judicial
Guerrilleros del ELN instalaron banderas en diferentes puntos de la vía Panamericana y dejaron abandonado un cilindro
El Ejército realiza patrullajes en diferentes puntos de la vía internacional para contrarrestar estas situaciones, en medio de la alerta de paro armado anunciado por el grupo guerrillero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2025, 01:40 p. m.
Actualizado el 14 de dic de 2025, 02:23 p. m.
Noticias Destacadas
La vía Panamericana permaneció cerrada durante varias horas este domingo 14 de diciembre, a la altura del sector de Mandivá, en el tramo comprendido entre el casco urbano de Santander de Quilichao y el corregimiento de Mondomo, en el norte del departamento del Cauca.
Todo esto debido a la presencia de un presunto cilindro bomba y propaganda alusiva a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
De acuerdo con las autoridades, dicho objeto fue ubicado sobre toda la calzada, lo que obligó a suspender de manera inmediata el tránsito vehicular como medida preventiva, buscando así proteger a los conductores y demás usuarios de esta importante carretera.

Luego, al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional y del Ejército, mientras personal especializado en manejo de explosivos adelantó las labores de verificación y neutralización del elemento, el cual fue dejado por los guerrilleros, quienes permanecieron por varias horas en este punto de la carretera internacional.
Tras la inspección, se confirmó que el cilindro se encontraba vacío, por lo que fue retirado del lugar, junto con una bandera alusiva a este grupo armado ilegal.
Las autoridades también informaron que se procedió al retiro de emblemas del ELN en otros puntos del departamento, específicamente en los sectores de El Túnel y La Agustina de la misma vía Panamericana. Mientras tanto, en el sector de Timbío, varios presuntos integrantes de este grupo armado ilegal realizaron un retén ilegal, hurtándose después una camioneta. Ellos se identificaron como integrantes de esta guerrilla, relataron las víctimas.

Las autoridades recomendaron a los conductores tomar rutas alternas y acatar las indicaciones oficiales, con el fin de evitar riesgos y congestiones cuando se presenten esta clase de situaciones.
Y es que este hecho se presentó en el marco del paro armado anunciado por el ELN en varias regiones del país, como rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y otros territorios de América Latina.
En el Cauca, la fuerza pública está en máxima alerta ante posibles acciones armadas de este de grupo al margen de la ley, el cual tiene presencia en municipios como Bolívar, La Vega, Sucre, Florencia, Totoró, Silvia, Santander de Quilichao y otros.
“Acá en el departamento esta gente tiene tres frentes, que son el Manuel Vásquez Castaño, José María Becerra y Juan Carlos Chilhueso Pazú, este último es la unidad guerrilla que crearon recientemente para quitarle terreno a las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco”, indicaron integrantes del Ejército que ahora están ubicados en diferentes puntos del Cauca para enfrentar esta clase de amenazas.
Por eso, y de manera inmediata, integrantes de la Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional, realizaron labores de verificación, patrullaje y control en los municipios de Cajibío, Piendamó, Patía, Caldono y Santander de Quilichao, procediendo al retiro de los elementos instalados.
¿Por qué el cartel del ELN persiste en amenazar y aterrorizar a nuestros campesinos? La respuesta está en un su ADN criminal.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) December 13, 2025
Cínicamente dicen que buscan la justicia social y equidad pero asesinan, secuestran, extorsionan y buscan esclavizar a nuestros campesinos en el… https://t.co/XZVZ7kpd6N
“Es importante informar a la ciudadanía que la vía Panamericana se encuentra totalmente habilitada, especialmente en el sector de Mandiva, municipio de Santander de Quilichao (Cauca), donde personal especializado del Ejército Nacional, mediante protocolos de seguridad, retiró y neutralizó de forma controlada un cilindro acondicionado con explosivos”, expresaron los integrantes de esta institución.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








