judicial
Miyer Ortega Solano, el líder social secuestrado y asesinado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca
El caso fue confirmado por Indepaz en sus redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ene de 2026, 01:47 a. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 01:47 a. m.
Noticias Destacadas
Como Miyer Ortega Solano fue identificado el líder social asesinado en el municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
Así fue confirmado por los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, al exponer que la víctima era un reconocido líder social en esa parte del departamento, donde además integraba una Junta de Acción Comunal, JAC.

“La víctima era un reconocido líder campesino y comunitario, exdirectivo de la Asociación Campesina, Agropatía, además integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc; además era miembro de la Guardia Campesina”, indicaron los integrantes de Indepaz al reportar este caso.
Por su parte, otros representantes sociales de esta zona del Cauca indicaron que el mortal ataque sucedió en la vereda La Delgadita, zona rural de ese municipio, donde ahora se presenta una abierta confrontación entre el Ejército, las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y la guerrilla del ELN.
“Cerca de las 6:20 de la tarde del 13 de enero, el líder campesino y defensor de Derechos Humanos Miyer Ortega Solano adelantaba labores del campo cuando integrantes de un grupo armado ilegal, presuntamente de la Segunda Marquetalia, llegaron a la finca donde se encontraba. Los integrantes de esta organización armada llegan con una foto en la mano y solicitando al defensor de derechos humanos. Luego se acercan a él y lo esposan y sacan del lugar”, denunciaronlos integrantes de la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes.
Luego, y como algunos campesinos se percataron de lo sucedido, alertaron a los demás líderes de la zona y a los familiares, de ahí que optaron por salir hacia la zona donde sucedió este hecho, el cual es una muestra clara de cómo la guerra entre los grupos armados al margen de la ley está acabando con la vida de los representantes sociales en el Cauca.
“Posteriormente, un grupo de integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Paramilla del municipio de El Patía, decidió trasladarse al lugar de los hechos realizando acompañamiento a la familia del líder social y defensor de derechos humanos, con el anhelo de que se le respetara la vida, integridad y libertad personal.
En medio de la espera informan que el líder social y defensor de Derechos Humanos había sido ultimado con arma de fuego”, agregaron los integrantes de esta organización social.
Luego, y con la ayuda de la misma comunidad, el cadáver de este representante social fue sacado de la zona y llevado a la morgue de un hospital, después ya informaron de lo sucedido a las autoridades.
Luego se comprobó que la víctima era ampliamente conocida como un defensor de Derechos Humanos, además se desempeñaba como vicepresidente del comité de maquinaria de la junta central del corregimiento de Santa Rosa Baja e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Paramilla.
Con este caso ya son cuatro líderes sociales asesinados en este primer mes de 2026, como bien confirmó Indepaz al exponer que varios organismos humanitarios, como la Defensoría del Pueblo, ya habían alertado de los riesgos que enfrentan los voceros de las comunidades de esta zona del suroccidente del Cauca, a raíz de la confrontación entre estas organizaciones armadas al margen de la ley.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






