Caleñizaje: así describe José Aguirre el alma musical de Cali en fin de año - Feria de Cali

Escuchar este artículo

Caleñizaje: así describe José Aguirre el alma musical de Cali en fin de año

Diciembre 17, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Caleñizaje

"Melodía de colores y el sonido de una musa que desvela y que devela".

El País

Desde el aire se divisa una preciosa alfombra verde, que suena y que sueña, así como un místico danzar, que tiene el alma de una morena de encanto sin igual.

Melodía de colores y el sonido de una musa que desvela y que devela. El azul infinito de un cielo que vigila orgulloso su planicie pletórica de músicas que inspiran y de aires que retumban en el eco de su brisa.

...Y aterrizas en el Bonilla; es 7 de diciembre y huele a caleñidad, a velitas, a fraternidad, a familia, al disfrute, al enorme placer de alimentar la buena amistad, con buena tertulia al son de muy buena música y el infaltable manjar.

Está mi agrado sobre nubes, que se muestran como algodón, plagadas de salsa, aires de navidad, que se transforman en amores: paternos, platónicos, eufóricos, eufónicos y más.

De camino a Cali desde el aeropuerto se siente la influencia que ejerció y que decidió mudarse aquí cuando probó las mieles de sus encantos, el legado musical afrocaribeño y neoyorquino de los años del florecimiento de la salsa. La música que llegó y jamás quiso volverse a ir, ella tenía que llegar y encontrar una familia que la adoptara para la preservación de su espíritu.

Las vertientes que llegaron con sus tendencias que una vez instaladas en el corazón del caleño tomaran nuevos aires en forma de baile, el hecho de acelerar el boogaloo, por ejemplo, dio una identidad, la pachanga, el mambo, entre otros.

Lea también: Rutas turísticas, otra forma de redescubrir la ciudad durante la Feria de Cali

Se quedó, se instaló, se incrustó en el ADN de una gente con swing que tenía que hermanarse con ella para forjar una denominación que a la postre la haría conocer a nivel mundial como la “capital de la salsa”.

Entrando por El Paso del Comercio se siente la ciudad nueva, la que va a la velocidad y evolución del mundo, y el corazón bombea de emoción al oír sonar los aires de Navidad que desde ya suenan en las emisoras y en las calles. Es 7 y ahí comienza una fiesta que se desplegará con su derroche de energía, gastronomía, baile y campana hasta la noche de natividad del Niño Jesús, para encajar en perfecta sincronía con la ya mítica Feria de Cali.

José Aguirre

José Aguirre ha participado en eventos de ciudad como Ajazzgo y con la Cali Big Band interpretó grandes éxitos de la ciudad en el lanzamiento de la Feria de Cali.

Archivo de El País

En el encanto del murmullo del barrio, se enreda mi voz entrelazando con las tonadas que ebullen de todas las casas, cada cual con su sonido, cada quien con su melodía, cada familia, cada cuadra, aromas de cielo por el aire que hacen tambalear cualquier propósito de dieta.

Tradición cultural y ancestros, que miran orgullosos la Cali nueva pero que se arraigan y se pasan de generación en generación.

¡Qué tiene esta ciudad! Qué tiene esta alma colectiva que vibra con la música de manera sin igual, cuánta nostalgia cabe dentro de mi pecho, y de mis anhelos, y mi inspiración.

La Navidad en Cali, sabe, huele, se oye, se siente y se ve.

Sabe a manjarblanco, raspao, pandebono, queso y platanito maduro.
Huele a sancocho, melao de caña, piña, mango viche y chontaduro.
Suena a Niche y salsa. Se palpa con los pies del bailador y las manos del músico que toca hasta la madrugada.

Y se ve en la alegría y el calor de quien mora en sus entrañas.

Te veo plena de alegría, no hay silencios en tu melodía, cadenciosa y libre, aún en la adversidad, te levantas como si no supieras llorar.

Sinfonía de matices, eres mezcla, eres raíces.

Eres alas que llevan amor.

Eres el sublime lenguaje de un tambor.

Me gusta perderme en tu noche.

Me gusta despertar y tomar el aire del cerro.

Me extasía tu lucero lelo.

Me la corre una jarrita de lulada repleta de hielo.

Me gusta ver a los viejos sentados en su mecedora.

Me gusta al aire que acaricia a toda hora.

La brisa de la tarde en la campiña.

Me gusta la dulce mirada de una niña que me recuerda que he llegado a La Sucursal del Cielo.

Lea además: Estos son los detalles del Salsódromo de la Feria de Cali 2019

En el coliseo El Pueblo se realizó el concierto de lanzamiento de la 62 Feria de Cali, con canciones icónicas de la ciudad, con arreglos de salsa y música del Pacífico, a cargo del maestro José Aguirre.

José Aguirre

Trayectoria

Compositor y director musical del Grupo Niche. Algunas producciones en las que ha participado como arreglista, productor, compositor y trompetista son: Un Alto en el Camino, Huellas del Pasado, Etnia, A Prueba de Fuego, Señales Humo, La Danza de la Chancaca, Control Absoluto, Propuesta, A Golpe de Folklore, del Grupo Niche; Dominando La Salsa, del Grupo Galé; Apuesto Todo, Gustavo Rodríguez; Herencia Africana, Soy Yo, Salsa Dura, Cita con la Luz, Vagabundo, Faroles, de Yuri Buenaventura; Cambiando la Historia, Estilo Propio, de Son de Cali; De Costa a Costa, Inconfundible, Mariano Cívico; Con El Mismo Swing, Grupo Galé; Bueno y Más, Guayacán Orquesta; Aquí Estoy, de Javier Vásquez; Lo Que me Gusta, Adriana Chamorro; Mi Bendición, César Mora; Guayacán 25 Años, de Guayacán Orquesta; Marc Anthony 3.0, Marc Anthony; Feria de Cali, Antología Musical José Aguirre y su Cali Salsa Big Band; Homenaje a un Grande, José Aguirre y su Trompeta 2014; Lo Que Trajo el Barco, José Aguirre y su Cali Salsa Big Band; La Receta, Mauro Castillo; Latina, Thalía; Indestructible, Diego El Cigala 2016 y Grupo Niche 35 Aniversario.

José Aguirre
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jaramillo Mora Constructora
Jaramillo Mora Constructora