Cuatro actos vandálicos contra buses del MÍO ocurren en promedio cada día en Cali

Cuatro actos vandálicos contra buses del MÍO ocurren en promedio cada día en Cali

Septiembre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuatro actos vandálicos contra buses del MÍO ocurren en promedio cada día en Cali

Mensualmente, los ataques contra los buses del MÍO se cuantifican entre $30 millones y $40 millones. Por su parte, el horario en que más ocurren actos de vandalismo contra los vehículos es entre las 6:30 p.m y las 11:00 p.m.

Foto: Especial para El País

El ataque de un motociclista, que arrojó una roca a un bus del MÍO en la Carrera 15 con Calle 11 este domingo, se sumó a los 40 actos de vandalismo contra los vehículos del sistema que se presentaron la semana pasada.

La cifra, según Metrocali, es alarmante y dejó en evidencia que este tipo de episodios son más frecuentes de lo que parece. De hecho, según informó la entidad, un total de 970 ataques se presentaron entre enero y agosto de este año contra los buses del MÍO.

De acuerdo con el ente gestor del MÍO, una de las principales hipótesis que tienen las autoridades sobre estas acciones violentas, radica en que algunos transportadores informales están dañando los buses del sistema para afectar la demanda de pasajeros en varios sectores de la ciudad.

“Esto está ocurriendo en los barrios Meléndez y Caldas, en el suroeste; en el corredor entre las terminales Nuevo Latir y Andrés Sanín, en el oriente; y en el área entre las calles 15 y 13, en el centro de Cali. En estas zonas hay presencia constante de carros y motos que prestan el servicio de transporte de manera ilegal y que no quieren que el sistema progrese”, explicó Metrocali.

Por su parte, Héctor Mosquera, presidente de Sintragitmasivo, aseguró que la intolerancia de algunos conductores de vehículos y motocicletas que invaden los carriles exclusivos del sistema también está desencadenando los actos de vandalismo contra el masivo.

“Esto ocurre mucho en el corredor Solo Bus que viene desde la estación Calipso, atraviesa la Carrera 29 y llega hasta la Carrera 15 con Calle 15. Esta vía permanentemente es invadida por carros y motos, a cuyos conductores no se les puede decir nada porque se enojan y toman represalias contra los buses o los conductores. Lo más grave es que en esta zona no hay controles por parte del Tránsito”, señaló Mosquera.

Al respecto, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, indicó que una de las conductas en las que más incurren los conductores en la ciudad es transitar por zonas prohibidas y que desde esta dependencia está trabajando para sancionar estos hechos.

“Cali es de la ciudades de Colombia con más imposición de multas de tránsito. Este año ya tenemos cerca de 270.000 infracciones impartidas por diferentes tipos. Sin embargo, esta cifra puede ser suficiente o insuficiente dependiendo desde donde se analice. Por tal motivo, lo que más necesitamos es que las personas tengan cada vez más cultura ciudadana”, precisó Juan Carlos Orobio.

En el 97 % de los casos no se logra identificar la persona que cometió el acto de vandalismo.

Daños a los buses

Según Carlos Vega, jefe de control de operaciones de Metrocali, los vehículos del MÍO que más se vandalizan son los buses padrones, luego los alimentadores y los articulados, con un porcentaje del 60 %, 22 % y 18 %, respectivamente.

“El 90 % de los daños son efectuados con piedras en las ventanas y parabrisas de los buses ”, dijo.

Agresor se disculpó

Jefferson Riascos, el motociclista que este domingo le tiró una piedra a un bus del MÍO mientras se movilizaba por un carril de uso exclusivo para este sistema de transporte, ofreció disculpas por su comportamiento.

“Estoy arrepentido por haberme metido por un lugar por donde no podía transitar y por eso pido disculpas al conductor del bus, a la ciudadanía caleña y a todo el país. Me comprometo a no volver a actuar así”, dijo.

El hombre recibió un comparendo por parte de la Policía que lo obliga a prestar servicio a la comunidad como resarcimiento de lo que hizo.

Lea además: MÍO Cable: seis millones de viajes en tres años de 'vuelo'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad