Cali
Duro golpe al crimen en Cali: 155 capturas y caída del 25% en hurtos durante los primeros días del 2026; entregan balance oficial
Las autoridades de la ciudad entregaron un consolidado de los primeros 15 días del 2026, en temas de seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de ene de 2026, 09:42 p. m.
Actualizado el 15 de ene de 2026, 09:42 p. m.
Noticias Destacadas
Jairo García, secretario de Seguridad de Cali, entregó un balance sobre los resultados de los primeros operativos realizados en la ciudad durante lo corrido del 2026.
De acuerdo con lo informado por el alto funcionario, se ha logrado la captura de 155 personas, han sido incautadas 22 armas de fuego, mientras que la reducción de los hurtos llegó a un 25%.
Adicionalmente, se han desarrollado acciones de prevención de violencia en jóvenes a través del programa ‘En la Buena’, en diferentes puntos de la ciudad, todo en el marco de la política de seguridad, justicia y convivencia de Cali.
“Desde la Secretaría de Seguridad queremos destacar los resultados de los primeros 15 días del mes de enero. Más de 155 detenidos, 22 armas confiscadas y una disminución promedio de cerca del 25% en los robos. También la reacción importante y con contundencia contra la criminalidad cuando se han afectado la vida o los bienes de los ciudadanos en Cali”, sostuvo García.
Eso sí, es importante aclarar que entre el 1 de enero y el 14, han sido asesinadas 44 personas, misma cantidad que en el mismo periodo del año pasado.

Con este balance, desde la administración municipal se pretende aumentar la perspectiva de seguridad en la ciudad. Precisamente, en diálogo con El País, el secretario García explicó detalladamente la inversión que se tiene lista para este año para ir de frente contra la criminalidad.
De esta manera, el Secretario explicó que la estrategia de seguridad para este año tiene cuatro componentes.
“El primero de ellos es un fortalecimiento de las capacidades tanto humanas como técnicas y tecnológicas para la investigación judicial y la inteligencia; esto significa que el comandante de la Policía de Cali ha dispuesto un aumento del número de hombres y mujeres para el Gaula”, explicó Gracía.
Asimismo, argumentó que se invertirá en las capacidades tecnológicas de la fuerza pública en la capital del Valle.
“El segundo es que nosotros vamos a ayudar a aumentar las capacidades técnicas y tecnológicas para que sus equipos puedan ser más eficientes y eficaces frente a las estructuras criminales responsables de los delitos que hemos priorizado”, recalcó.
Acto seguido, enfatizó en la importancia de la colaboración de la ciudadanía para dar con los delincuentes.

“El tercer componente de esa estrategia tiene que ver con la participación ciudadana y por eso hemos venido hablando de un fortalecimiento de los frentes de seguridad y de los escenarios de participación ciudadana, donde tendremos elementos de focalización en el territorio para la lucha contra estos delitos que hemos mencionado”, indicó el funcionario.
Por último, resaltó la importancia de la coordinación entre las instituciones de la fuerza pública para garantizar una buena articulación investigativa.
“Además, hay un cuarto elemento que para nosotros es fundamental y es la coordinación interinstitucional, con la que buscamos que estos cuatro delitos no afecten la tranquilidad de los caleños”, concluyó Jairo García.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








