Carlos Mattos: aplazan nuevamente audiencia sobre condena que anuló el Tribunal de Bogotá

Septiembre 02, 2022 - 01:24 p. m. 2022-09-02 Por:
Colprensa
Carlos Mattos, empresario colombiano

El empresario ha sido citado tres veces por la justicia colombiana para responder presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company.

Foto: Colprensa

Aunque se esperaba que este viernes el juzgado 30 penal de conocimiento de Bogotá se pronunciara sobre la anulación de la condena de Carlos Mattos, que tumbó el Tribunal Superior de Bogotá por haber sobornado al exjuez Reinaldo Huertas, nuevamente se aplazó la diligencia por cuestiones logísticas.

El pasado 12 de julio la Fiscalía confirmó que siguiendo la orden del Tribunal Superior de Bogotá se han librado órdenes judiciales en las que se ha logrado establecer que Néstor Acuña Quintana fue el liquidador de Hyundai Colombia Automotriz, por lo que fue llamado al Bunker para que entregue un reporte sobre los vehículos que se vendieron durante la medida cautelar que aprobó el exjuez Reinaldo Huertas. Acuña no pudo asistir por problemas de salud.

Lea también:
¡Increíble! hombre con casa por cárcel cometió ocho hurtos a locales comerciales en un mes

Además, la Fiscalía informó que un Juez libró unas órdenes de búsqueda selectiva de datos para encontrar si Mattos obtuvo o no un incremento patrimonial a su favor. Entre estas se encuentran acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que se reporte la declaración de renta de la empresa Hyundai, para el año 2016, y el impuesto de Iva y retención en la fuente.

Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas este año luego de ser extraditado de España.

Le puede interesar: "Criminalidad no puede quedar rampante": Secretario de Seguridad del Valle sobre violencia en Buenaventura

Para la Fiscalía, la acción del empresario no tenía otro fin más que el de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

VER COMENTARIOS
Publicidad