Así fueron los últimos minutos del estudiante asesinado en el sur de Cali

Así fueron los últimos minutos del estudiante asesinado en el sur de Cali

Octubre 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Escuela Nacional del Deporte

El homicidio ocurrió en la noche del martes pasado en la parte externa de la Escuela Nacional del Deporte, END, ubicada en el barrio Champagñat, sur de Cali.

Redacción de El País / Qhubo

Daniel Santiago Tobar Henao, dicen las personas que estuvieron con él en clase el martes pasado, estuvo muy hiperactivo.

Estaban en unas exposiciones de la clase negocios virtuales y ‘Santi’, como le decían sus compañeros de estudio, recochó todo el tiempo: Yo tengo una pregunta sobre esto, no me quedó claro el tema, cuál era la idea de ustedes, le preguntó riendose a una de sus amigas.

“Él normalmente era de un lenguaje técnico, de opinión, pero ayer (martes) estaba muy cansón, hiperactivo, a todo el mundo quería tocar, recochar... no sé, como presintiendo algo”, dijo Valeria Castro, amiga del joven de 22 años y estudiante de octavo semestre de administración de empresas de la Escuela Nacional del Deporte, END, ubicada en el barrio Champagñat, sur de Cali.

Y tal vez eso que decía Valeria que presentía ‘Santi’, quién sabe, fue lo que sucedió luego, a las 9:14 p.m., a la salida de la institución universitaria.

Lea aquí: 'Asesinan a joven estudiante de la Escuela Nacional del Deporte'.

“Cuando el estudiante salía del centro educativo a abordar su vehículo fue sorprendido por un sicario que se movilizaba a pie. El hombre le disparó con un arma de fuego en la cabeza. Luego huyó del lugar de los hechos y fue recogido por un vehículo Renault, con vidrios polarizados, que lo esperaba a dos cuadras del sitio de los hechos”, informó la Fiscalía, que asumió la investigación preliminar del caso.

Daniel Santiago alcanzó a ser a trasladada a una clínica cercana, pero falleció cuando recibía atención médica.

Daniel Santiago Tobar Henao

Daniel Santiago Tobar Henao, 22 años, estudiaba administración de empresas.

Tomada de redes sociales

Compañero, deportista, hijo

“‘Santi’, como compañero, era una persona colaboradora, un muchacho que siempre estaba aportando en las clases, que no se quedaba callado. Lo vamos a extrañar mucho por eso”. La descripción es de Diana Carolina Rebolledo, otra compañera de estudio del joven.

Además, Daniel Santiago era un deportista destacado. Practicaba tenis de mesa, era de la Liga del Valle y había participado en varios torneos nacionales e internacionales. Incluso, en 2010 estuvo en los Juegos Sudamericanos Escolares de Perú.

"Siempre con esa sonrisa, mostrando ese carisma que siempre te caracterizó. Por siempre en mi memoria. Gracias por habernos permitido ser parte de tu vida. QEPD",
Amigo de Daniel Santiago en Facebook.

“Siempre estuvimos orgullosos de que él nos representara como deportista de la Escuela. Era muy bueno”, expresó Diana Carolina, que ayer no salía del asombro por el asesinato.

Los amigos de Daniel Santiago y las directivas de la Escuela Nacional del Deporte coincidieron en que el joven no había hablado de amenazas.
Por su parte, Víctor Armado Tobar, padre del estudiante, afirmó que él no había comentado de problemas, por el contrario estaba muy centrado en su carrera y su deporte.

“Él estudiaba de 6:30 p.m. a 9:30 p.m., el hecho fue cuando salió de clases, lo estaban esperando afuera, y cuando se fue a subir a la camioneta Volkswagen Amarok que yo le había prestado le dispararon cuatro veces”, explicó Víctor Armado.

Investigadores de la Policía Judicial revisan los videos grabados en las cámaras de seguridad que tienen varios almacenes comerciales de la zona, donde ocurrió el homicidio.

Otros casos de alumnos de la END

El caso de Daniel Santiago Tobar Henao es el segundo asesinato, en menos de una semana, de un estudiante activo de la Escuela Nacional del Deporte.

A la muerte violenta de Daniel Santiago se suma la de Jhonny Alexander Angulo Castillo, de 20 años, cuyo cadáver fue encontrado el lunes 15 de octubre debajo de un colchón en un lote del barrio Morichal de Comfandi, en el suroriente de la capital del Valle.

"Que el cielo se ponga de rumba, porque ya vas llegando... El cover para entrar no es tu vida, sino el gran ser humano que fuiste en este mundo terrenal, así que no te preocupes que te ganaste la entrada miles de veces...",
Amiga de Daniel Santiago en Facebook.

De la víctima se conoció que era estudiante de la END y bailarín de salsa a nivel profesional.

Jhonny Alexander fue hallado con heridas de arma blanca a la altura de la nuca y su padre manifestó en su momento que “mi hijo salió el domingo a realizar una presentación con los amigos de la academia de baile, pero nunca más llegó. Lo que nos dijeron los compañeros, es que él se habría bajado del carro en el que venían, en la Avenida Ciudad de Cali, para dirigirse hacia su casa. Nosotros lo dimos como desaparecido, hasta el lunes que lo encontraron”.

Asimismo, el 12 de octubre se conoció que una joven caleña, identificada como Valentina Cadavid Torres, de 18 años, fue asesinada en Costa Rica. La chica era estudiante de primer semestre de fisioterapia, también de la END. Los tres casos, dijeron las autoridades, no están relacionados entre sí.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad