Escuchar este artículo

En Cali no chiflaron al Gran Combo de Puerto Rico, esto fue lo que sí ocurrió en el Superconcierto de la Feria

Diciembre 29, 2019 - 04:13 p. m. Por:
Redacción de El País
El Gran Combo de Puerto Rico

El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que lleva 41 años continuos visitando a Cali durante la Feria.

Foto: Especial para El País

Indignación generó entre los caleños la difusión de una noticia falsa según la cuál el público local habría abucheado al Gran Combo de Puerto Rico, durante la realización del Superconcierto de la Feria de Cali.

Desde el pasado sábado, algunos usuarios en Twitter y páginas de Facebook que no son de medios de comunicación oficiales ni reconocidos, han hecho eco de una supuesta "rechifla al Gran Combo de Puerto Rico para que los sacaran de tarima y subiera Jessi Uribe".

Esa falsa información empezó a ser replicada en redes y algunos medios de Bogotá han hecho publicaciones dando por sentado un hecho que no ocurrió como se dice en redes sociales.

El País se comunicó con los voceros de Living Conciertos, la empresa que organizó el Superconcierto de la Feria de Cali en el que se presentaron el Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebron, Jessi Uribe, Yeison Jiménez, Romeo Santos, Anuel AA y Silvestre Dangond, y aclararon que no hubo tal abucheo, sino todo lo contrario: los caleños clamaban para que El Gran Combo siguiera en tarima.

Cabe aclarar que el Superconcierto es un evento que Corfecali, entidad organizadora de la Feria, entrega en concesión a un tercero, en esta oportunidad a Living Conciertos.

La organización explicó en detalle que, cada artista tenía estipulado una hora de show en vivo durante el concierto. La producción requería que cada artista cumpliera el horario, pues el Superconcierto debía terminar a las 4:00 a.m. en punto, según los permisos estipulados por el Puesto de Mando Unificado que crean las autoridades de Cali para la Feria.

El Gran Combo de Puerto Rico salió a escena a las 9:30 p.m. y debía terminar a las 10:30 p.m., pero cuando estaba en el límite de la hora, la orquesta empezó a tocar otra canción ante la petición del público. Sin embargo, casi en la mitad de esa última canción, la producción del concierto empezó a girar la tarima para darle paso al siguiente artista, que era Jessi Uribe.

"Veníamos de una tripleta de salsa: empezaron los Hermanos Lebron a las 7:30 p.m., luego el Grupo Niche a las 8:30 p.m. y el Gran Combo a las 9:30 p.m.; por un problema de comunicación, no se tenía presente el límite del horario y la orquesta siguió tocando, pero la producción debía ser estricta con el cumplimiento del horario", explicó Carlos Mario García, jefe de prensa del evento.

Enfatizó en que no hubo tal rechifla. "No hubo abucheo a la orquesta, eso es completamente falso", puntualizó.

El País habló con varias personas asistentes al evento, y colegas de otros medios presentes en el lugar, quienes dijeron que las rechiflas que se escucharon fueron contra la producción del concierto, justamente porque cuando giró la tarima, la gente quería seguir viendo al Gran Combo, no porque querían que se fuera.

Adicionalmente, la organización del Superconcierto emitió un comunicado en el que aclaran que: "Una vez cumplido el tiempo en tarima por parte de El Gran Combo de Puerto Rico, y para cumplir a cabalidad con la agenda, se giró la tarima cumpliendo los horarios previstos con cada artista y con el permiso expedido por las autoridades competentes del tema. Inmediatamente se dio paso al artista que por cronograma debía subir al escenario, que por lo dispuesto por la organización correspondía al mano a mano entre Yeison Jimenez y Jessi Uribe".

García añadió que de hecho, Jessi Uribe y Yeison Jimenez, tuvieron menos tiempo en tarima debido  a que luego seguía Romeo Santos, quien requería unas adecuaciones de producción que tomaban unos minutos de más.

Las réplicas en redes sociales a la falsa información del concierto han despertado una ola de comentarios malintencionados contra los caleños, contra los salseros e incluso contra el artista Jessi Uribe, quien resultó siendo el blanco de una polémica por desinformación.

Sin embargo, otros usuarios en redes le han salido al paso a esa desinformación con comentarios sobre lo que significa para la ciudad una orquesta como El Gran Combo de Puerto Rico.

"Los Caleños amamos y respetamos al Gran Combo de Puerto Rico y ya está!!", escribió @Waarboleda.

"No he visto el primer video de la chiflada al Gran Combo de Puerto Rico. Solo tuits queja y acusaciones mediáticas", escribió @callelajeta.

"Hay intenciones de generar malestar con la salsa en Cali"

Andrés Díaz, promotor de Salsa al Parque y reconocido gestor de la salsa en la ciudad, cuestionó la ola de comentarios sobre lo ocurrido en el Superconcierto y  la intención detrás de esa infundada polémica.

"Parece que hay intereses ocultos de personas a las que les molesta que Cali siga siendo reconocida como una ciudad que alberga a la salsa como un patrimonio cultural. Personas que buscan resaltar solo lo negativo de Cali".

"Esto no quiere decir que no se pueda criticar, porque siempre hay oportunidades de mejora en la logística de eventos como el Superconcierto. De hecho, en años anteriores este tipo de situaciones le ha pasado a otros artistas como Willy García y La India, pero entonces la recomendación sería a la logística del evento y a Corfecali, para que se tengan en cuenta estas situaciones como una oportunidad de mejora", añadió.

Agregó que El Gran Combo de Puerto Rico lleva 41 años visitando a Cali de forma continúa durante la Feria, "no hay una orquesta extranjera que ha tenido tanta presencia y cariño en Cali durante su Feria".

El periodista y melómano Ossiel Villada, integrante de los comités conceptuales del Salsódromo, el Encuentro de Coleccionistas y el Festival Mundial de Salsa, dijo al respecto: "La confusión generada por un asunto logístico, que seguramente demandaba un mejor manejo, no puede convertirse en argumento para dañar la imagen de Cali. Que nadie se confunda: los caleños tienen naturalmente un oído musical, y por eso a lo largo de la historia aquí ha habido cabida para muchos géneros, pero esta sigue y seguirá siendo una ciudad consagrada en alma y cuerpo a la Salsa. Para nosotros, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades, la Salsa no es una moda, ni un estilo de vida; es una religión y una forma de resistencia. Y eso lo saben bien los muchachos del Gran Combo, que hace mucho rato dejaron de ser de Puerto Rico. Son de Cali. Esta es su casa y nosotros somos sus hermanos".

El Gran Combo de Puerto Rico es quizá la orquesta de Salsa más aclamada y querida por los caleños, hasta el punto que en cada Feria todos sus conciertos, públicos y privados, están siempre a reventar.

Superconcierto

Romeo Santos, Silvestre Dangond, Anuel AA, el Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico, los Hermanos Lebrón y los artistas de despecho Yeison Jiménez y Jessi Uribe cantaron este 27 de diciembre en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

El País

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora