Alias Otoniel: estos son los los delitos por los que fue extraditado a EE.UU.

Mayo 04, 2022 - 06:31 p. m. 2022-05-04 Por:
Redacción de El País
Alias Otoniel

Alias Otoniel ya fue extraditado a los Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue finalmente extraditado este miércoles a los Estados Unidos. Después de un largo proceso, el narcotraficante más buscado de todo el país tendrá ahora que responder por todos sus delitos.

Capturado en octubre del año pasado, Úsuga es considerado como la cabeza de la red delincuencial llamada 'Clan del Golfo', conocida por enviar cocaína desde el Urabá hacia Norteamérica. Precisamente por eso, Estados Unidos llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por información que ayudara a atraparlo. 

Le puede interesar: 'Otoniel' fue extraditado a Estados Unidos, detalles de cómo se realizó el proceso

'Otoniel' tiene más de 120 procesos judiciales por diferentes crímenes y, además, en su contra hay una circular roja de Interpol por concierto para delinquir y por secuestro y homicidio múltiple agravado.

Como si fuera poco, Úsuga tiene otros crímenes como masacres, narcotráfico y abuso sexual de mujeres, entre ellas menores de edad.

Tiene en su prontuario criminal, además de masacres, narcotráfico y otros crímenes, delitos relacionados con el abuso sexual de mujeres y niñas.

Concierto para delinquir es el cargo principal que pagará en los Estados Unidos. Esto por las diferentes alianzas que hizo con criminales de Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, entre otros, para transportar cocaína desde Colombia hasta Centroamérica, y luego, como se conoce, a EE.UU. Estos hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2021.

Además, Úsuga responderá por cargos como distribución internacional de cocaína, concierto para su elaboración y uso de armas de fuego para tráfico de drogas, hechos también ocurridos entre los años mencionados anteriormente.

Finalmente, alias Otoniel deberá responder por el delito de concierto para importar narcóticos, acusación que se le hizo en la Corte Distrito Sur de Nueva York en el año 2008. Allí lo acusan de coordinar tráfico de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS