Judicial
Jairo García, secretario de Seguridad de Cali, explica cómo invertirá los $185.000 millones que tiene de presupuesto más el dinero del empréstito
El funcionario dio su balance del primer concejo de seguridad que se realizó en la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ene de 2026, 09:49 p. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 10:00 p. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Cali ajustó su hoja de ruta para mejorar la seguridad en la ciudad durante 2026; para este fin cuenta con un presupuesto histórico y planes para disminuir los delitos que más afectan a los caleños.
El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró en conversación con El País que luego del más reciente Consejo de Seguridad, se anunció una estrategia que prioriza delitos como el porte ilegal de armas, la extorsión, el hurto y también busca prevenir el terrorismo, por lo que se hará mayor inversión en tecnología y se fortalecerá la inteligencia con coordinación interinstitucional.
¿Cuál es su balance del reciente Consejo de Seguridad que se realizó a inicios de este año?
Desde que tuvimos la primera reunión de inteligencia con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, preparamos lo que hemos propuesto como estrategia para este año 2026.
El Alcalde dio unas instrucciones pensando en reducir cuatro delitos principales, como lo son la prevención del terrorismo, además de todo lo que tiene que ver contra los hurtos al patrimonio, la extorsión y mejorar la percepción de seguridad. La estrategia se llama Cali, Unidos por la ciudad.
¿Cuáles son los cuatro componentes de esta estrategia?
El primero de ellos es un fortalecimiento de las capacidades tanto humanas como técnicas y tecnológicas para la investigación judicial y la inteligencia; esto significa que el comandante de la Policía de Cali ha dispuesto un aumento del número de hombres y mujeres para el Gaula.
El segundo es que nosotros vamos a ayudar a aumentar las capacidades técnicas y tecnológicas para que sus equipos puedan ser más eficientes y eficaces frente a las estructuras criminales responsables de los delitos que hemos priorizado.

El tercer componente de esa estrategia tiene que ver con la participación ciudadana y por eso hemos venido hablando de un fortalecimiento de los frentes de seguridad y de los escenarios de participación ciudadana, donde tendremos elementos de focalización en el territorio para la lucha contra estos delitos que hemos mencionado.
Además, hay un cuarto elemento que para nosotros es fundamental y es la coordinación interinstitucional, con la que buscamos que estos cuatro delitos no afecten la tranquilidad de los caleños.
¿Cómo se refleja esta estrategia en términos presupuestales?
Nosotros iniciamos con un presupuesto en el año 2023 de $63.000 millones, luego en el 2024 pasamos a más o menos unos $90.000 millones y en el 2025 tuvimos $130.000 millones, pero en el 2026 vamos a alcanzar los $185.000 millones.
Este es el presupuesto más significativo que ha tenido Cali en seguridad porque el Alcalde considera que esto es una prioridad para que los demás sectores de la ciudad tengan garantías de crecimiento económico, de desarrollo social, de desarrollo comunitario, de infraestructura y llegue más inversión.
Con estos recursos estamos generando la priorización de las capacidades de la Fuerza Pública para contener y mejorar los indicadores. Hoy vamos a priorizar la tecnología, la movilidad, la infraestructura y las comunicaciones de las autoridades.

Desde la Gobernación del Valle nos contaron que los recursos de la sobretasa a la seguridad están destinados para el mejoramiento de toda la infraestructura de comunicaciones de Cali y el Valle, que es una de las grandes debilidades que hemos tenido en estos 2 años, y serán cerca de $48.000 millones. Esto nos ayudará mucho a mejorar el tema de mando, el control y la efectividad de las operaciones en nuestra ciudad y en todo el departamento.
El componente de prevención de la violencia, que es uno de los componentes importantes de esta estrategia, se va a duplicar en presupuesto. Este año vamos a llegar a cerca de $5000 millones para trabajar temas de prevención del reclutamiento, del güireo y el chacaleo, que es una de las grandes preocupaciones de los concejales de la ciudad.
¿Con este dinero se plantea crear nuevos programas sociales o potencializar los que existen?
Desde el plan de desarrollo tenemos claro que tanto los jóvenes entre 18 y 28 años son una prioridad, así como los menores de edad. Hoy lo que estamos haciendo es un esfuerzo adicional para poder dirigir los planes a jóvenes y ser más focalizados. Será una profundización dentro de lo que está ya incluido dentro del plan de desarrollo y en la política pública de seguridad.
¿A qué se van a destinar exactamente los $150.000 millones del empréstito?
Hoy en día tenemos aprobados $50.000 millones que involucran alrededor de $37.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura de la Policía Nacional en estaciones, subestaciones y CAIs. Será una recuperación general que no solo busca mejorar las condiciones de los policías, sino también la atención al ciudadano y esto ya está aprobado.
El segundo componente que está aprobado es alrededor de $12.000 millones y está asociado a mantener el esfuerzo para el fortalecimiento del sistema de videovigilancia y a los diferentes componentes que necesitamos modernizar.
Están los recursos que se están evaluando para la construcción de la Estación de la Policía Metropolitana entre Cali y Jamundí; allí aún estamos en los procesos de gestión inmobiliaria o de predios.
También se está evaluando tener unos recursos adicionales para el fortalecimiento del cierre de brechas de movilidad, comunicaciones y tecnología de la Fuerza Pública, y todo esto está en proceso de estructuración y desarrollo.
¿Habrá un plan especial para la incautación de armas en Cali?
Nosotros terminamos el 2025 con alrededor de 1220 armas incautadas, eso es un 7 % más que en el año 2024; de las cuales originales hay aproximadamente 963 y denominadas artesanales 357.
De esas mismas armas, las que estaban sin permiso eran 1050, lo que se traduce en un 24% adicional. Con la Fiscalía hemos hablado de que hay que trabajar específicamente en identificar organizaciones que se dedican a la comercialización de armas como la que encontramos en El Limonar a finales del año pasado, donde se capturaron varias personas y estas organizaciones que también se dedicaban a la venta de permisos para el porte de armas de fuego.

En este momento no estamos pensando en un proceso de desarme o de cuánta gente entrega sus armas, sino que estamos pensando en procesos judiciales de investigación y de penetración de mercados de armas.
El tipo de armas que incautamos en el segundo semestre en Cali incluía armas de largo alcance, armas automáticas, armas semiautomáticas y esto nos genera mucha preocupación, ya que entre los recursos que tienen los terroristas está el armamento y esto nos preocupa mucho.
Por eso, este es un proceso que tiene que empezar a ser apoyado por las capacidades del Gobierno Nacional. Nosotros estamos diciendo que vamos a poner todas las capacidades que podamos dar desde Cali para el tema de la investigación judicial en el porte ilegal de armas, pero desde el nivel nacional sí tienen que seguir afectando las rentas ilegales de narcotráfico y de minería ilegal.
¿Cómo funciona la alianza, que anunciaron hace tres días, con los centros comerciales para poder acceder a las grabaciones de sus cámaras de seguridad?
Nosotros hemos avanzado con los centros comerciales porque son lugares en los que hay gran flujo de personas. Lo que tenemos es acceso a las cámaras perimetrales dependiendo de la necesidad que tengamos.
Esos primeros acuerdos están encaminados a que podamos tener acceso como una forma de aumentar nuestro alcance y capacidad del sistema de videovigilancia.

Además, otro de los grandes avances es que hoy podemos monitorear todas las estaciones del MÍO en una primera fase y en una segunda fase buscamos que, con la modernización de la flota, podamos acceder a las cámaras de los buses que están transportando a los caleños. Eso en términos prácticos es como si nosotros tuviéramos drones terrestres monitoreando toda la ciudad.
También es muy importante que las 90 cámaras de fotomultas que tienen inteligencia artificial e identificación de placas le estén dando al sistema más modernidad. Lo que estamos haciendo es aprovechando esas capacidades privadas y de otros actores para que el sistema de videovigilancia de Cali se haga más robusto, moderno e inteligente en términos de la forma como se monitorea la ciudad.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








