El pais
SUSCRÍBETE

Cifra de homicidios en Cali no varió en Navidad con respecto al 2011

En la ciudad se registraron cuatro muertes violentas: la misma cifra que el año pasado. Las riñas, sin embargo, disminuyeron en un 50%.

25 de diciembre de 2012 Por: Redacción de El País

En la ciudad se registraron cuatro muertes violentas: la misma cifra que el año pasado. Las riñas, sin embargo, disminuyeron en un 50%.

Aunque los registros de las muertes violentas en Navidad se mantuvieron con respecto a las cifras del año anterior en Cali, las riñas en los barrios de la ciudad disminuyeron en 50 %. Así lo informó el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía de Cali, tras realizar un balance de seguridad de la Nochebuena. Según Castañeda, entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se presentaron cuatro homicidios en la ciudad, al igual que en el mismo período del 2011.De acuerdo con los registros de la Policía, los cuatro asesinatos, que fueron hechos aislados, ocurrieron en los barrios Julio Rincón, La Base, Brisas de Mayo y Quintas del Sol. “Tres de las muertes se realizaron con arma de fuego y una con arma blanca. En los hechos, dos de las cuatro personas que perdieron la vida eran menores de edad”, indicó un agente de la oficina de prensa de la Policía Cali.Entre tanto, el Comandante de la Policía de Cali señaló que fueron atendidas 575 riñas en Navidad en diferentes barrios de la ciudad. “Lo que es positivo si nos encontramos que en la misma celebración del año pasado se reportaron 1.198, es decir más de la mitad de los casos de este año”, afirmó Castañeda.Por esta razón, el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, invitó a la ciudadanía a disfrutar con tranquilidad las festividades de fin de año. “Las medidas de seguridad tienen como fin garantizar el orden público”.Según el balance de Navidad, diez personas fueron capturadas por diferentes delitos en Cali, entre los que se encuentran lesiones personales, hurto, extorsión, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, indicaron ayer las autoridades.Muertes en el paísDe la misma manera, este martes se conoció el balance de los hechos violentos que se presentaron durante la Navidad en todo el país. Según los registros oficiales, hubo una reducción del 30 % en los homicidios, comparado el 2011. El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que 36 personas perdieron la vida de manera violenta el 24 de diciembre. El año pasado fueron 47. “El balance es altamente positivo. Fue determinante el buen comportamiento ciudadano: 38 armas de fuego incautadas, 2.062 armas blancas decomisadas, lo cual impactó a la hora de dicha reducción”, aseguró el oficial. Palomino indicó que en el país se presentaron 4.567 riñas, lo que representa una disminución del 22 %, comparado con el año anterior, donde ocurrieron más de 5.800 ataques.Por su parte, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que el año 2012 les ha permitido tanto a la Policía, como a las Fuerzas Armadas, conseguir grandes resultados en la lucha contra la criminalidad. “Si hablamos de delitos de seguridad ciudadana hay una disminución importante. Los homicidios bajaron en un 6% y esto quiere decir que vamos a estar por debajo de los 14.600. Es la cifra más baja de los últimos 20 años”, aseguró León.

AHORA EN Judicial