El pais
SUSCRÍBETE
Con el decreto para regular las armas traumáticas se busca que estas no sean utilizadas para cometer actos delictivos. Estas armas, por lo general, son modificadas para atracar y amenazar a las personas en las diferentes ciudades del país. | Foto: Raúl Palacios / El País

JAMUNDÍ

Autoridades aclaran situación de colegio de Jamundí donde se presentaron disparos

Según la investigación de las autoridades, la situación se habría presentado luego de una discusión de dos familias, por diferencias entre dos menores de edad, alumnos del colegio.

8 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Las autoridades aclararon la situación tras lo ocurrido al interior de un colegio en Jamundí, donde se habría accionado un arma de fuego, la cual finalmente determinaron que era de tipo traumática.

Según comentó el Coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, fueron requeridos para atender la situación presentada en el Colegio Yampai, al sur de Jamundí.

"Se había presentado una situación especial en este municipio. De inmediato se envía la patrulla especial del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, donde verifica y establece que efectivamente en la parte interna, se había presentado una situación donde un sujeto había disparado un arma, al parecer de fuego y había generado algunos disparos en la parte interna de este centro educativo", comentó el Coronel, respecto a las primeras versiones de este hecho.

Lea también: Domingo violento en Cali: seis asesinatos se registraron en la ciudad

Sin embargo, tras la investigación en primera instancia, se logró esclarecer un poco más la situación.

"Se estableció que el día viernes (febrero 4) habían tenido una discusión entre dos familias por diferencias entre dos menores de edad, de inmediata la patrulla que llega al lugar solicita la intervención de Policía de Infancia y Adolescencia y Judicial. Inició la recolección del material probatorio en el lugar, con el fin de poder determinar con cámara de seguridad y algunos testigos, de poder establecer efectivamente qué fue lo que ocurrió y poder realizar las investigaciones correspondientes", aseguró Quintero.

Luego de unas horas de investigación en el colegio, se determinó que el arma accionada era de tipo traumática, pues se encontraron unas vainillas utilizadas por este tipo de armas, además, lograron la captura de un posible sospechoso.

"El modelo nacional de vigilancia por cuadrantes ubica el vehículo, hace el registro al mismo, ubicando a una persona y no siendo posible la ubicación del arma. Se inició una ruta de acompañamiento con nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, con el fin de poder resolver este conflicto entre la dos familias y evitar que se desencadene una tragedia de mayores proporciones", concluyó el uniformado

Comunicado del colegio

La directivas del Colegio Yampai, donde ocurrieron los hechos, se pronunciaron al respecto, tras más de 24 horas de lo ocurrido.

Según el comunicado, donde lamentaron lo ocurrido, señalaron la intolerancia por parte de las familias que discutían por unas diferencias generadas entre sus hijos, alumnos de la institución, cuando se generaron los disparos.

"Debido a la intolerancia de ambas familias, el encuentro se desencadenó en agresiones físicas y verbales en las que uno de los implicados en la discusión realizó varios disparos al aire con arma de fogueo, sin consecuencias para ninguno de los presentes que se encontraban en la institución en ese momento", dice parte del documento.

Luego del "bochornoso incidente", como lo calificó el colegio, las autoridades policiales, encabezadas por personal de la Sijín, acompañaron el proceso de descargos por parte de los implicados.

Una vez culminada esta reunión, las partes fueron llevadas a la inspección para realizar las respectivas denuncias.

De igual forma, el colegio informó que llevará a cabo una investigación interna para determinar las respectivas sanciones a las partes implicadas.

"La institución realizará de manera interna el debido proceso, con el fin de determinar la sanción correspondiente a la situación de los estudiantes implicados con base al Manual de convivencia del Liceo. Se informó a los Padres de los estudiantes, que sus hijos quedaban suspendidos de inmediato hasta el momento que se tenga una decisión acorde a dicho comportamiento, donde se les comunicará la sanción correspondiente. La institución por su parte se encuentra estudiando los procedimientos legales frente a los hechos y las familias, que atentaron contra la comunidad del Liceo y a su buen nombre.".

Finalmente, las directivas del Colegio Yampai aseguran que estarán comunicando a lo largo de la semana, cualquier novedad sobre este caso.

AHORA EN Judicial