El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2021

Artículo

El baile ha estado presente en la Feria de Cali desde sus inicios y es uno de los aspectos culturales por los que más conocen a los caleños. | Foto: Foto: Archivo El País

FERIA DE CALI

Videos sorprendentes de la rumba de la vieja guardia en la Feria de Cali

Del porro al boogalooo y del boogaloo a la salsa. El baile ha sido una constante en la vida cultural de los caleños y así lo demuestran estas imágenes de archivo.

23 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

Así es que se baila en Cali.  Con los 60 años de la Feria que se conmemoran este diciembre, Corfecali desempolvó sus archivos audiovisuales para dejar en evidencia que el baile está en el ADN de los caleños y que el talento es lo que más se respira en esta ciudad.

"SAN, SAN, SAN FERNANDO"

En 1953 Lucho Bermúdez fue contratado para una fiesta en el Club San Fernando, donde le pidieron que compusiera una canción. Para la época, la ciudad ya era conocida por la calidad de sus fiestas. 

BOOGALOO

El boogaloo en la década de los 60 era el baile de moda, y ya en esos años se hablaba de que la manera de bailar de los caleños era casi una labor "atlética", como lo asegura el periodista José Pardo Llada en este video:

"DE VERDAD QUE AQUÍ SI BAILAN BIEN"

La misma Celia Cruz decía que no los caleños no tenían comparación a la hora de bailar. En esta toma del documental 'Cali ayer, hoy y mañana' de Luis Ospina, se ve a la guarachera de Cuba destacando a Cali como la capital de la salsa. Reviva el momento:


RUMBA A LAS 5:00 P.M.

Y si de sabor se trata, estas increíbles imágenes lo dejan claro todo. Un popular Agua 'e Lulo a las 5:00 p.m. en 1975. Viejos y niños viviendo una fiesta de la alegría. La esencia caleña retratada en este video del documental 'Cali de película' de Luis Ospina y Carlos Mayolo.


Y LAS CALEÑAS SON COMO LAS FLORES

La belleza de la mujer caleña ha sido la inspiración de numerosas canciones de salsa. Estas imágenes revelan el encanto de la mujer caleña en un archivo de 1975.

AHORA EN 2021