El pais
SUSCRÍBETE

Ajuste de cuentas del narcotráfico estaría detrás de asesinato en sur de Cali

El hecho se presentó en la calle 9 con carrera 65, cuando un hombre esperaba en su vehículo afuera de una notaría. La víctima era investigada por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

14 de octubre de 2014 Por: Elpaís.com.co

El hecho se presentó en la calle 9 con carrera 65, cuando un hombre esperaba en su vehículo afuera de una notaría. La víctima era investigada por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Un hombre fue asesinado en la mañana de este martes cuando esperaba en su vehículo afuera de una notaría en el sur de Cali. Según las primeras versiones del hecho, el hombre se encontraba hacia las 11:20 a.m. en su automóvil esperando a un amigo, quien realizaba una diligencia en la notaría ubicada en la calle 9 con carrera 65."El amigo salió, entró al vehículo y estaban hablando, cuando llegó un sujeto en una motocicleta y por el lado del conductor disparó", dijo una fuente de la Policía. De acuerdo con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Cali, la persona asesinada fue identificada como Luis Arturo Chang Quiñones y tenía antecedentes por concierto para delinquir. El acompañante de la víctima, que resultó ileso y es interrogado por las autoridades sobre el hecho, también tiene antecedentes por el mismo delito y hasta ahora ha manifestado que se conoció con Chang Quiñones en la cárcel La Modelo de Bogotá. ¿Quién era Chang Quiñones?Según la Policía, Chang Quiñones llegó hace pocos días a Cali de Buenaventura, donde a su vez había arribado hace algunos meses luego de pagar una condena por concierto para delinquir en Bogotá. Un documento de la Corte Suprema de Justicia indica que Chang Quiñones fue condenado en 2007 dentro del proceso que se le siguió a Harold Quiñones Rodríguez por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. En el documento, al cual tuvo acceso Elpaís.com.co, se afirma que Quiñones Rodríguez tenía vínculos con Jorge Eliécer Asprilla, un reconocido narco del Pacífico colombiano que había sido socio del jefe del Cartel del Norte del Valle Víctor Patiño Fómeque. Asprilla pagó 16 años de cárcel en EE.UU. luego de ser capturado en 1997, pero recuperó su libertad en abril de 2013. Según el documento de la Corte Suprema, Quiñones Rodríguez, junto a otras tres personas, entre las cuales se encuentra Chang Quiñones, fueron investigados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico gracias a una serie de llamadas interceptadas por uniformados de la Dijín de la Policía. Por ahora, aunque las autoridades no han establecido el motivo del asesinato, una de las hipótesis que cobra más fuerza para los investigadores es un ajuste de cuentas entre bandas de narcotráfico, sobre todo porque la salida de Jorge Eliécer Asprilla, alias el Negro Asprilla, podría estar recrudeciendo la violencia tanto en Cali y en Buenaventura por un reacomodo de bandas narcotraficantes.

AHORA EN Judicial