328 capturados en todo el país por venta de drogas cerca a instituciones educativas

328 capturados en todo el país por venta de drogas cerca a instituciones educativas

Abril 02, 2019 - 07:38 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Operativo delincuencia entornos escolares

Los operativos contra las bandas que vendían drogas cerca a entornos escolares fueron realizadas en varias ciudades del país.

Foto: Cortesía Fiscalía General

Una ofensiva de la Fiscalía en contra de organizaciones dedicadas a la producción, transporte, almacenamiento y expendio de estupefacientes en entornos educativos dejó como saldo la captura de 328 personas que, de acuerdo a lo informado por el fiscal Néstor Humberto Martínez, harían parte de esas estructuras.

La jornada se cumplió durante la última semana de marzo y la primera de abril, lapso en el que se intervinieron los corredores aledaños a 77 instituciones educativas entre ellos 68 colegios y nueve universidades. El reporte da cuenta de 266 diligencias de registro en 18 departamentos.

En Cali 

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía  y la Policía Metropolitana de Cali, la redada permitió desmantelar la estructura delictiva los Nueve de Enero, sindicados de microtráfico, comercialización de estupefacientes, al menos cinco homicidios y hurtos en la capital del Valle.

"Esa estructura delictiva tenía afectados los entornos de tres instituciones educativas en el oriente de la capital vallecaucana, específicamente cerca a instituciones de los barrios Manuela Beltrán, Nueve de Enero, San Marcos y Mojica, en la Comuna 14", aseguró la doctora Eufemia Cardenas Luna, directora de fiscalías de Cali.

Por su parte, el General Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que "en el operativo fueron capturadas 16 personas, 14 de ellas con orden judicial del citado grupo liderado por un sujeto que responde a los alias de Chuki, Doble Rueda, Desbaratado, el Loro, el Viejo o Papá".

Las diligencias de allanamiento y registro se llevaron a cabo en la madrugada de este martes.

Durante dichas diligencias se incautaron dos armas de fuego tipo pistola; dos proveedores; 12 cartuchos calibre 7.65; seis cartuchos calibre 38L; 12 paquetes de base de coca de 100 gramos cada uno; 226 dosis de base de coca, cada una de 1 gramo;  dos celulares y $2’918.000 de dinero en efectivo.

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la capital vallecaucana.

La Fiscalía les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

En Guacarí, Valle

Dentro de la misma estrategia, en Guacarí,  municipio del centro del Valle, fueron capturados 16 presuntos integrantes de la estructura delictiva los Mameyes, señalados de comercializar droga y estupefacientes en inmediaciones de instituciones educativas de ese municipio.

Las autoridades incautaron 75 gramos de marihuana y 359 gramos de cocaína; entre otros elementos para la elaboración y empaque de dichos estupefacientes.

En el Cauca

En el departamento del Cauca, fue desmantelada la organización delictiva los Nino, privando de la libertad a 10 personas, que comercializaban y expendían estupefacientes cerca a instituciones educativas en el municipio de El Bordo- Patía.

Las autoridades incautaron en esas diligencias judiciales 100 gramos de marihuana, marihuana sin empacar y varias papeletas que contenían clorhidrato de cocaína, así como armas de fuego.

Otros departamentos

Santander se reportó la mayor cantidad de arrestos con 45 detenciones, seguido de Tolima con 44, y Bolívar, en tercer lugar, con 38 capturas.
Risaralda con 31 y Boyacá con 24 completan el listado de los cinco departamentos con más detenciones en esta redada.

En Bogotá se intervinieron zonas aledañas a las principales universidades como Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, América, Rosario, Gran Colombia, Externado y La Salle, entre otras.

Los agentes descubrieron que la droga era vendida en establecimientos de comercio y a domicilio para lo cual utilizaban mensajes vía Whatsapp. También era entregada en los parqueaderos del sector, de acuerdo a las imágenes y vídeos obtenidos por los infiltrados.

Alias Choncho era el cabecilla de los distribuidores que se ubicaban de manera estratégica en los parqueaderos mientras que un sujeto a quien llamaban ‘Don Mario’ era el que organizaba las entregas a domicilio.
La banda era compuesta por al menos 11 personas, entre ellas una mujer a quien conocían con el sobrenombre de ‘Lucía’.

En Bucaramanga, un profesor era el expendedor

Luego de 18 meses de investigación y seguimiento, la Policía logró la desarticulación de un grupo de delincuencial conocido como “Los Copetes”, la cual se dedicaba al tráfico, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los en los municipios de Bolívar, Sucre y el corregimiento de Cite en el municipio de Barbosa- Santander.

De acuerdo con la información suministrada, la efectividad de la operación denominada “Los Tamise 2” se dio por el uso de un agente encubierto, quien descubrió que al cabecilla de la banda , alias “El Profe”, quien era precisamente un docente de un plantel educativo y era el encargado de inducir a sus estudiantes al consumo de sustancias psicoactivas.

El presunto delincuente además tenía al mando la distribución de alucinógenos en estos tres municipios, los cuales eran comercializados en entornos escolares, bares, discotecas y en los alrededores de parques y zonas deportivas mediante la modalidad de domicilio en motocicleta y entregas a pie.

Durante la investigación también se pudo establecer que esta banda delincuencial realizaba su actividad ilícita las 24 horas del día y utilizaban una finca a las afueras del pueblo para el almacenamiento y asimismo realizar la tarea de dosificación de los alucinógenos, lo cual les representaba ganancias superiores a los 25 millones de pesos mensuales.

Según las autoridades, la colaboración de la ciudadanía también contribuyó con la desarticulación de este grupo delincuencial, porque con la información suministrada se recolectaron todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió a la Fiscalía General de la Nación expedir las diferentes órdenes de captura, así como las diligencias de registro y allanamiento, logrando las capturas de 7 adultos, entre ellos “El Profe” y la aprehensión de dos adolescentes los cuales eran instrumentalizados para el expendio de los alucinógenos y de esta manera evitar el control de las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad