MÍO Cable: seis millones de viajes en tres años de 'vuelo'

MÍO Cable: seis millones de viajes en tres años de 'vuelo'

Septiembre 16, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Natalia Cárdenas Ruiz y Gabriella Gallego Ayacú, del Semillero UAO - El País
Mío Cable Metrocali

Diariamente el MÍO Cable transporta alrededor de 7000 usuarios. Aunque el sistema facilita la conexión de la Comuna 20 con el MÍO, muchos habitantes de la ladera no lo usan porque deben transitar largas distancias hasta las estaciones.

Ricardo Ortegón / El País

Hoy, al cumplirse tres años de operación del MÍO Cable, las cifras revelan que el sistema en estos 1095 días realizó seis millones de viajes, uniendo propósitos entre la parte plana de Cali con aquella estrella emblemática ubicada en la ladera de Siloé.

Usuarios como Carol Andrea Rojas destacan el impacto que generó la llegada del cable y sostienen que esta obra le cambió la cara a la ciudad.
“Me considero una hija del MÍO Cable, desde que se inauguró lo utilizo para transportarme y en las mismas estaciones hago trabajo social, a través del programa ‘Chocolate y letras’, que son talleres de dibujo, lectura y reflexión que comparto con chocolate y pan cada tarde con los niños de la Comuna 20”, comenta Rojas.

Gabriel Velásquez Quiroga, jefe de operaciones de este sistema aerosuspendido, sostiene que el MÍO Cable ha logrado mucho más que viajes.

“Casi la totalidad de los usuarios son habitantes de la ladera, el estigma que tienen el resto de los caleños los aleja de esta experiencia, pues le temen a Siloé. Diariamente el MÍO Cable transporta alrededor de 7000 usuarios, y su mayoría paga el pasaje ingresando desde las estaciones ubicadas en la Comuna 20”, afirma Velásquez.

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Desde la llegada del MÍO Cable, en sus estaciones se ofrecen varios servicios sociales para la Comuna 20, con programas para madres, ancianos y niños. Allí, realizan actividades deportivas, lúdicas y educativas impulsadas por la Administración Municipal.

MÍO Cable

El MÍO Cable tuvo una inversión de $13.274 millones. Las obras iniciaron en el año 2010, y el 17 de septiembre del 2015 se realizó el primer viaje del sistema.

Natalia Cárdenas Ruiz y Gabriella Gallego Ayacú /Semillero UAO -El País

María Eugenia Palacios, usuaria del MÍO Cable, expresa que desde la inauguración de este servicio de transporte en la ciudad la vida le cambió: “ya no tengo que coger varios buses desde mi casa en Lleras Camargo, en un solo paseo y con un solo pasaje hago todo el recorrido”.

Por su parte, Janeth Gómez, funcionaria del MÍO Cable, manifiesta que esta fue una nueva oportunidad para ella impulsar su vida.

“Tengo agradecimiento con la empresa, pues teniendo 50 años me recibieron como parte del personal que trabaja en el MÍO Cable, es una oportunidad que no me dieron en ninguna empresa y menos siendo analfabeta. Empecé en el área de aseo y ahora soy embarcadora, además, la empresa me ayudó a terminar la primaria y el bachillerato.
Nos dio la oportunidad de capacitarnos. Don Gabriel (Velásquez) buscó convenio con la escuela Juan Pablo, de Brisas de Mayo, y todos los días venían los profesores a enseñarnos a leer y a escribir. Y no solamente a mí, capacitó a todo el personal que necesitara, ahora hay hasta muchachas en la universidad, gracias al apoyo de la empresa podemos ascender cada vez más como personas”, narra la mujer.

Y es que, según Metrocali, más allá de los viajes, el MÍO Cable tiene un fuerte componente social cuyo propósito es mejorar toda una comuna. “El 70 % de los empleos que se generan en el cable son para los habitantes de la Comuna 20”, dice un vocero de Metrocali.

Mío Cable Metrocali

Además de los beneficios que ha generado en materia de movilidad, el MÍO Cable se ha convertido en un eje importante de intervención social en la ladera de Cali.

Ricardo Ortegón / El País

En cuanto al componente de educación, jóvenes y adultos mayores se han beneficiado con la validación del bachillerato acelerado, actividad que se realiza en las estaciones del cable. Madres cabeza de hogar y chicos en alto riesgo finalizaron sus estudios básicos.

Las instalaciones del sistema también han servido para que madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten. En el componente cultural, la comunidad ha participado en clases de zancos, aero-rumba, salsa y cine en las estaciones, así como actividades sociales que involucran a los niños.

Pese a los avances hay usuarios que sostienen que el servicio se puede mejorar. Tal es el caso de las hermanas Yolanda y Noelva Meneses, que manifiestan su inconformidad con el horario que maneja el MÍO Cable (5:00 a.m. a 11:00 p.m.)

“Todos los días utilizamos este servicio, pero solo para devolvernos a nuestras casas, pues para ir a nuestro trabajo hasta Yumbo, salimos a las 4:00 a.m. y el MÍO Cable no abre servicio sino hasta una hora después”, dicen.

Hoy, al cumplir tres años la administración del MÍO Cable tiene una serie de actividades con sus empleados y muy seguramente, el alcalde Maurice Armitage visitará el sistema para conmemorar sus efemérides desde lo alto.

El 3 de noviembre del 2015, y después de un mes y medio de operar de manera gratuita, Metrocali empezó a cobrar el pasaje a los usuarios del MÍO Cable.

Así opera el MÍO Cable

Cuatro estaciones que componen el MÍO Cable. Su recorrido inicia en la Terminal Cañaveralejo y de ahí parte hacia Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, estaciones ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

El sistema tiene 60 cabinas con capacidad cada una para movilizar 10 personas; 8 sentadas y 2 de pie.

Su recorrido aproximado es de 2.080 metros. El tiempo aproximado de recorrido es de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la estación Brisas de Mayo.

El sistema ha tenido 175 paradas en promedio al mes, incluyendo las de mantenimiento y las causadas por tormentas eléctricas y movimientos de usuarios al interior de las cabinas.

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