Anuncian nueva estrategia para luchar contra varios delitos en Cali

Anuncian nueva estrategia para luchar contra varios delitos en Cali

Septiembre 17, 2018 - 12:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Consejo de seguridad en el oriente

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, acompañaron un consejo de seguridad en el oriente de la ciudad

Especial para El País

Reducir el índice de homicidios y atracos a mano armada, así como reforzar la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes en espacios públicos de Cali son los principales objetivos de la estrategia ‘Rápida Atención a los Delitos de Alto impacto con Resultados’, Radar.

La propuesta, liderada por la Secretaría de Seguridad de Cali, fue lanzada este lunes en el marco del corte de cuentas de los primeros 100 días de gestión de Andrés Villamizar, a cargo de esta dependencia.

“Hemos presentado hoy unos mapas de puntos críticos que se ven azotados por el tema de homicidios, atracos, microtráfico, entre otros delitos de alto impacto. De esta manera es evidente que la Ladera, el Centro y el Oriente de Cali, así como algunos parques y espacios emblemáticos de la ciudad necesitan de manera urgente nuevas líneas de acción en materia de seguridad”, afirmó el funcionario.

En este sentido, Villamizar destacó que de cara a afrontar estos tres desafíos, se diseñó la estrategia Radar, la cual se atreve a decir, “es la más completa que se le ha prestado a la ciudad”.

Lea también: 'Piden declarar emergencia en Cali para evitar ser un "centro comercial" de drogas'.

“Hemos presentado unas líneas operativas que contemplan, en primera instancia, 75 operaciones que realizaremos de aquí a diciembre, mes en el cual entregaremos el primer corte de cuentas de lo que será Radar”, informó el Secretario.

En resumen, las operaciones que menciona Villamizar están dirigidas a:

1. Protección y acompañamiento permanente de los 15 entornos escolares priorizados e intervención de los 25 parques y 10 estaciones del MÍO cercanos a las instituciones educativas.

2. Monitoreo constante de los espacios públicos y lugares emblemáticos a través de una estrategia de prevención situacional de delito en todas las comunas de la ciudad.

3. Operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de alto impacto en la ciudad, dadas las reiteradas quejas por el inadecuado uso del suelo, exceso de ruido, entre otras situaciones presentadas con el sector comercial de la ciudad.

4. Jornadas semanales de prevención del delito e incentivo de la denuncia en las comunas priorizadas.

Lea también: '¿Qué hay detrás de la alarma por robos en la zona rural de Cali?'.

5. Patrullaje permanente de las zonas de mayor concentración de homicidios, hurtos y expendio de sustancias ilícitas.

6. Instalación de puntos de registro en 5 corredores estratégicos de la ciudad para verificación de documentos, control de caravanas fúnebres, piques y otros incidentes.

7. Judicialización efectiva, priorización de órdenes de captura y monitoreo de la población beneficiada con medida de detención domiciliaria en todas las comunas de la ciudad.

8. Extinción de dominio y cierre definitivo de las edificaciones y los puntos de venta ambulante destinados al expendio de sustancias ilícitas y receptación de bienes hurtados.

9. Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la desarticulación de estructuras criminales organizadas.

10. Esquema de respuesta rápida a los reportes ciudadanos de incidentes de seguridad y convivencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad