incautados a uno de los integrantes de la organización y así evitar su captura.
La investigación estableció que la organización utilizó maquinaria pesada en zonas ambientalmente sensibles y recurrió a mecanismos para aparentar legalidad del oro extraído, entre ellos el uso irregular de un título minero para eludir controles de las autoridades.
Además del impacto ambiental por la degradación de suelos y fuentes hídricas, el grupo habría asegurado protección armada para sostener las labores de extracción y comercialización del metal.

“Este grupo también estaría implicado en el pago de dinero a algunos servidores para que alertaran sobre los operativos en la zona y a estructuras criminales con injerencia en el departamento para que facilitaran la actividad ilícita”, señaló la Fiscalía en su cuenta de X.
Según el ente investigador, los procesados enfrentaron cargos por concierto para delinquir con fines de explotación ilícita de yacimientos mineros, extracción ilegal de minerales y fraude procesal. Cuatro aceptaron los cargos y quedaron con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.
Como parte del operativo, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre bienes avaluados en más de $373.000 millones, incluidos activos mineros, en uno de los mayores golpes económicos recientes contra la minería ilegal en el país.
6024455000








