Judicial
Keisy Bolaños fue la joven que murió en medio de combates entre grupos armados en Argelia, Cauca
El caso sucedió en el sector de El Pinche, a media hora del área urbana de este municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de dic de 2025, 12:24 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 12:24 p. m.
Noticias Destacadas
Como Keisy Juliana Bolaños Rodríguez fue identificada la joven de 22 años que perdió la vida tras quedar atrapada en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Argelia, ubicado al suroccidente del departamento del Cauca.
Según el testimonio de líderes campesinos, los combates se registraron este domingo 21 de diciembre en el sector de El Pinche, ubicado a unos 30 minutos del casco urbano de esta localidad, donde además se adelanta varias operaciones militares, precisamente contra los grupos armados al margen de la ley.
“Lo que informaron las comunidades es que en esa vereda se enfrentaron actores armados no estatales por varias horas y, de manera lamentable, una joven quedó en medio de los disparos. Al parecer, no alcanzó a ponerse a salvo cuando iniciaron las confrontaciones y terminó siendo impactada por varios proyectiles”, relataron los representantes campesinos.
Los mismos líderes reconocen que en esta zona de Argelia persiste una disputa territorial entre integrantes de la Segunda Marquetalia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, situación que mantiene a la población civil atrapada en el conflicto, como ocurrió en este caso, donde numerosas familias campesinas continúan confinadas por la violencia.
Luego de confirmarse la muerte de esta ama de casa de 22 años, habitantes del sector de El Pinche se encargaron de trasladar el cuerpo hasta el hospital del casco urbano, donde dieron aviso de lo sucedido a las autoridades competentes. “Tomando las medidas del caso, y dejando claro que todo se trató de un acto humanitario, los campesinos recogieron el cadáver y lo llevaron al área urbana”, acotaron los representantes comunitarios.

Con este caso son dos mujeres que perdieron la vida de forma violenta en el departamento del Cauca durante este pasado fin de semana. El otro caso fue el asesinato de la joven Jessica Lorena Tutinás Rivera en el municipio de Santander de Quilichao. De acuerdo con la versión de las autoridades de ese municipio, los mortales hechos sucedieron cuando la joven caminaba por una de las calles del barrio Morales Duque. En ese momento sujetos armados la interceptaron para después dispararle hasta causarle la muerte.
“La muchacha era ampliamente reconocida como habitante de calle acá en el municipio, y gracias a la información aportada por amigos y conocidos, se logró establecer su nombre y edad”, agregaron las autoridades al indicar que ahora buscan establecer los móviles de este hecho violento.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







