Richie Ray y Bobby Cruz: los 'bombazos' infaltables en las fiestas navideñas de los caleños - Feria de Cali

Escuchar este artículo

Richie Ray y Bobby Cruz: los 'bombazos' infaltables en las fiestas navideñas de los caleños

Diciembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Wilmer Zambrano (*) / Especial para El País
Richie Ray y Bobby Cruz

Richie Ray y Bobby Cruz.

Archivo de El País

Los primeros recuerdos de la niñez, y los más alegres, siempre son los de la Navidad la familia que llega, las luces en el arbolito, el arbolito, y la “pipol” bailando en las casas y en las calles, todos los caleños la recordamos de diferente forma pero para todos la banda sonora, la música de fondo siempre será la misma, los discos de Richie Ray, “para alegrar la fiesta”, como dirían ellos mismos en ‘Traigo de Todo’, del álbum Agúzate de 1970.

La música de Richie Ray es sinónimo de Navidad, es parte de las sensaciones que hacen tan maravillosa y deseada esta época, el olor de la natilla, las lucecitas intermitentes brincando en miles de colores en las ventanas de las casas, el plato navideño servido en las novenas, y ‘Bella es la Navidad’ y ‘Aguinaldo Navideño’ sonando en las esquinas; pero paradójicamente los primeros discos de navidad de Richie Ray no llevaron su nombre.

Al terminar su servicio militar Richie se reúne con Bobby para retomar los proyectos musicales que habían iniciado años antes cuando Ricardo Maldonado Morales, aún adolescente, después de sus clases en Juilliard School of Music alternaba entre el piano y el bajo en la banda de un inquieto músico conocedor de la calle llamado Roberto Cruz Feliciano, quien tenía una pequeña banda llamada Bobby y su Combo.

En 1964 lanzan el primer álbum bajo el nombre de Ricardo Ray, fusionando los nombres de los hermanos Ricardo y Ray Maldonado, este último quien también integraba la banda como trompetista. La palabra salsa ya empezaba a usarse entre los músicos de Nueva York para referirse al nuevo sonido que se gestaba en el barrio latino, que no era son, ni guaracha, ni guaguancó, sino todos juntos mezclados con el jazz, el mambo, la bomba y la plena; Joe Cuba, Charlie Palmieri ya la usaban en sus composiciones, la salsa era una nebulosa donde estaban empezando a dar brillo las primeras estrellas. Y todas ellas sonaban en Cali, gracias a la conexión que se tenía con La Gran Manzana a través del puerto de Buenaventura.

Lea también: Caleñizaje: así describe José Aguirre el alma musical de Cali en fin de año

Para Felices Pascuas se acompañaron de la voz angelical de Miki Vimari, quien aparece cual virgen María en la carátula del elepé donde se escenifica un pesebre junto a Richie y Bobby.

Los primeros siete elepés de Ricardo Ray y Bobby Cruz no tenían temas que hablaran de la Navidad, fue en 1967, un año antes de llegar a Cali, que el sello Fonsecalanza un trabajo discográfico pero solo con Bobby Cruz como artista, llamado Bobby Cruz en Navidad, donde se grabaron dos de los más grandes éxitos de la música navideña latinoamericana: ‘Bella es la navidad’ y ‘Seis Chorreao’. Obviamente la banda acompañante era la de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

A partir de ese momento la Navidad empezó a ser anunciada, celebrada y bailada, con estos dos discos compuestos por Richie y Bobby, llenos de palabras sencillas y de uso cotidiano especialmente en la Navidad: “Yo le pido a Dios estas navidades, mis felicidades a mis familiares, y le ruego a Dios por la humanidad, gloria en las alturas y en la tierra paz”, maravilloso y simple como un anillo, diría Neruda.

En algún momento cercano a los 70s, antes o después, un discómano, si, así se les decía a los DJs en los 70s, giró la perilla de las revoluciones del tornamesa de 33 r.p.m. a 45 r.p.m. , y el cadencioso ‘Bella es la Navidad’ que rodaba en el vinilo empezó a sonar acelerado en las pistas de baile caleñas hasta el fin de los tiempos; igual destino sufrió Micaela de Pete Rodriguez y otros boogaloos.

En 1971 después de participar en la mítica grabación de ‘Our Latin thing’ donde se dio inicio oficial al movimiento salsero, Ricardo Ray y Bobby Cruz lanzan otra obra magistral dedicada a la navidad: Felices Pascuas, un trabajo experimental, donde presentan diferentes ritmos y fusiones con la música clásica.

Lea además: Melomanitos: los niños caleños mostrarán que también son expertos en salsa

Éxitos

Como en el disco navideño anterior, fueron dos los temas que calaron profundo en el corazón y en la Navidad de los caleños: ‘Bomba en Navidad’ y ‘Aguinaldo navideño’.

El tema ‘Bomba en Navidad’, en ritmo de bomba puertorriqueña, es vocalizado por Bobby Cruz, quien hace los coros en compañía de la cristalina voz de la Vimari, cuyo nombre de pila es Mignaluz Rosas Medina; para el corte ‘Aguinaldo navideño’, la Miki Vimari, además de hacer coros asume la responsabilidad de la voz principal, haciéndolo de manera impecable, tal como lo había hecho ya en uno de los álbumes imprescindibles de la salsa: ‘El bestial sonido de’, grabado ese mismo año por Richie Ray y Bobby Cruz.

(*) Ingeniero industrial, caleño, salsero, melomano. Bloguero de música. @vanvancito en su Twitter de salsa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora