Comfandi, una empresa apasionada por sus colaboradores

Escuchar este artículo

Comfandi, una empresa apasionada por sus colaboradores

Septiembre 29, 2019 - 09:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Gente con talento

La directora de Gestión Humana, Martha Elvira García (cuarta de izquierda a derecha), afirma que el foco de Comfandi es lograr que sus colaboradores se conecten de manera alineada con el propósito corporativo.

Foto: Gincarlo Manzano / El País

Comfandi es una organización que se transforma y transforma la vida de las personas buscando siempre la mejora continua de sus procesos y servicios para contribuir a la armonía de sus afiliados, de los vallecaucanos y a la sostenibilidad de las empresas y de la región.

En esa evolución constante, esta Caja de Compensación Familiar trabaja permanentemente en el desarrollo de su talento humano para contar con colaboradores competentes y competitivos que vivan y reflejen el propósito de la organización y aporten a la sostenibilidad de la misma.

Comfandi trabaja en la alineación y apropiación de los colaboradores con la cultura corporativa (ADN). Para ello el ADN de la organización, y de la relación con sus colaboradores, se basa en tres elementos fundamentales: pertenencia, responsabilidad con los resultados y recursividad para la innovación. Razón por la que su filosofía laboral tiene incorporado un modelo de análisis del desempeño, que permite medir la competitividad con miras a elevar estándares de calidad.

Comfandi es una de las empresas aliadas a Gente con Talento, la campaña de comunicación impulsada por El País para promover la certificación de competencias laborales en el Valle del Cauca. Martha Elvira García, Directora de Gestión Humana de Comfandi, cuenta cómo desde la Caja de Compensación siguen trabajando –como toda la vida- para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la región.

¿Cuál es el conjunto de cambios promovidos por Comfandi para responder a las nuevas condiciones de competitividad laboral?

Nuestro foco es lograr que nuestros colaboradores se conecten de manera alineada con el propósito corporativo. Comfandi ha definido como propósito vivir apasionados por la armonía de nuestras familias y la sostenibilidad de las empresas, y estamos convencidos de que si contribuimos a que nuestros colaboradores logren la armonía familiar y el equilibrio en las ocho (8) dimensiones de la vida, en un esfuerzo conjunto empresa – colaboradores, vamos a dar todo lo que esté a nuestro alcance para obtener ese propósito corporativo y hacer de Comfandi una organización cada vez más sostenible; para ello, actualizamos nuestro modelo de cultura organizacional, definiendo tres elementos fundamentales, que hemos denominado nuestro ADN: pertenencia, responsabilidad con los resultados y recursividad para la innovación, para lo cual estamos avanzando en el desarrollo de herramientas para el fortalecimiento de dichos elementos.

¿Cómo elevan ustedes el nivel de competencia de quien desempeña un trabajo en la empresa?

Desde Gestión Humana orientamos la filosofía corporativa que enmarca la gestión del talento humano en una serie de políticas, procedimientos, metodologías y herramientas que fortalecen las capacidades en los colaboradores. Contamos con un modelo de análisis del desempeño de los colaboradores, mediante el cual realizamos la medición de indicadores que marcan el rendimiento de ellos y sus competencias, y, en espacios denominados Diálogos de Desarrollo, orientamos la mejora y el cumplimiento de objetivos. Igualmente, como parte de nuestra Escuela Corporativa hemos trabajamos en la construcción de las estrategias de cada área de la organización, todo orientado al cumplimiento mega-corporativo. De otra parte, a través de nuestra Escuela de Líderes y basados en el perfil del líder Comfandi trabajamos, constantemente, en la formación de líderes, acompañándolos en su proceso de crecimiento.

¿Cómo llevan adelante la afinidad entre la capacitación de la mano de obra y las necesidades laborales?

Anualmente, durante la planeación y construcción de los planes de negocio, identificamos las necesidades con los líderes de cada negocio y definimos conjuntamente el plan de formación requerido para desarrollar las competencias de los colaboradores que implementarán dichos planes. Actualmente estamos construyendo nuestra Escuela Corporativa, que tiene como objetivo desarrollar el talento (competencias técnicas y comportamentales) requerido por la estrategia corporativa, el 'know how' del negocio y los imperativos de cultura organizacional. Este modelo se sustenta en una estructura curricular integral y secuencial y recoge la perspectiva de desarrollo de carrera.

¿Es así cómo han logrado alcanzar otros objetivos como organización?
Hoy día las competencias en los colaboradores se encuentran en un nivel de desarrollo esperado (según nuestra evaluación de desempeño).


La dinámica empresarial, la realidad del entorno, el cambio de la población y las expectativas de las familias de hoy nos han impuesto grandes retos que nos llevaron a replantear nuestro direccionamiento estratégico (Propósito Superior, MEGA y ADN) y, como movilizadores del talento humano, tenemos el compromiso de definir metodologías y estrategias, e implementar acciones que contribuyan a la alineación de los colaboradores con el direccionamiento estratégico y al logro de los resultados.

¿Cómo los trabajadores aprenden a enfrentar las situaciones inesperadas que exigen muchas labores?

La comunicación permanente permite que los colaboradores estén bien informados sobre temas relevantes y estratégicos de la organización, su presente y su futuro. El involucramiento del colaborador en diferentes procesos le permite una mirada integral de la organización para que su gestión esté enfocada.

"Comfandi cuenta con una política de inversiones educativas, con el fin de apoyar a los colaboradores con préstamos para su formación y auxilios educativos de acuerdo con sus resultados académicos”.
Martha Elvira García
Directora de Gestión Humana

¿Qué procesos de evaluación del desempeño hacen actualmente?

Trabajamos con una metodología de evaluación que tiene en cuenta la valoración del desempeño según el rendimiento obtenido vs lo esperado. Con esa valoración se generan espacios de diálogo con el colaborador para establecer elementos apalancadores de su desempeño que esperamos mantener y mejorar, y que sirvan a su vez para el cierre de brechas sobre esos aspectos que hacen falta para un desempeño deseado. Se finaliza el proceso implementando acciones y compromisos sobre ese cierre de brechas, el cual debe ser autogestionado por el mismo colaborador con el acompañamiento del líder.

¿Hoy dentro de la organización tienen implementadas labores que requieran de la certificación de competencias?

En general, no. Tenemos labores muy puntuales que deben contar con su debida certificación como, por ejemplo: manejo de piscinas, BPM para cocinas, trabajo en alturas, manejo de armas para el personal de vigilancia y todo lo relacionado con manejo de equipos biomédicos. Todos estos cuentan con su debida certificación exigida por reglamentación.

En el proceso de ingreso de un colaborador a la organización aseguramos el cumplimiento de todos los requisitos de ley frente a la formación, para los casos que así se requieren, como personal de salud y todas las profesiones que necesitan licencia para desarrollar su trabajo.

El Gobierno busca crear el Sistema Nacional de Cualificaciones con el fin de que las empresas ayuden a educar a sus trabajadores. ¿Cómo ven desde Comfandi ese modelo?

Muy alineado a una de las estrategias que estamos desarrollando. Recientemente hemos realizado una alianza con la reconocida academia de desarrollo de software, Holberton School, que llegó a nuestra ciudad para formar talentos en programación y tecnologías de la información, donde las personas estudian durante dos años y empiezan a pagar cuando se vinculen al mercado laboral. Esta academia trabaja con un modelo pedagógico y financiero innovador que facilita el acceso al estudio, generando inclusión social.

Alianzas de este tipo le permitirá a los empresarios contar con trabajadores calificados de otra manera...

Sería un paso más para poder contar con personas calificadas. Sin embargo, una economía incierta como la nuestra y unas condiciones de vida que están buscando ahora los jóvenes hacen que atraer y retener talento sea más complejo, porque ahora el trabajo es sinónimo de estilo de vida para las actuales y futuras fuerzas laborales. Esto nos invita a reinventarnos en muchos aspectos, no solo en el desarrollo de competencias, sino en crear espacios de innovación, ambientes saludables y creativos.

¿Quieres certificarte? Empieza ingresando a www.gentetalento.com y sigue los pasos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad