En Melómanos se rindió homenaje a Édgar Moncada, el salsero de Tuluá - Feria de Cali

Escuchar este artículo

En Melómanos se rindió homenaje a Édgar Moncada, el salsero de Tuluá

Diciembre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Elpais.com.co
Edgar Moncada

Edgar Moncada falleció en Nueva York el 4 de febrero de 1990, para ese momento tenía confirmada una gira de presentaciones en Colombia y República Dominicana. Estaba planeando grabar su próximo álbum con la dirección musical de Johnny Pacheco.

Especial para El País

Durante el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, realizado en el marco de la Feria de Cali en su versión número 62, se le rindió homenaje al cantante y compositor salsero Édgar Moncada, una de las figuras destacadas de este género a finales de los años 80.

“Los organizadores del evento tuvieron en cuenta a Édgar, porque entre sus composiciones más conocidas hay dos canciones dedicadas a Cali, y además su álbum cumplió 30 años de haberse grabado en Nueva York”, afirma James Moncada Esquivel, hermano del cantante.

Agrega que “los melómanos de Cali, como ‘Gary’ Domínguez, conocieron en su momento el éxito que tuvo mi hermano a finales del año 89 y principios del 90, porque sonó en muchas discotecas de la ciudad, ellos han mantenido su legado”.

En la memoria de los caleños aún permanecen canciones de Édgar Moncada como: ‘Eres’, ‘Siloé’ y ‘La rumba del planeta’, esta última que dio nombre a su álbum musical y también fue postulada para tema de la Feria de Cali en diciembre de 1989, por la radio local de entonces.

El jueves 26 de diciembre, a las 6 de la tarde se reunieron en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, un amplio grupo de melómanos y público para escuchar una audición con temas de Édgar Moncada. En el evento participaron dos de sus hermanos, el periodista Ricardo Moncada Esquivel y James Moncada Esquivel, quien también fue compositor de algunas canciones de Edgar, entre ellas ‘La rumba del planeta’.

“La reacción del público fue muy positiva, pues si bien muchos recordaban las canciones de Edgar, en especial su éxito ‘Eres’, muchos de los asistentes creían que era puertorriqueño, y se mostraban sorprendidos al saber que era vallecaucano e incluso algunos no sabían que había muerto”, expresa Ricardo.

Lea también: Lisandro Meza, el hombre imprescindible en todos los diciembre

Edgar Moncada nació el 10 de abril de 1960 en Tuluá; en su juventud se radicó en Cali, donde empezó su carrera desde 1976 componiendo e interpretando música de diversos géneros como balada, andina, son cubano y folclor colombiano.

En los años 80 viajó a Nueva York donde conoció a Santiago el ‘Santy’ Cerón, salsero dominicano y al prestigioso músico Luis ‘Perico ‘Ortiz, quien hiciera parte de la Fania All Stars y dueño de los estudios Dialen Productions and Records, quienes lo apoyaron en su sueño de grabar un álbum musical, el único que dejaría en vida bajo el título de ‘La rumba del planeta’.

La exitosa carrera de Edgar Moncada acabó repentinamente en 1990, cuando perdió la vida como consecuencia de un atraco. Tenía 29 años. De no ser por este trágico hecho, el artista estaría a punto de cumplir 60 años y hoy la música contaría con muchas más de sus composiciones, algunas como afirman sus hermanos están aún inéditas.

“Aún hace que las personas salgan a bailar, esa es la prueba de calidad que tiene su música”, concluye James.

Lea además: "En ningún momento nos hemos sentido maltratados por Cali": El Gran Combo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora