Cae en Cali capo español que lideraba banda traficante de cocaína a EE.UU. y Europa

Cae en Cali capo español que lideraba banda traficante de cocaína a EE.UU. y Europa

Octubre 25, 2018 - 09:19 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Cocaína referencia

Imagen de referencia. El médico se encuentra en custodia en un centro de rehabilitación por su adicción a la cocaína.

Agencia EFE

Las autoridades colombianas capturaron este jueves al jefe de una banda traficante de drogas en Cali. El hombre fue identificado como Jorge Juan Merlo, capo español "conocido en el mundo del delito" con los alias de Mono o El Pálido.

Según la policía, la llamada "Operación Embajador" permitió la captura de también 11 personas en Colombia, 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos de la banda dedicada al tráfico de cocaína en vuelos comerciales.

La operación se logró en conjunto con  autoridades de Colombia, España, Estados Unidos y Australia donde el 'El Pálido' tenía ordenes de captura.

La droga, procedente del suroccidente del país, era enviada principalmente a España y Australia en maletas despachadas en vuelos comerciales y el pago se hacía mediante operaciones en casas de cambio, explicó en una rueda de prensa con autoridades de los cuatro países el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto.

El narco, conocido alias El Pálido, residía en Cali en el barrio Los Cristales. Según versiones de sus vecinos "era perfil bajo sin excentricidades ".

Merlo "tiene procesos judiciales abiertos" en Colombia, Estados Unidos, Europa y Australia "por tráfico de drogas", agregó la Policía.

"La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la 'Operación Embajador', que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos", manifestó el general Nieto.

En la operación, que se llevó a cabo "en un tiempo récord de seis meses" intervinieron además la Fiscalía colombiana, la Guardia Civil española, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Policía Federal de Australia, añadió la información.

La operación permitió además la incautación de 790 kilos de cocaína y el decomiso de 10 vehículos, 21 teléfonos celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares.

"La investigación continúa para poder determinar si hay otras personas que estén involucradas en diferentes lugares de toda esta cadena criminal", agregó el general Nieto.

Desarticulados

Mediante labores de agentes encubiertos la 'Operación embajador' permitió identificar a cada uno de los integrantes de la organización criminal, la cual tenía su centro de operaciones en Valle del Cauca y Bogotá.

Los investigadores pudieron establecer que el clorhidrato de cocaína, procedente del suroccidente del país, era enviado en vuelos comerciales y oculto en maletas, y que el pago de esa mercancía se efectuaba a través de casas de cambio.

En un solo viaje, una persona podía llevar hasta cerca de 60 kilos del alcaloide.  Los investigadores señalan que la organización venía delinquiendo desde hacía más de tres años.

Las capturas de los 11 integrantes de la organización de narcotráfico en Colombia se dieron en desarrollo de nueve diligencias de allanamiento y registro en Bogotá y Cali.

También fue puesto a disposición de la justicia Jorge Alberto Muñoz Quesada o ‘Caleño’, segundo al mando de la organización y presuntamente encargado de hacer seguimientos a los envíos de droga y de coordinar la recuperación de dinero de los cargamentos incautados con agrupaciones delictivas a través de amenazas, secuestros y homicidios.

Igualmente, fueron capturados John Jairo Coy Cobo, ‘Coqueto’, quien se encargaba de dirigir el transporte del alcaloide desde el Valle del Cauca hacia Bogotá, y los demás integrantes conocidos como ‘Uber’, ‘Diana’, ‘El Doctor’, ‘Pipe’, ‘Pecheche’, ‘Chirre’, ‘Mario’ y ‘Charly’.

Ocho de los 11 capturados en Colombia, incluido el líder de la organización, aceptaron los cargos ante un juez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad