El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades en la capital del Valle, tanto Policía como Tránsito y Ejército, salen a las calles de la ciudad siguiendo un protocolo de bioseguridad. Uso de tapabocas y guantes, entre lo implementado. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Así es la 'misión' de las autoridades de Cali durante la cuarentena por Covid-19

Todos los días hay controles en Cali para hacer cumplir la norma. Esa tarea ha dejado ya más de 15 mil comparendos. Cómo es esa misión.

7 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País 

Las autoridades no bajan la guardia en Cali. Siguen, como desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, tratando de controlar a los que desacatan la cuarentena.

La misión no ha sido fácil: solo el fin de semana pasado, desde el jueves hasta el lunes, por ejemplo, en la capital del Valle se desactivaron 40 fiestas y se impusieron 32 comparendos por violar las medidas.

Pero cómo es el manejo que la Policía y demás autoridades le vienen dando a la situación, en tiempos donde además hay que atender otros frentes.

Desde la Policía Metropolitana de Cali responden que se está trabajando las 24 horas del día para cumplir con esta nueva misión.

“Llevamos en el área metropolitana 10.018 comparendos desde el 15 de marzo a la fecha. Y en Cali van 15.781. En todos estos casos hemos llegado donde la persona que está infringiendo la norma, le hacemos la orden de comparendo digital o física. Se le solicita firmar al ciudadano, se le pregunta si va a interponer el recurso de apelación, que por qué estaba violando la norma, y se le pide que se vaya para su residencia”, explicó uno de los oficiales encargados de estos procedimientos.

“Cuando de a poco volvamos a la normalidad se le buscará al ciudadano para que vaya a una inspección de Policía, entre a descargos y luego se toma la decisión si se le rectifica la multa (que puede ascender a los $936.320) o se le pone una sanción pedagógica”, aseguró el uniformado.

La Policía está operando todos los días en cada uno de los barrios y comunas de la ciudad. Se ayudan con los cuadrantes establecidos y los fines de semana hay un refuerzo, pues hay operativos especiales de control, que dan resultados como los mencionados del fin de semana pasado.

Lea también: Así se ha reinventado la justicia en Cali en tiempo de pandemia

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali también está trabajando en la misión de controlar a las personas que incumplan el aislamiento obligatorio.

El subsecretario de la Política de Seguridad de la ciudad, Guillermo Londoño, expresó que “la ley es para cumplirla. La salud de la caleñidad no es un juego, hay que ser más responsables. Las autoridades seguiremos con los controles, como lo hemos hecho desde que comenzó esta emergencia”.

Londoño acotó que los controles se están haciendo “en toda la capital del Valle. La idea es que haya cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio, se realizan desde la mañana hasta la noche. Y con todas las medidas de bioseguridad posibles”.

A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo, sobre el incumplimiento reiterado de la cuarentena en varios puntos de la ciudad, sobre todo en el oriente, que “esto se puede deber a que hay altos niveles de hacinamiento en las casas, y el espacio público es insuficiente por lo que la gente acude a la calle con parqués en mano y dominó”.

“Además, hay que tener en cuenta que los niveles más altos de informalidad están en el oriente, y por lo tanto la necesidad de muchos de salir a trabajar es inmediata. Eso genera que la relación con la norma no sea asertiva. Es lo que trae la informalidad: vivir con reglas propias y no con las de la sociedad. No pretendo hacer un juicio moral, pero por todo este contexto no es tan fácil que los ciudadanos permanezcan en sus casas por una orden nuestra. Pero seguiremos aplicando la ley”, acotó Rojas.

Sobre los controles

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, el oriente de la ciudad fue el sector con mayor desacato a la ley seca el fin de semana pasado.

“Cuando nos acercamos con el grupo operativo, encontramos personas en las calles, en las cuadras, jugando fútbol, se encontraban aglomeraciones de más de 10 personas sin elementos de bioseguridad”, explicó Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital del Valle.

Los sectores donde más se están realizando este tipo de actividades son en el oriente y la ladera de Cali, específicamente en las comunas 12, 13, 16, 17, 20 y 21. Pero se está cubriendo toda la ciudad en general.

AHORA EN Judicial