El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Alexander Abreu y su orquesta Havana D'Primera se presentarán en esta Feria de Cali 2019 por partida doble: el 26 de diciembre en la Carpa La 50, junto a otros artistas internacionales y locales, y el 28 en el Teatro Jorge Isaacs. | Foto: Foto tomada de redes sociales

FERIA DE CALI

Alexander Abreu, el nuevo amor de los salseros caleños, debuta este sábado en el Jorge Isaacs

El cubano Alexander Abreu estará con su orquesta Havana D'Primera en esta versión de la Feria. En diálogo con El País, habla de su música, de la timba, de Cuba, de Colombia y de Jairo Varela.

27 de diciembre de 2019 Por: Andrés Felipe Becerra - editor de Orden de El País

“Ella está con su carita de pasaporte,
su carita de pasaporte,
sobreviviendo a la crisis,
sobreviviendo al golpe”.


Seguramente usted recuerda ese coro. La canción se llama ‘Pasaporte’ y es de Alexander Abreu Manresa. También puede ser el primer tema que usted escuchó y bailó de este cubano. El video, en YouTube, tiene hoy más de tres millones de reproducciones.

En mayo pasado, cumplió uno de sus sueños: tocar con toda su orquesta Havana D'Primera en Colombia, en conciertos que rápidamente agotaron boletería. Estuvo en el municipio de Florida; luego en Cali, donde tuvo dos días de presentación y cerró en Bogotá.

Pero en la capital del Valle, dice, le quedaba uno de sus sueños pendientes: presentarse en algún concierto grande de la Feria de Cali. Y lo cumplirá este año, tendrá doble show: el 26 de diciembre en la Carpa La 50 y el 28 en el Teatro Jorge Isaacs.

Este trompetista, compositor, arreglista, líder de la orquesta Havana D'Primera, la de temas como ‘Tres días’, ‘Pastilla de menta’, ‘Siempre sí’, ‘Qué buscas’, ‘Cantor del pueblo’, habló con El País de su música, la timba, la vida, sus sueños, de Colombia, de la Feria de Cali.

Maestro, ¿qué representa para usted presentarse en Colombia?

Bueno, para nadie es un secreto que Colombia es tierra caliente, tierra de artistas, tierra donde la salsa tiene una historia bien bonita. Y bueno, llegar de Cuba con una propuesta musical como la nuestra es realmente algo bien lindo. La orquesta tiene once años ya, once años de trabajo que hemos llevado hasta hoy. Y uno de los resultados más bonitos ha sido acá en Colombia.

¿Cómo ve la aceptación de la timba, en una ciudad salsera como Cali?

Cali es un escenario difícil, es un público súper exigente, un público que le gusta cantar las canciones y su música con todas las cosas, como uno lo muestra en el disco, como están plasmadas y eso es un trabajo que exige bastante fuerza. Realmente, cada vez que voy a tocar en Cali me pongo nervioso, pero el resultado siempre es lindo, la energía que se respira es súper linda.

¿Qué significa entonces para usted tocar en esta Feria de Cali 2019?

Realmente es un sueño para nosotros estar en un evento tan importante. A lo largo de los años de trabajo, uno de los propósitos era poder llegar a Cali en la Feria y poder interactuar con los artistas que llegan de otros países y con los locales también. Acá hay muchas bandas, muchos artistas de Colombia que han hecho historia grande con el género que hacemos que es la salsa. Ahora seremos otra de las orquestas cubanas que ha podido tener esa suerte de presentarse en la Feria de Cali, como Los Van Van, como Issac Delgado. El mundo entero sabe que la Feria de Cali es como un termómetro para lo que está pasando con el género salsa.

¿A qué le canta Alexander Abreu y la orquesta Havana D'Primera?

Le canto a la vida, le canto a la amistad, al amor, le canto a la religión que profeso (yoruba), le canto a todo lo que pueda tener un poco de energía positiva, buscar la forma de llevar un mensaje que sirva en todo el sentido de la palabra. le canto al que está triste porque perdió un amor o al que se va a enamorar y se quiere casar.

Lea además: La historia del Disco de la Feria, una tradición clave para cerrar el año en Cali

¿Si me pudiera dar una definición del género de la timba, cuál sería?

Es algo así como un arroz con mango. Son muchas cosas juntas, muchos géneros del patio de Cuba y al mismo tiempo es una fusión con el pop, con el jazz, con todo. La timba es como la cumbia de Colombia, se fusiona todo, eso es la timba, el arroz con mango.

¿Cómo es su relación con Issac Delgado y con Los Van Van de Cuba?

Con Issac Delgado hemos hecho varias colaboraciones. La orquesta Havana D' Primera le tiene las puertas abiertas siempre, es como un hermano mayor para mí, que te da consejos, es una bendición poder trabajar con él, uno de los grandes de la música cubana.

Por el otro lado, yo soy un Van Van prácticamente. El maestro Juan Formell fue la única persona, desde la hora cero, que me dio ese brazo fuerte, esa energía positiva, esa ayuda que necesita todo el que empieza. He tenido la fortuna de participar en los últimos discos de Los Van Van. Samuel Formell también es como mi hermano, mejor dicho, todos son mis hermanos. Los Van Van son patrones a seguir, son la bandera cubana en estos tiempos, Van Van es Cuba y yo soy cubano.

¿Qué lo une con Colombia, con Cali?

Me une el maestro Jairo Varela, del Grupo Niche, que ya no está. Fue el primero que nos trajo a Cali, estuvimos trabajando en el Diamante de Béisbol, que por problemas de mercadeo no fue la cantidad de gente que se esperaba, pero para mí fue un concierto muy especial porque tuve la oportunidad de cerrar ese evento, en aquel entonces estaba sonando mucho ‘Pasaporte’ (o como muchos la conocen ‘Carita de Pasaporte’).

Hice una amistad con el maestro Jairo Varela en poco tiempo muy fuerte, me regaló uno de los bajos que utilizó para grabar en la orquesta, estuve en su estudio, tuve la oportunidad de estrecharle la mano y darle un abrazo, fue alguien muy importante para la música, para el género en el mundo entero. Todo eso fue como una bendición grande para todo el resultado que he tenido en Colombia.

¿Cómo definir el tema ‘Pasaporte’, canción que, por cierto, en un momento fue censurada en Cuba?

Es como un grito de libertad, una energía linda, cualquier persona en el mundo entero se puede identificar con el tema. Todos necesitamos un pasaporte en estos tiempos para conocer nuevos mundos, para poder hacer turismo, para poder tener más cultura, para poder conocer muchas cosas... necesitamos un pasaporte, es un tema que hice con el concepto de ‘necesito ser libre’, quizá ahí está el mensaje que no entendieron en Cuba en algún momento. Además que en ese tiempo, un año más o menos, el tema lo censuraron porque decir pasaporte en Cuba era algo muy hostil, pero ya ese lío pasó, hoy por hoy en Cuba lo que nos faltan son las visas, y poder entrar a lugares que realmente necesitamos como cubanos.

Usted es compositor, arreglista, líder de la orquesta, voz, pero sobre todo es trompetista, hábleme un poco de ese instrumento.

La trompeta la estudié, fue el instrumento del que me gradué, la sigo tocando, sigo estudiando y haciendo mil cosas con ese instrumento que me lo ha dado todo.

Lea además: La historia del Disco de la Feria, una tradición clave para cerrar el año en Cali

Más de Alexander Abreu

Habla sobre Cuba

“Un pedazo de tierra que emana alegría, fuerza, somos guerreros desde hace mucho, lo que más nos identifica es la alegría, convertimos, a veces, la desgracia en una fiesta. Es un país muy seguro, lindo”.

Sobre su esposa, su mánager

“Mi esposa es lo mejor que me ha pasado, porque fuera de ser mi compañera, de cuidarme de la forma en que lo hace, es una guerrera que ha hecho posible un millón de cosas conmigo y con la orquesta”.

Su canción favorita

“Hay un tema que aquí en Cali no se ve mucho, pero es el que lanzó a la orquesta en el mundo entero, se llama ‘Mi Música’. Esa es mi canción favorita, no es la más, pero le tengo mucho cariño. Nos dio a conocer”.

Alexander Abreu y su banda Havana D' Primera actuarán a las 7:00 p.m. de este sábado 28 de diciembre en el Teatro Jorge Isaacs. Informes en: Colboletos Tel: 880 90 27

AHORA EN 2019