colombia
Confirman desplazamiento de 25 familias durante combates entre grupos armados al margen de la ley en Argelia, Cauca
La gobernación anuncia el aumento del pie de fuerza en esta parte del departamento para proteger a las comunidades.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de dic de 2025, 09:48 p. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 09:48 p. m.
Noticias Destacadas
Los integrantes de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, confirmaron que 25 familias campesinas del sector de El Pinche, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, optaron por desplazarse hacia el casco urbano, para no quedar en medio de los intensos combates que se presentan en esa zona del suroccidente del departamento.
“Durante el mes de diciembre se han presentado confrontaciones entre grupos armados ilegales en el corregimiento El Pinche, aledaño a El Plateado. Esta situación ha ocasionado, hasta el momento, el desplazamiento de 25 familias, debido a los constantes hostigamientos y al clima de temor que se vive en la zona”, reza la denuncia de esta organización, integrada en su gran mayoría por firmantes de paz.

Adicionalmente, la comunidad de esta parte del suroccidente del Cauca ha reportado el hallazgo y levantamiento de cinco cuerpos, al parecer de combatientes, lo cual ha incrementado la zozobra y la preocupación entre las comunidades del territorio.
“Ante estos hechos, exigimos al Gobierno Nacional y a los organismos garantes que se adopten medidas urgentes frente a esta situación, y que se garantice el retorno seguro, así como la protección integral de las familias que han sido desplazadas por el conflicto armado, permitiéndoles pasar la Navidad en condiciones de tranquilidad, dignidad y junto a sus seres queridos”, agregaron los integrantes de Cemas al exponer que existe el temor de que más familias salgan de la zona.
Frente a esta situación, la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, confirmó que la fuerza pública incrementó el número de efectivos en este punto de la zona rural de Argelia, con el fin de golpear militarmente a estas organizaciones armadas ilegales, buscando así a la población civil.

De igual manera, la funcionaria indicó que la fuerza pública permanecerá en los alrededores de la zona con el propósito de brindar garantías de seguridad a las comunidades, más durante la temporada de fin de año, cuando se incrementa la posibilidad de ataques y confrontaciones.
“Desde las autoridades departamentales hacemos un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que detengan las hostilidades y respeten el derecho internacional humanitario. Reiteramos nuestra profunda preocupación por la crisis humanitaria que atraviesa esta zona del Cauca, donde comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes siguen atrapadas en medio del conflicto. Por ello, como autoridades regionales, estamos adelantando las acciones necesarias para atender y mitigar esta situación”, agregó Maribel Perafán.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







