1984 casos de homicidio y desaparición forzada fueron imputados a alias HH

1984 casos de homicidio y desaparición forzada fueron imputados a alias HH

Septiembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
1984 casos de homicidio y desaparición forzada fueron imputados a alias HH

Ex cabecilla de las AUC, Ever Veloza, alias 'HH'

Entre junio y agosto de 1999, los hermanos Castaño nombraron a alias HH como jefe del Bloque Calima que operaba entre el Huila, Cauca y Valle del Cauca.

La Fiscalía le imputó 1984 reportes de homicidios y desaparición forzada a José Ever Veloza, alias HH o Carepollo, entonces comandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La imputación también cobija a Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, quien fue el comandante del bloque Bananero de las AUC y a 26 postulados de ambos bloques, por hechos ocurridos entre 1999 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

El mismo ente acusador responsabilizó a José Ever Veloza, alias HH, de ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, el homicidio de 1033 personas en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias HH y a Raúl Hasbún, 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

Entre junio y agosto de 1999, la Fiscalía señaló que los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, organización que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo comandante de este bloque paramilitar, según la Fiscalía, ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos, en el departamento del Huila; también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá, en Valle del Cauca; y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo, en el Cauca.

También la Fiscalía le imputó tres casos de desaparición forzada.

La masacre más sonada que dirigió alias HH cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, así como indígenas.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, Ever Veloza, nacido en Trujillo, Valle del Cauca, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la Fiscalía confesando más de 3000 crímenes, entregando información sobre sus cómplices, en el negocio del narcotráfico, y la identificación de fosas comunes en Urabá y Valle del Cauca, donde la Fiscalía y Medicina Legal han hallado los cadáveres de personas desaparecidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad