Combates entre el ELN y Clan del Golfo tienen confinadas a miles de personas en zona rural del Chocó

Septiembre 14, 2022 - 06:29 p. m. 2022-09-14 Por:
Redacción El País
Continúan enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Corinto, norte del Cauca

La Defensoría del Pueblo explicó que estas comunidades ya habían sido desplazadas en ocasiones anteriores.

Foto: Colprensa

Una difícil situación humanitaria viven desde el pasado lunes los habitantes del corregimiento de San Miguel, del municipio de Medio San Juan, Chocó, por los combates entre el ELN y las 

Estos enfrentamientos, en los que los grupos armados ilegales buscan tomar el control territorial del corregimiento, han generado el desplazamiento y confinamiento de la población civil.

Lea además: Gobernadora rechazó medida de libertad de alias Diego Optra, jefe de la banda 'La Local'

"Como consecuencia de estas acciones, al menos 400 personas se desplazaron hacia la cabecera municipal de Istmina y alrededor de 1.000 personas de comunidades vecinas se encuentran confinadas y, en alto riesgo de desplazamiento forzado", afirmó la Defensoría del Pueblo.

Por tal motivo, la entidad ya había emitido una alerta temprana y ahora le solicita al Gobierno Nacional garantizar la atención humanitaria a las familias afectadas y que se coordinen acciones de seguridad para la población.

Le puede interesar: "Estoy listo para acogerme al proceso de paz total": Digno Palomino, cabecilla de 'Los Costeños'

A su vez, la Defensoría del Pueblo explicó que estas comunidades ya habían sido desplazadas en ocasiones anteriores.

"La comunidad de San Miguel fue desplazada hace exactamente un año, en septiembre de 2021, es decir, un mes después que la Defensoría del Pueblo advirtiera la grave situación de riesgo para esa comunidad en el marco de la disputa del territorio entre el ELN y las AGC", aclaró la Defensoría.

Por su parte, el Ejército Nacional se refirió frente a la situación e indicó que la Fuerza de Tarea Aquiles pudo hacer un sobrevuelo y trasladó tropas hasta el lugar donde están las personas afectadas por los desplazamientos. Esto con el objetivo de proteger a las comunidades y garantizar la seguridad de los civiles.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS