Judicial

Cuatro policías heridos deja la explosión controlada de tres carrosbomba en Santander de Quilichao, Cauca

Los uniformados buscaban contrarrestar estos peligrosos automotores tras ubicarlos en el sector conocido como San Ignacio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imágenes de referencia de la Policía Nacional de Colombia, una de las instituciones encargadas de la seguridad en el país, así como de la conservación del orden público.
| Foto: Francisco Calderón

24 de dic de 2025, 11:14 a. m.

Actualizado el 24 de dic de 2025, 11:51 a. m.

Integrantes de la alcaldía de Santander de Quilichao confirmaron que cuatro policías resultaron heridos luego de la activación controlada de tres vehículos que estaban acondicionados con explosivos, los cuales fueron ubicados en la zona rural de este municipio nortecaucano.

Este caso se confirmó cuando los integrantes de esta institución pidieron ayuda a los integrantes de la red sanitaria de este municipio cuando los cuatro uniformados fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó cuando accionaron varias contracargas que ubicaron en dicho automotores, buscando así contrarrestar la amenaza que estos representaban tanto para los integrantes de la fuerza pública como para la población civil.

Intendente asesinado Luis 𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇.
Intendente asesinado Luis 𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇, este último era uno de los investigadores que más conocimiento tenía del modo de obrar delictivo de los grupos armados ilegales que operan en el Cauca, en especial de las disidencias de las Farc. | Foto: Policía Nacional

“Durante gran parte de este martes 23 de diciembre se sostuvieron combates en varios puntos de la zona rural de Santander de Quilichao, así como en los municipios vecinos de Buenos Aires y Suárez, todo porque varias unidades del Ejército y la Policía llegaron hasta los sitios donde los terroristas de la Jaime Martínez preparaban los vehículos con explosivos para después atacar a los integrantes de la fuerza pública con estos automotores”, explicaron por su parte integrantes de la Dijín de la Policía.

Por eso, cuando se presentó el accidente con los cuatro uniformados, los demás integrantes de esta institución pidieron ayuda al personal médico del hospital de este municipio, a donde fueron llevados en un primer momento para después ser remitidos a otros centros asistenciales de la ciudad de Popayán, donde ahora reciben las correspondientes atenciones.

“Como eran tres carros repletos de explosivos, el poder que se formó tras la activación de las contracargas formó una amplia onda expansiva que alcanzo a los policías, quienes estaban en sitios alejados, pero a la vez atentos tras posibles ataques de estos delincuentes, porque lo que se vivió ayer en esta parte del norte del Cauca fueron verdaderas escenas de crueles combates, porque se adelantó una mega operativo contra estas estructuras terroristas, responsables de los recientes ataques a las estaciones Policía de Buenos Aires y Santander de Quilichao”, agregaron los investigadores, los mismos que ahora están detrás de los cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en esta zona del país.

En el coliseo y frente a la comunidad, fueron entregados los dos cuerpos por parte de la Disidencia Jaime Martínez, en el norte del Cauca.
Las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez, controlan aún los municipios de Buenos Aires, Suárez, Cajibío y Morales. | Foto: El País

Hay que indicar que en medio de estos operativos perdió la vida el intendente de la Policía Luis Guillermo Martínez, investigador líder de la Dijín que apoyaba a las tropas del Ejército al momento de ingresar a esta zona del norte del Cauca, la cual aún es controlada por las disidencias de las Farc.

El funcionario judicial participaba en los operativo para capturar y judicializar a los responsables de la fabricación de estos carrobombas, como sucedió en la mañana de pasado viernes 19 de diciembre cuando lanzaron una camioneta acondicionada con explosivos contra las instalaciones de la estación de Policía Metropolitana de Popayán. De ahí que la fuerza pública adelantó el correspondiente operativo en las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires para contrarrestar estas amenazas, formándose intensos combates, como bien reportaron las comunidades de la zona.

A raíz de estos operativos, existe máxima tensión entre los campesinos e indígenas asentados en esta parte del norte del departamento, porque existe la posibilidad de que continúen los combates entre la fuerza pública y los integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Así quedó la camioneta que usaban los investigadores al momento de ejecutar un operativo contra los grupos de apoyo de alias Marlon, uno de los líderes disidentes de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Así quedó la camioneta que usaban los investigadores al momento de ejecutar un operativo contra los grupos de apoyo de alias Marlon, uno de los líderes disidentes de las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial