Willy García vuelve con nueva canción y un DVD con los éxitos de su carrera

Escuchar este artículo

Willy García vuelve con nueva canción y un DVD con los éxitos de su carrera

Octubre 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Isabel Peláez R., reportera de El País
Willy García, cantante

Willy García prepara una gira a Europa para 2020. Hace dos años estuvo en Barcelona, España.

Foto: Especial para El País

Willy García, siempre vigente en la escena musical de Colombia, y especialmente de Cali, presenta Calientura, un DVD donde canta todos los éxitos que ha logrado durante más de dos décadas.

“Es mi forma de rendir tributo a estas dos ciudades que me han dado todas las oportunidades, Buenaventura, Cali. La salsa siendo la identidad de los vallecaucanos, ha tenido entre el Pacífico y Cali su desarrollo más importante”, dice.

En Calientura se incluyen canciones como Escombros, Quiero Quedarme en ti, Por qué Fallaste, Gotas de Lluvia, La Magia de tus Besos, Eres, A Prueba de Fuego, Solo tú Sabes, La Danza de la Chancaca, Te Amo, Y Entonces, Me Emocionas, No Quiero Dormir y parte de la época actual de Willy, temas como Si Me Faltas Tú y Yo Tengo Fe.

Está lanzando 'Escápate Conmigo'...

Es el nuevo single del álbum De Mil Maneras, del que han venido sonando canciones como Y Qué, Se Acabó. Esta canción tiene un video que grabamos en Palmira y Cali con la modelo Lis Gallego. Y felices porque la gente canta cada día más mis canciones.

¿Cree que la balada está en vía de extinción con la muerte de Camilo Sesto y José José, entre otros?

Sabes que me puse pensativo y me dio algo de nostalgia ahora que lo mencionas, pero la balada no se va a extinguir. Hace falta que haya nuevos exponentes pero con esa esencia. Lo que pasa es que ellos la pusieron muy alta.

Yo era muy fanático de Camilo Sesto, un poquito más que de José José, sabiendo que este último tenía todos los éxitos del mundo, pero me acariciaba más el alma la voz de Camilo Sesto. Ese molde no va a aparecer. Hay talento. Pero la balada se ha ido transformando. El pop tiene aún esa esencia. Yo no concibo mi vida sin la balada, no podemos permitir que se acabe.

Usted cantó baladas, ¿por qué cree que no funcionó?

Por esa misma magia que he sentido por la balada, incluí en el primer álbum que hicimos con Son de Cali dos baladas: Cómo le Digo y Cómo Estás. Yo las incluí porque venía con esa fiebre. Incluso yo quería hacer un álbum de baladas, antes de hacer Son de Cali, pero el entorno en el que me desenvolvía era más tropical, más salsero y mi esencia se había mostrado más bailable. Entonces seguimos haciendo salsa, e incluimos dos temas de salsa.

¿Y 'Alguien Como Tú'?

No, Alguien como Tú es un tema salsero, romántico. Siempre he mantenido en mis melodías esa parte romántica, tierna, combinada con la parte sabrosa. Para mí la balada es esencial. En este álbum De Mil Maneras hay una balada con video, Amar y Amar, y busca la esencia de esos grandes cantantes como Camilo Sesto, José José, Dyango, Julio Iglesias, de mantener lo bonito de la melodía.

Lea además: Juan Felipe Pulido, el caleño que con música quiere conquistar a México

Retrocedamos a sus inicios, ¿cómo es que iba a la escuela sin desayunar?

Yo vengo de una familia muy humilde, de un barrio popular, de una madre que le tocó sola conmigo y cuando no había dinero, pues había que esperar hasta que mi mamá hiciera magia, o mi abuela hiciera magia, y llegaba la magia, pero tocaba distraer la solitaria. A mí me tocaba ir al colegio sin desayunar y regresaba a la casa y nada. Me hacía el loco y cantaba y daba vueltecitas por el barrio. Pero es lo normal, una situación que se da mucho en las familias humildes y numerosas como la mía.

¿Y entonces distraía el hambre cantándole a las profesoras canciones de Michael Jackson y de Roberto Carlos?

Sí les cantaba, me ganaba las notas así porque era como mal estudiante. Todo lo que hacía era mostrar mi esencia, lo que quería y a dónde quería llegar. Podría decir que en mi evolución como cantante los cómplices son muchos, empezando por mi abuela, quien cantaba.

Además era su nieto favorito...

Sí, fui el primer nieto. Lamentablemente mis abuelos ya no viven. A mi abuela la perdí hace 6 años, tengo unos recuerdos lindísimos, llenos de nostalgia, pero de sonrisas también, de haber compartido, de haberla besado, de haberla abrazado, de haberla querido. Mi mamá, ahora último fue que me vino a contar que mi papá escribía canciones y que hasta tenía un libro con estas, porque es que yo no lo conocí, él murió cuando yo era muy bebé.

Lo último que mi mamá me contó es que mi papá trabajaba en el sector donde ahora yo vivo, en el Ingenio, cuando no era barrio sino un ingenio realmente. Es una bella coincidencia. Creo que obviamente mi herencia como cantautor proviene de mi papá y de mi abuela.

¿Cuántos hermanos tiene?

Ay, en mi familia éramos 7, se me murió una hermana hace un año. En los últimos años he tenido muchas pérdidas, perdí a mi abuela, después a mi tía, hace un año a mi hermana y eso me ha tenido el corazón más arrugado. Me hacen falta porque cuando uno viene de familias humildes, trabajadoras, y uno logra hacer cosas importantes, el orgullo de los tuyos es grandísimo.

Mi tía Nelly cuando yo tenía conciertos en Buenaventura, así lloviera, ella estaba parada siempre frente al escenario, hermosa, escuchándome, y cuando terminaba el show se acercaba y me daba un abrazo. Mi hermana, que fue muy tímida, ella era madre soltera, siempre estaba conmigo. Entonces todo esto me ha llenado de mucha nostalgia, pero también me llenan de una fuerza para seguir luchando por lo que quiero.

Willy García

¿Cuál es el balance de nueve años con Niche, otros nueve con Javier Vásquez en Son de Cali y ocho como solista?

Empecé a trabajar con Niche en 1993, pero grabé en el 1994, fueron nueve años con Niche, 9 con Son de Cali, y como solista llevo 8. El balance es positivo, de crecimiento, de madurez, de entendimiento, de esa riqueza de saber que lo que hago no es simplemente cantar una bonita canción sino dejar melodías en la cabeza de mucha gente, las cuales permiten que vivamos juntos esa evolución en el tiempo. Muchos de los que escucharon Gotas de Lluvia cuando arranqué hoy pueden tener mi edad o un poquito menos, pero sus hijos, muchachos de 20 años, me dicen que ellos escucharon esa canción cuando eran niños o que sus padres son fanáticos míos.

Uno logra hacer parte de la banda sonora de la vida de mucha gente. No es solamente hacer una canción y volverse popular, es hacer una canción bonita, que tenga que ver con la gente, que acompañe su vida y trascienda, como ‘Te amo’, una canción que le dediqué a mis hijos y que muchos también la dedicaron y cada vez que la canto la viven como si fuera parte suya.

¿Qué tan importante fue Integración Porteña? ¿Ellos lo trajeron a Cali?

Con Integración Porteña vine acá por primera vez, tenía 17 años. Me tocó volver, mi mamá venía a acompañarme de vez en cuando, estaba contenta por lo que estaba haciendo, pero preocupada porque aún era un niño. De ahí vino el paso a la Suprema Corte, con el maestro Andrés Viáfara, fue quien me bautizó Willy García, quien me hizo caer en cuenta de mi creatividad, quien permitió que muchas orquestas grabaran mis canciones.

Él me llevó a grabar unos coros, probando canté dos canciones Contigo y Siempre Tú y cuando entré a hacer parte del grupo empezó a conocer todo lo que yo componía y como productor y arreglista me encaminó, llamaba a todos los grupos diciendo que tenía a un compositor. Él sigue siendo mi maestro y mi consultor. En ‘Escápate conmigo’ estuvo en la coproducción, él es mi sensei. Ha hecho parte de todos mis procesos.

¿Cuántas canciones ha compuesto?

Humm... Con Suprema Corte me grabaron hace un montón de años como tres, después me grabaron varios grupos unas 7 y cuando empecé a trabajar en serie y en serio... todas las canciones de Son de Cali son mías y grabamos cuatro álbumes, hice canciones para Elvis Magno, Eddy Saa, Jay Cadena, para artistas de Puerto Rico, República Dominicana.

¿Hay muchas canciones suyas que interpretan otros?

Sí, claro, y éxitos. Elvis Magno canta ‘Me parece un sueño’, composición mía; Gustavo Rodríguez con los Niches canta ‘Llorando tu ausencia’, que mucha gente no sabe que es mío. Orquesta Caliente grabó ‘Dónde esta el amor’... no sé si recuerdas el estribillo: “Dónde está el amor que un día prometimos no romper jamás”. Grabadas debo tener 100 y escritas y registradas, 200.

En datos

“Con la Suprema Corte grabamos El Amor más Grande, en el álbum Veredicto, donde viene Quiero Quedarme en ti y Escombros. Yo arranco cantando la primera parte y todo el mundo sigue, es en todo el cordón del Pacífico que es un himno, tocando Ecuador y Perú”.

“Por qué Fallaste, que es otro himno. Donde yo la he cantado, todo el mundo enloquece. Una vez vi a un artista venezolano en su país cantando mi canción, pero en mi grabación puso su voz como si él fuera el original, y él cantaba y las muchachas desmayadas y gritando. Y yo, ‘cómo así, este man qué’. Hemos trascendido. No Quiero Dormir, Me Emocionas, son otros éxitos con presencia en muchos países. En República Dominicana Te Amo es coreada”, dice este papá de un joven de 27 y dos chicas de 25 y 22, y feliz abuelo de 2 niños.

Lea además: Juan Felipe Pulido, el caleño que con música quiere conquistar a México

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad