Judicial

Un policía herido tras ataque con explosivos lanzados desde drones en El Bordo, El Patía

La guerra en el Cauca no se detiene, este sábado 13 de diciembre se presentó otro hostigamiento a varias unidades policiales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los policías ayudan a su compañero herido, ayudándolo a subirlo a la ambulancia mientras se defienden del ataque con drones.
Los policías ayudan a su compañero herido, ayudándolo a subirlo a la ambulancia mientras se defienden del ataque con drones registrado en la tarde de este sábado 13 de diciembre. | Foto: Informativo del Sur

14 de dic de 2025, 12:25 a. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 12:25 a. m.

En las poblaciones de Piedra Sentada y El Bordo, en el municipio de Patía, en el sur del departamento del Cauca, fueron el escenario este sábado 13 de diciembre de siete ataques con explosivos lanzados desde drones contra las estaciones de Policía, hechos que generaron pánico y zozobra entre la población civil.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades y de líderes sociales de esta localidad, los ataques se registraron alrededor de la 1:17 de la tarde, cuando naves no tripuladas acondicionadas con artefactos explosivos sobrevolaron la zona y después lanzaron los artefactos contra los uniformados.

Son diez ataques a la estación de Policía de la población de El Bordo, El Patía durante este 2025, de ahí que una de las localidades más afectadas ahora por la guerra que se registra en el Cauca.
Son diez ataques a la estación de Policía de la población de El Bordo, El Patía durante este 2025, de ahí que una de las localidades más afectadas ahora por la guerra que se registra en el Cauca. | Foto: Informativo del Sur

A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas entre la comunidad, la cual ahora está a la expectativa por el temor de quedar en medio de esta clase de ataques.

Sin embargo, se reportaron daños materiales en la infraestructura de la estación de Policía, así como afectaciones a una motocicleta que se encontraba en el sector.

Mientras tanto, un uniformado terminó afectado por este nuevo hostigamiento que se presenta en el Cauca, donde la guerra entre actores armados ilegales y la fuerza pública están en su máximo nivel. Este ataque, por su parte, fue contra la subestación de Policía ubicada en la población rural de Piedra Sentada, a un costado de la vía Panamericana.

“Los atentados coincidieron con el tradicional día de mercado, lo que incrementó el impacto sobre la comunidad, ya que en ese momento numerosos habitantes realizaban compras en establecimientos comerciales cercanos. La situación provocó temor entre comerciantes y ciudadanos, de ahí que muchos literalmente salieron espantados al escuchar las explosiones”, narraron los líderes sociales.

Ante el riesgo, varios comerciantes ubicados en inmediaciones de la estación decidieron cerrar sus locales de manera inmediata, lo que derivó en pérdidas económicas significativas, especialmente para quienes dependen del día de mercado como una de las principales fuentes de ingreso, situación que se agrava ante las pocas inversiones de parte del gobierno nacional.

En la población de El Bordo, El Patía, serán las exequias de Francisco 'Kiko' Arias, quien falleció tras padecer  varios quebrantos en su salud.
La localidad de El Bordo, El Patía, está ubicada al sur del Cauca. | Foto: Suministrada

Ahora, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer la autoría de los ataques y reforzaron las medidas de seguridad en la cabecera municipal de El Patía, que es ahora otra de las poblaciones más atacadas por los grupos armados al margen de la ley después de municipios como Suárez y Corinto.

Entre tanto, la comunidad hizo un llamado para que se incremente la presencia institucional en esta zona del sur del Cauca y se brinden garantías de seguridad que permitan el desarrollo normal de las actividades comerciales y cotidianas, más frente a la necesidad de sacar de atraso a los municipios de esta parte del país.

La zona comercial y bancaria de El Bordo, Cauca, fue acordonada tras obligar a las personas retirarse del sitio ante más ataques con drones.
La zona comercial y bancaria de El Bordo, Cauca, fue acordonada tras obligar a las personas retirarse del sitio ante más ataques con drones, como se viene registrando durante este año. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial