Avalan cargos a exfuncionario del Dagma y empresario por tráfico ilegal de fauna

Avalan cargos a exfuncionario del Dagma y empresario por tráfico ilegal de fauna

Agosto 23, 2019 - 12:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Esposas, imagen de referencia

Esposas, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este viernes que fueron avalados los cargos contra el gerente de una empresa de productos y venta de animales, ubicada en el sur de Cali, así como a un exfuncionario del Dagma por el presunto delito de daño en los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables naturales.

En el caso del exfuncionario del Dagma también se le imputó prevaricato por omisión; mientras que el empresario sí se allanó a los cargos.

La investigación

Durante nueve meses, investigadores de la Dirección Especializada contra violaciones a los Derechos Humanos, adelantaron una indagación sobre la empresa, la cual, presuntamente, vendió ilegalmente especies en vías de extinción, desde el año 2007 hasta el 2013.

En el caso del exfuncionario, los investigadores establecieron que como biólogo y funcionario del Grupo de Control de Fauna del Dagma, no impidió durante 5 años esta comercialización ilegal de fauna en vías de extinción, por parte de la empresa del segundo implicado.

Lea también: Vigilantes privados ayudarían a suplir falta de policías en Cali

Durante el proceso penal, los investigadores recibieron la colaboración y apoyo en las indagaciones, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El juez Penal legalizó la captura de los dos hombres y avaló la imputación de cargos del ente investigador.

El tráfico y comercio ilegal de especies silvestres es el tercer delito más lucrativo en el mundo, después del tráfico de drogas y la venta ilegal de armas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad