judicial
Reportan la muerte de cinco presuntos guerrilleros del ELN en combates con la Segunda Marquetalia en Argelia, Cauca
La guerra en esta zona del país no se detiene, ahora reportan enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de dic de 2025, 06:24 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 06:24 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades judiciales de Colombia adelantan investigaciones para esclarecer la muerte de cinco presuntos integrantes de la vieja guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en medio de enfrentamientos armados registrados en el punto rural conocida como Serranía de El Pinche, una zona estratégica del departamento del Cauca, donde desde hace varios años se disputan el control territorial el ELN y la organización armada no estatal conocida como Nueva Marquetalia.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Parafán Gallardo, las confrontaciones se presentan desde hace varios días en esta región montañosa, ubicada en un amplio corredor que conecta los municipios de Argelia, Balboa, Guapi, Timbiquí, El Tambo y López de Micay, lo que ha encendido las alertas de las autoridades por el alto riesgo que representa para la población civil asentada en estas zonas rurales.

En este hecho también se presentó la muerte de una ama de casa de 22 años de edad, quien quedó en medio de las confrontaciones, las cuales obligan ahora a los pobladores a mantenerse confinados.
Según información preliminar suministrada por las mismas autoridades, las cinco víctimas serían presuntos guerrilleros del ELN. Entre ellos se encontrarían tres menores de edad, un hecho que agrava la situación y vuelve a poner en evidencia las denuncias reiteradas sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales que operan en el suroccidente del Cauca. “Acá en Argelia es más fácil que un pelado ingresa a la guerrilla, que entre a un colegio”, denuncian los líderes sociales.
Se conoció además que las autoridades no pueden llegar hasta el lugar de los hechos para realizar la extracción de los cuerpos, debido a las complejas condiciones de acceso a esta zona. Es pertinente tener presente que la Serranía de El Pinche se encuentra a aproximadamente dos días de camino a pie desde la cabecera municipal de El Tambo, lo que dificulta cualquier operación humanitaria o judicial.

Según la información obtenida, la única posibilidad para el traslado de los cuerpos sería llevarlos hasta el área urbana del municipio de López de Micay, una situación que, por ahora, no se podría concretar debido a las condiciones de seguridad y a la persistencia de los enfrentamientos armados en esta parte del suroccidente del Cauca.
Por otro lado, la secretaria de Gobierno reiteró que la confrontación entre estas estructuras armadas ilegales obedece a la disputa por el control de corredores estratégicos utilizados para el tránsito de armas, drogas y economías ilícitas, como el narcotráfico.
Asimismo, aseguró que la fuerza pública mantendrá presencia en los alrededores del territorio con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades, especialmente en el marco de la temporada de fin de año, cuando aumenta el riesgo para la población civil.
“Como autoridades departamentales hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que cesen las hostilidades y respeten el derecho internacional humanitario, al tiempo que reiteramos nuestra preocupación por la situación humanitaria que se vive en esta zona del Cauca, donde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes continúan atrapadas en medio del conflicto, de ahí que como autoridades regionales adelantan las intervenciones necesarias para atender esta situación”, agregó Maribel Perafán.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000





