El pais
SUSCRÍBETE

Así roban su dinero a través de fraudes electrónicos

En diciembre aumentan las compras y los fraudes electrónicos. Aprenda cómo cuidar sus productos bancarios y sus datos.

24 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

En diciembre aumentan las compras y los fraudes electrónicos. Aprenda cómo cuidar sus productos bancarios y sus datos.

La semana pasada una supuesta empleada de un banco llamó a Diana Gómez para alertarla: “Han habido muchos fraudes con tarjetas de crédito en las últimas semanas y queremos darle a conocer qué hacer si es víctima de uno”. Lea aquí: No dé 'papaya' para que le roben su prima navideña La “empleada” utilizó los procedimientos normales de una llamada de este tipo y le dijo a Diana su número de cédula, dirección y teléfono, como si los estuviera leyendo desde un computador del banco. Sin embargo, al finalizar le pidió “los números en relieve que aparecen en su tarjeta”, por lo que Diana inmediatamente sospechó.Sabía que los bancos no solicitan esa información y que, si deben confirmarla, es el empleado el que le dice al cliente los últimos dígitos de su cuenta. La mujer, entonces, colgó.Al comunicarse con la entidad, Diana se dio cuenta de que iba a ser víctima del ‘phishing’, una de las modalidades de hurto electrónico más comunes, en la que el delincuente intenta adquirir los datos financieros de su víctima al hacerse pasar por empleado de alguna entidad o institución reconocida.Estas estafas se incrementan durante las festividades, a través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos o páginas web en las que piden al “cliente” que llene formularios o conteste preguntas con sus datos personales, aprovechando que es una época en la que la mayoría de las personas hacen compras y transacciones bancarias.De hecho, a Diana un día antes le habían intentado sacar $1.500.000 de otra tarjeta de crédito, robo que fue evitado porque el banco la llamó a confirmar la transacción.Para un investigador del CTI de la Fiscalía, así como en el país cada vez más personas utilizan estos medios para hacer pagos, compras, consultas y transacciones, también aumentan las víctimas de los fraudes electrónicos.Sin embargo, las cifras sobre este delito aún no son muy claras. Según la Policía de Cali, este año en la ciudad se han detectado 27 casos de clonaciones de tarjetas y se han capturado a 25 personas relacionadas con este delito, más no hay una discriminación sobre cuáles casos han sido a través de internet. Lo cierto es que estos medios van aumentando sus usuarios. Según el informe de operaciones del primer semestre del 2014, que hace la Superintendencia Financiera, en este periodo se reportaron un total de 630.351.338 operaciones bancarias realizadas a través de internet, casi el doble que en el 2010, cuando fueron 363.353.873. En la telefonía móvil también aumentaron las operaciones, de 6.741.487 en el primer semestre del 2010 a 50.138.804 en el mismo periodo del 2014. El investigador del CTI explica que el problema es que “los clientes hacen mal uso de sus productos. Realizan movimientos en sus cuentas desde cualquier computador o acceden a ellas desde su celular en un Wifi público y no tienen protocolos de seguridad”.En la ciudad, afirmó, este año se ha presentado casos en los que los delincuentes extraen hasta $3 mil millones de una cuenta bancaria. “En menos de una hora pueden hacer varias transacciones de $500 millones”, dijo y agregó que se han identificado, incluso, casos en los que el delincuente ha comprado información de los usuarios a empleados de entidades bancarias.“Pero no solo es de esta forma. Falta conciencia de lo delicado que es entregar información personal, pues muchas personas llenan formularios y encuestas en la calle o en internet y terminan diciendo al ladrón cosas como su número de cédula”, indicó.El investigador afirma que así como las personas se cuidan al retirar dinero de un cajero automático, deben hacerlo al utilizar la banca virtual. “Para el delincuente es más fácil robar por internet, que ir a la entidad y atracarla”, sentencia. Recomendaciones 1. Cuide su clave Cambie periódicamente la clave de acceso a su cuenta. Procure que no sea un número que se relacione fácilmente con usted, como su fecha de nacimiento o número telefónico.Jamás diga su clave a terceros. Recuerde que esta información nunca es solicitada por los empleados de las entidades bancarias.Inscríbase al servicio de alertas al celular de su banco, para que todos los movimientos de su cuenta le sean reportados a través de mensajes de texto. 2. Desde su casa Realice siempre sus transacciones desde su computador o dispositivo móvil personal y nunca lo haga conectándose a una red WiFi pública.Si va a acceder a la página del banco, hágalo digitando la URL y no desde un link. Los delincuentes registran dominios similares a los nombres de los bancos para engañar a los usuarios. En la mayoría de las páginas de los bancos aparece un candado al lado de la dirección web, que le indica que está accediendo a un sitio seguro. Tenga actualizado su antivirus y demás programas contra espías y siempre descargue software y aplicaciones desde páginas confiables.3. Sus datos No divulgue su información personal, especialmente datos sensibles como el número de su cédula. Evite llenar encuestas, formularios y planillas a menos de que sea necesario y en sitios reconocidos. Si lo llaman de su entidad financiera, recuerde que nunca le solicitarán sus claves, números de cuenta o números de tarjetas de crédito. Tampoco devuelva llamadas a conmutadores, a menos de que confirme que sí son líneas de atención de la entidad bancaria. Denuncie este tipo de estafas a su entidad bancaria y confirme que los delincuentes no hayan hecho movimientos en sus productos.

AHORA EN Judicial