Consejo de Estado condena a la Nación por masacre de Alaska, Buga

Mayo 26, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-26 Por:
Elpais.com.co
Consejo de Estado condena a la Nación por masacre de Alaska, Buga

Luz Marina Carmona, familiar de víctima de la masacre de Alaska.

De acuerdo con el fallo, el Ejército omitió su deber de defender a los pobladores, pese a la información que se tenía de la presencia de grupos paramilitares en la zona, responsables de la masacre.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por la masacre de 24 hombres cometida por grupos paramilitares en la vereda Alaska, corregimiento La Habana en el municipio de Buga (Valle del Cauca) registrada el 10 de octubre de 2001.

El alto tribunal determinó que se presentó una falla en el servicio por parte del Ejército, debido a que hay documentos de inteligencia que evidencian el conocimiento de los militares sobre la presencia de las AUC en la zona. 

Por otro lado, de acuerdo con los testimonios recolectados de los pobladores, los paramilitares estaban haciendo retenes en diferentes sectores de la vereda el día de la masacre.

Ese día, según varios testigos, al menos 60 hombres de camuflado, con armamento largo y logos que hacían referencia a las AUC tocaron las puertas de las viviendas de Alaska y La Habana buscando personas del sexo masculino.

Cerca de ocho o nueve hombres fueron retenidos en la plaza central del pueblo y luego transportados hacia la zona rural de la vereda donde fueron asesinados. A pocos metros del lugar hombres armados bajaron a cinco personas que se movilizaban en un bus intermunicipal y procedieron a dispararle de forma indiscriminada a los hombres.

En el debate jurídico se tuvo en cuenta el informe de inteligencia de la Sijín de la Policía Nacional donde se hizo referencia a la movilización de estos paramilitares en la zona. Igualmente las declaraciones del entonces secretario de Gobierno de Buga frente a los retenes ilegales adelantados por dicho grupo armado ilegal.

El fallo del Consejo de Estado afirma que las omisiones del Ejército para brindar protección a los pobladores fueron “aprovechadas por los delincuentes para incursionar en las veredas La Alaska, Tres Esquinas y La Habana, jurisdicción del municipio de Buga, y dar muerte a hombres indefensos". En la demanda se llama la atención que los hechos se presentaron a cinco minutos de distancia de donde se encuentra la estación de policía y a 10 minutos, aproximadamente,  del lugar en que se encuentra el Batallón de Artillería 3 Palacé y el Distrito del Comando 2 de la Policía Nacional. 

Además se indica que los hechos ocurrieron a plena luz del día “y que los victimarios permanecían en el lugar, al menos durante una hora”. Para la Sala los hechos materia de estudio fueron “previsibles para los demandados, pues se insiste, tenían conocimiento de la fuerte presencia en la zona de grupos al margen de la ley y de los retenes ilegales que éstos venían realizando en días previos a la masacre”.

 

VER COMENTARIOS