Valeria Morales ya está lista para la carrera exprés por la corona de Señorita Colombia

Valeria Morales ya está lista para la carrera exprés por la corona de Señorita Colombia

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Valeria Morales Delgado, señorita Valle 2018

Valeria Morales fue elegida por el Comité de Belleza del Valle, Combelleza, para representar al departamento en Señorita Colombia.

Foto: Especial para El País

La caleña Valeria Morales Delgado, actual Señorita Valle, parte mañana para Medellín, donde participará en el certamen nacional Rumbo a Miss Universo 2018.

El reinado se llevará a cabo en la Ciudad de las Flores el 30 de septiembre, cuando se elegirá a la representante colombiana que participará en Miss Universo 2018 (en Tailandia el 16 de diciembre).

La reina vallecaucana contó detalles inéditos sobre su maratónica preparación y su estrategia para llevarse el título de Señorita Colombia.

Hace dos meses y medio la eligieron, ¿eso quiere decir que la
preparación ha sido maratónica?

Así es, ha sido de lunes a domingo, termino en la noche y arranco el día antes de las 5:00 a.m. con una rutina de pilates, luego recojo a mi profesor para las clases de empoderamiento y fogueo periodístico, almuerzo y salgo corriendo para las clases de pasarela con el profe Jorge Dusterdieck, durante dos horas y media muy intensas; después voy a pruebas de vestuario y continúo con mi preparación de forma individual, en mi casa. En esto se me va todo el día, no tengo tiempo para nada más.

A propósito, ¿qué sacrificios ha tenido que realizar?

Más que un sacrificio, lo llamaría enfoque. Cuando me comprometo a algo, le doy todo el corazón y el amor que se merece. Quizá lo que más he arriesgado es el tiempo con mi familia, pero ellos saben que no he tenido el mismo tiempo que otra reina para prepararme y eso ha hecho que mi preparación sea más exigente e intensiva. Sin embargo, me han apoyado en este proceso y han sido muy comprensivos.

¿Cuáles de sus familiares irán con usted a Medellín?

Esto es algo muy lindo. Tengo familia en Miami, en Bogotá, Medellín y Cali, y absolutamente todos irán a acompañarme. Están muy entusiasmados porque nos reuniremos allá, ha sido la excusa o la oportunidad para que la familia se reúna. El reinado resultó ser una oportunidad para acercarnos mucho más.

El traje de coronación es muy importante, ¿qué detalles inéditos
nos puede contar?

Mi vestido está a cargo de Alfredo Barraza, está terminado y es de un color que resaltará mi piel. Es un diseño espectacular, se estuvo trabajando en este desde el primer día que fui nombrada. Me he hecho dos pruebas y después de los últimos ajustes no me lo he vuelto a probar, confío en la mano prodigiosa de Alfredo.

El vestido tiene una historia linda. Como hay dos reinas en el Valle el presupuesto para gastar en el traje de coronación se duplicó, algo por lo que están pasando todos los comités, pero la empresa caleña Telka me dio la tela del vestido y pude elegir una de las mejores.

Lea además: Marlon Moreno vuelve a casa: "quiero hacer de Cali una potencia mundial de cine"

¿Cuál será su estrategia?

Aparte de mis valores y mis principios, que me han enseñado en mi casa, como ser una mujer comprometida que realiza las cosas con amor, le estoy apostando muy fuertemente a una campaña que lancé en mis redes sociales. Se llama ‘Indeleble’ y es algo que no solo me representa, sino que me diferencia de las demás.

¿Cómo se ha preparado para la pregunta final?

Ese momento es crucial, estoy preparándome muchísimo para eso. El tip que me han dado es que esté tranquila, porque las reinas no somos brutas. Es de humanos que los nervios asalten, hay que estar tranquilas porque en ese momento de presión todos esperan la mejor respuesta.

¿Qué temática le asusta?

No es tanto la temática, me asusta más el momento, que llegue y lo corchen a uno porque uno no es enciclopedia para saberlo todo, pero considero que no deben definir nuestra inteligencia con una pregunta nada más.

Háblenos sobre esa campaña que está resultando viral...

‘Indeleble’ surgió a raíz de mi experiencia de vida en los Estados Unidos. Hace más de cinco años me fui a vivir a ese país, y cuando llegué al colegio sufrí un poco de discriminación por la forma en que hablaba, por mi procedencia, por el simple hecho de ser colombiana me hacían ‘bullying’. Y eso que fui a Miami, una ciudad llena de latinos, pero en definitiva tuve que pasar por momentos difíciles de rechazo.

A raíz de eso conocí ciertas personas que me dieron la mano, de eso se trata la campaña, de reconocer a esos héroes silenciosos, de fomentar la solidaridad, de mostrarles a las personas que de experiencias negativas surgen otras positivas. Mi iniciativa es que compartamos esas historias difíciles, que contemos cómo superamos esos momentos y quiénes nos ayudaron; darles reconocimiento a aquellos que son las verdaderas joyas de la corona.

La idea es que las personas compartan su historia en Instagram junto al hashtag #INDELEBLE.

¿Se han sumado famosos a esta iniciativa?

Sí, varios. La exseñorita Colombia Lucía Aldana compartió la experiencia que tuvo en un programa de televisión nacional donde sufrió un accidente que le afectó la rodilla, y cómo gracias a varias personas pudo superarla. Catalina Robayo, Diana Mendoza y varios personajes de los medios también se han unido. Resalto la participación de varios seguidores y los invito a que sigan compartiendo sus historias.

Si fuera elegida Señorita Colombia, ¿qué causa lideraría?

Quisiera alzar la voz por los inmigrantes. Como inmigrante sufrí discriminación, es una experiencia demasiado fuerte, por eso quisiera darles voz a quienes no la tienen, que sepan que estoy para escucharlos y transmitir sus mensajes.

Lea además: Salomón Díaz, el joven que lleva el nombre de Cali a las grandes pasarelas del mundo

En datos

Origen y estudios

Valeria nació en Cali el 2 de enero de 1998. Con 20 años, mide 1,73 mts. Estudia segundo semestre de comunicación social en Broward College (Miami-USA) y domina el idioma inglés. Es modelo profesional.

Sobre su preparación

La empresa de telas caleña Telka obsequió la tela del traje, que tiene un costo de seis millones de pesos, solo hubo que pagar el diseño de Alfredo Barraza. También patrocinan a la reina Antonio León y la Lotería del Valle.

En pasarela y fogueo periodístico su profesor es Jorge Dusterdieck y se ha contado con el apoyo de César Prado. Parte estética: Claudia Lugo. Diseño de sonrisa: Antonio León. En Cali se encargó de su maquillaje y peinado Alex Sepúlveda.

Traje de coronación

El vestido de coronación es un tull neutro con pasamanería de canutillos y mostacillas. Lleva mucho cristal boreal bordado en el vestido, formando arabescos. Es de escote profundo en “V” y con un sutil velo muy transparente. Ceñido al cuerpo, termina en línea evasé (que se ensancha progresivamente).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad