Cinco uniformados heridos y un guerrillero muerto durante combates en Chocó

Cinco uniformados heridos y un guerrillero muerto durante combates en Chocó

Noviembre 26, 2018 - 03:11 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Cinco uniformados heridos y un guerrillero muerto durante combates en Chocó

El cuerpo de alias Miller, fue hallado en el sector de Puerto Meluk, y posteriormente trasladado a Buenaventura, junto a un lanzagranadas y una escopeta.

Foto: Especial para El País

La Armada Nacional reportó que en el desarrollo de operaciones militares en Puerto Meluk, sector adscrito al municipio de Bajo Baudó, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN que dejan un saldo de cinco infantes de marina heridos por esquirlas, y un guerrillero muerto.

Los combates se registraron en la madrugada de este domingo, entre tropas de Armada Nacional, y miembros del Frente Ernesto 'Che' Guevara de la comisión de alias Miller, del ELN.

Precisamente alias Miller, uno de los cabecillas del ELN, y quien según las autoridades, delinquía en los municipios de Litoral San Juan y Bajo Baudó, en Chocó, fue dado de baja.

'Miller' sería el responsable del homicidio de líderes afrodescendientes e indígenas de la zona, reclutamiento forzado de menores de edad, así como transporte, acopio y entrega de alcaloides, en esta zona del Pacífico colombiano.

Su cuerpo fue hallado en Puerto Meluk y posteriormente trasladado a Buenaventura, junto a un lanzagranadas y una escopeta.

"Alias Miller, al parecer de 38 años de edad, llevaría 15 años delinquiendo en este grupo armado organizado y era el hombre de confianza de alias Santiago, cabecilla del Frente Ernesto 'Che' Guevara", indicó el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, coronel Oswaldo Solano.

Entre el prontuario delictivo de 'Miller' está el asesinato del líder comunitario de Pichimá, Desman Anilio Murillo Rosero, ocurrido en el sector de El Venado, el 21 de febrero de este año.

Además es señalado de reclutar forzosamente a menores de edad quienes eran retenidos y adoctrinados, para convertirlos en integrantes de sus redes de apoyo, como en el caso de la menor de edad Mayerly Cortés Rodríguez, quien fue secuestrada el pasado 8 de septiembre de 2018 y debido a la presión militar, fue liberada el 19 de septiembre, tras ser entregada a una comisión humanitaria en el corregimiento de San Miguel, en el río San Juan - Chocó.

La Armada reportó que de los cinco Infantes de Marina, heridos en combate, dos presentan impactos por arma de fuego y el resto esquirlas en su cuerpo, todos fueron evacuados por una aeronave de la Armada Nacional hasta la Clínica Santa Sofía, en Buenaventura, donde se recuperan satisfactoriamente.

En la zona aún continúan las operaciones y registros, por parte del personal de la Armada Nacional.

Lea además: Capturan en Colombia a 24 testaferros de capo ecuatoriano 'Gerard'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad