El pais
SUSCRÍBETE

Abatido alias El Becerro en el Chocó, principal cabecilla del frente 57 de las Farc

Las autoridades llegaron a ofrecer por su captura más de mil millones de pesos. Utilizó la frontera con Panamá como corredor estratégico.

9 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Las autoridades llegaron a ofrecer por su captura más de mil millones de pesos. Utilizó la frontera con Panamá como corredor estratégico.

Durante un enfrentamiento con la Policía, al momento de su captura, en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, murió Jose David Suarez, alias El Becerro, principal cabecilla del frente 57 de las Farc en esa región del país. Según versiones de las autoridades, alias El Becerro era el encargado de las finanzas y compra de material bélico del bloque Ivan Ríos de esa agrupación subversiva, aprovechando el corredor estratégico colombo-panameño, además de organizar el tráfico de estupefacientes a través de la frontera. Contaba con mas de 35 años dentro de la estructura terrorista y manejaba 220 hombres en armas y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos. Es de recordar que en 2012 quedó en libertad Gilberto de Jesús Torres Muñetón, quien fue condenado a 37 años de prisión, señalado de ser alias El Becerro. ¿Quién era alias El Becerro?Para las autoridades, José David Suárez, alias El Becerro, era el hombre que en los 220 kilómetros de frontera con Panamá se convirtió en pieza clave para las finanzas de las Farc, ya que ese sector es un corredor estratégico para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y explosivos y el secuestro de civiles. Por su importancia para la estructura criminal, las autoridades nacionales alcanzaron a ofrecer más de mil millones de pesos por su captura. En 2012 fue detenido Gilberto de Jesús Torres Muñetón, quien fue condenado a 37 años de prisión señalado de ser alias El Becerro, aunque en 2012 fue dejado en libertad luego de que se comprobara que no era el jefe del frente 57 de las Farc. El Becerro, fue acusado de haber secuestrado al empresario Cecilio Cubas Padrón, por cuya liberación se exigió 60 millones de dólares. De acuerdo con las autoridades, tenía nexos con mafias de Centroamérica como Nicaragua y Honduras, aunque siempre su principal fuente de dinero fueron el narcotráfico que realizaba a Panamá dese Turbo (Antioquia). Desde hacía alrededor de tres décadas integraba las filas de las Farc y según informes de Inteligencia hizo parte del grupo que diseñó la seguridad de 'Tirofijo'. En 2010 se anunció que alias El Becerro estaría muerto, pero para entonces ya se había efectuado la captura de Gilberto de Jesús Torres, un campesino que cumplió casi siete años en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), solo por tener el mismo nombre que usaba el comandante del frente 57 de las Farc. Este lunes las autoridades informaron que El Becerro fue abatido en Bojayá mientras se procedía a su captura, ya que en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.

AHORA EN Judicial