Judicial

Bolsa de recompensas de Cali ha pagado más de $700 millones; así funciona esta estrategia de seguridad

La cifra corresponde al dinero entregado en lo corrido de 2025. Importantes capturas de los atentados terroristas que padeció la ciudad fueron gracias a las recompensas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Policía Metropolitana de Cali y la alcaldía reportaron la captura de 33 personas relacionadas con microtráfico y homicidio.
Más de 300 capturados y 35 bandas desarticuladas ha sido el resultado de la estrategia de entrega de recompensas en Cali. Una vez se conoce la información de la ciudadanía se realizan estudios y se efectúan los operativos pertinentes para que los presuntos delincuentes sean dejados a disposición de autoridades competentes. | Foto: Bernardo Peña/El País

14 de dic de 2025, 04:47 p. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 04:47 p. m.

Una llamada anónima, una fotografía o un aviso a la Policía puede ser la manera en la que las autoridades esclarezcan diferentes delitos en Cali. Si bien muchos de estos aportes están motivados por incentivos económicos a través de la bolsa de recompensas, son una pieza clave para conocer información sobre diferentes actores criminales que afectan a la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, esta herramienta ha sido efectiva para neutralizar a diferentes estructuras y aportar a la tranquilidad de los caleños. Según conoció El País gracias a los datos suministrados por la ciudadanía, han sido desarticuladas 35 bandas criminales en lo corrido de 2025.

Además, se han entregado $707 millones a 63 personas que han brindado detalles relevantes para lograr importantes resultados de seguridad, entre los que se destaca la captura de 388 personas por diferentes delitos.

El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que esta estrategia “es fundamental porque es un trabajo que hacemos en equipo y un proceso que se realiza de manera muy rigurosa, tanto con la Policía Judicial como con inteligencia. Este es un ejercicio en el cual revisamos caso a caso”.

El dinero extra que reciben los trabajadores colombianos en diciembre es una oportunidad de ahorro.
En Cali 63 personas han obtenido dinero por información sobre diferentes delincuentes, lo que ha contribuido a la seguridad de todos los ciudadanos. | Foto: El País

Dichos datos se emplean en la judicialización de presuntos criminales o para prevenir hechos de violencia en la capital vallecaucana y, de acuerdo con el funcionario, la mayoría de los avisos de los ciudadanos a las autoridades son por casos de homicidios, delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y hurto.

Cabe destacar que el dinero solo se entrega a las personas cuya colaboración haya sido fundamental para esclarecer casos “y por eso el agradecimiento que les hemos dado a los caleños de esa participación y decisión de aportar información para que se puedan resolver esos delitos”, agregó García.

Asimismo, en todos los casos se maneja la absoluta reserva del informante y, a pesar de que desde algunos sectores se asegura que esta estrategia fortalece a las estructuras criminales, ya que los denunciantes en algunas ocasiones hacen parte de las mismas, el Secretario de Seguridad indicó que ha sido efectiva para sacar de las calles a peligrosos criminales.

“Muchas veces los casos sí están relacionados con miembros de algunas organizaciones que toman la decisión de aportar información, pero se revisa cada caso y no podría decir que es una generalidad que estos pagos se hagan necesariamente a personas vinculadas a actuaciones criminales”, puntualizó García.

Un trabajo conjunto

Según las autoridades, la seguridad no depende solamente de la Fuerza Pública, sino de todos los sectores de la sociedad. En algunos hechos de inseguridad, la bolsa de recompensas de Cali se combina con la ofrecida por la Gobernación e incluso con la del Ministerio de Defensa, como en el caso de los atentados terroristas.

“Aquí tenemos un concurso con el nivel regional y con el nivel nacional porque consideramos que con estos recursos podemos seguir teniendo resultados y así lo hemos visto en los diferentes casos que hemos seguido, como en los atentados terroristas de junio pasado y también en el mes de agosto en la escuela de la Fuerza Aérea”, agregó García.

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali
El pago de recompensas es una estrategia nacional y en algunos casos se pueden unir varias bolsas para obtener información de hechos graves. | Foto: Raúl Palacios

Desde la Secretaría de Seguridad de Cali se explicó a El País que los recursos de donde sale el dinero para las recompensas son otorgados por el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonset. Este se creó a través de la Ley 418 de 1997 y les permite a los entes territoriales aportar a la Fuerza Pública con dotaciones, incremento de hombres y recursos para las compensaciones.

El dinero se obtiene tras recaudar el 5 % de los proyectos de obra que se ejecutan en Cali para financiar programas de seguridad y convivencia.

“Este año el alcalde Alejandro Eder destinó $900 millones para la bolsa de recompensas, una cifra nunca antes vista en Cali, dado que en los últimos 3 años la cifra anual no superó los $500 millones”, se agregó desde la dependencia, por lo que se estima que en 2026 el monto será similar al actual.

Estricta verificación

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el Alcalde de Cali tiene la facultad legal de determinar cuáles son las acciones de inseguridad y convivencia ciudadana que ameritan ofrecer un pago por los datos ofrecidos.

Por ello, este mecanismo contempla mesas técnicas; una de ellas está conformada por los organismos de seguridad como la Policía, Fiscalía y Ejército, mientras que otra se articula con la Secretaría de Seguridad.

“La primera mesa técnica es el escenario donde se recibe la información por parte de los organismos de seguridad, se planean y definen los objetivos operacionales y se determinan recursos, entre ellos, el pago de una recompensa”, explicaron desde Seguridad.

Alias Gramo, uno de los coordinadores del atentado a la Base Aérea de Cali.
Alias Gramo, presunto disidente de las Farc y determinador del atentado terrorista frente a la Base Aérea en Cali, fue capturado gracias a la información de un aportante anónimo. Ha sido la recompensa pagada más alta del 2025. | Foto: Raúl Palacios / El País

En la segunda reunión se evalúa el resultado operacional que se obtuvo con los detalles suministrados por la ciudadanía y de esta manera se valora si fueron vitales para la captura, incautación, desarticulación o afectación a estructuras criminales.

Una vez se adelante la operación de las autoridades y se efectúe el resultado positivo, la mesa técnica valida el pago y realiza una resolución, trámite que puede tardar semanas.

Esclarecimiento de delitos

Durante 2025 han ocurrido diferentes atentados terroristas y otros delitos que afectaron la seguridad de los caleños, por lo que son vitales los aportes de información para que los delincuentes se enfrenten a la Justicia y no continúen con su accionar criminal.

Por ello, de los $707 millones de recompensas de este año, $75 millones se han entregado por información sobre atentados terroristas.

El pago más alto realizado entre enero y noviembre fue el correspondiente a la captura de alias Gramo, un presunto integrante de las redes de apoyo de la columna Ricardo Velásquez, de las disidencias de las Farc.

Este sujeto habría sido uno de los determinadores en el atentado terrorista más mortífero de la ciudad en el último año, ocurrido el pasado 21 de agosto contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde siete civiles murieron y más de 70 resultaron heridos.

Según la sección de inteligencia de la Policía Metropolitana de Cali, Sipol, dicha fuente entregó información veraz y oportuna que permitió identificar y ubicar a esta persona que se escondía de las autoridades en zona rural del municipio Mistrató, Risaralda”, se informó desde la dependencia.

Asimismo, a través de datos brindados por la ciudadanía, se logró la captura de alias Cholo, ‘Jefferson’ y ‘Yan’, presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes serían los responsables de perpetrar el ataque terrorista en el barrio Los Lagos, el 18 de mayo de 2025, donde resultaron heridas ocho personas, entre ellas cuatro policías, además de generar daños materiales a las viviendas del sector.

Explosión en estación de policía de Meléndez, Cali.
Tres de los presuntos autores del atentado terrorista con una motocicleta bomba en la Estación de Policía Meléndez fueron detenidos. | Foto: Anderson Zapata / El País

La detención de ‘Neinyer’, ‘José’ y ‘Darwin’, supuestos miembros de la mencionada estructura criminal acusados de perpetrar el atentado contra el CAI Manuela Beltrán el 10 de junio, también se llevó a cabo tras recibir información sobre su paradero. De la misma manera, ‘Eider’, ‘Gregorio’ y ‘Javier’, quienes habrían detonado una motocicleta bomba frente a la Estación de Policía de Meléndez el mismo día, fueron capturados por los mismos medios.

Por ello, desde la Secretaría de Seguridad se manifestó que “el mecanismo de recompensas ha demostrado ser eficaz y motiva a la ciudadanía a denunciar. Este año en Cali han ayudado sobre todo a la captura de los responsables o implicados de los hechos terroristas que afectaron a la ciudad en junio y agosto”.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial