Salomón Díaz, el joven que lleva el nombre de Cali a las pasarelas más importantes del mundo

Salomón Díaz, el joven que lleva el nombre de Cali a las grandes pasarelas del mundo

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez  | Subeditor de Elpais.com.co
Salomón Díaz, modelo caleño.

Salomón Díaz, modelo caleño.

Cortesía Salomón Díaz

Su historia parece ser la de otros tantos relatos de vida que fascinan a la prensa. El niño que creció en un barrio popular de una ciudad como Cali y que ahora sale en vallas de grandes ciudades del mundo luciendo la ropa de los diseñadores más aclamados de la industria. De Desepaz a la semana de la moda en Nueva York.

Pero esa no es su versión de la historia. Para Salomón Díaz, su caso es el de un joven como muchos otros de Cali que gracias a su trabajo ha logrado abrirse un cupo en la moda mundial. En tan solo tres años de carrera ya tiene en su portafolio campañas con Calvin Klein, Versace, y Jeremy Scott, participó en la pasarela por los 50 años de Ralph Lauren y también es imagen de una campaña mundial de H&M.

“Sí, nací en un lugar que para algunos puede ser humilde. Pero para mí era sensacional, un paraíso en el que aprendí muchas cosas. No era pobre, no vivía triste, comía siete veces al día y no me siento identificado con encasillarse de esa manera”.

Así se define Salomón, un nombre que aún pasa desapercibido en Colombia pero que ya tiene resonancia en el mundo. Vivió de niño en el barrio Desepaz, pero pasó su adolescencia en Flora Industrial, en el nororiente de Cali. Nació en abril de 1996 en el Hospital Universitario del Valle, de madre caleña y padre de Buenaventura, pero vivió mucho tiempo con su abuela, a la que recuerda con un cariño visceral, y quien falleció hace poco en la ciudad.

Lea además: Ana María y Samuel, la pareja de niños que le mostró la salsa caleña a Kanye West

Aunque se graduó del colegio Inem, estudió algunos años de la secundaria en la institución Pedro Antonio Molina, la cual fue clave para su acercamiento al mundo del arte, pues hizo parte del primer grupo de bailarines del Ballet Folclórico Tierra de Mil Colores, adscrito a dicho colegio ubicado en la comuna 6.

Por eso es que danzar es lo primero que piensa Salomón cada vez que pisa una pasarela. Vienen a su mente los shows con el Ballet, “mi folclor, el currulao, no sé cómo explicar lo que siento”. La energía de su caminar y la mirada que deja inmortalizada en las fotos entregan el mensaje que no puede poner en palabras. Esa pasión que tiene por bailar es la que recuerda Reynaldo Plaza, el director del Ballet Tierra de Mil Colores, agrupación con la que salió por primera vez del país a una Festival Internacional en Perú.

“Nació para bailar. Salomón tiene una facilidad increíble para la danza y el ballet, de hecho le salían perfectos las coreografías con ritmos del Pacífico y la costa Caribe”, recuerda Reynaldo. Lo conoció desde antes de sus 11 años, cuando empezaba su secundaria y destaca cómo desde tan joven brillaba por su perseverancia y sus ganas de proponer algo nuevo en las coreografías.

Por eso no se sorprende con el presente de su estudiante. “Sabía que algo importante iba a pasar con él, porque tenía muchas ganas de darle sentido a su vida, ayudar a su abuela. Él desde muy joven trabajaba en oficios varios en un local del centro de la ciudad”.  De hecho, trabajó en obras de construcción, en ventas, y hasta en un restaurante de comidas rápidas. 

Salomón Díaz, modelo caleño 03

Su salto del mundo de la danza a la moda ocurrió como un golpe de suerte.

Tres años atrás, en Cali, acompañó a su hermana a un casting en una academia de modelaje, y allí le sugirieron que tenía el perfil para incursionar. La idea no lo conquistó inmediatamente. Pero 15 días después lo invitaron a un casting con representantes internacionales y allí alguien vio su potencial. Fue así como terminó en la agencia New Icon Models, se mudó con su hermana a México, y empezó este viaje que ya lo ha llevado a Nueva York, París, Milán, Estocolmo, Seúl y demás.

“Llegué el 21 de marzo del 2016 a México, fue todo muy emocionante y justo por esos días estaban en la Semana de la Moda y empecé a trabajar con el diseñador Alfredo Martínez. Yo no lo podía creer, nunca pensé que sería modelo de ese rango”.

Ahora la alegría que le significa su trabajo queda registrada en su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 20 mil seguidores y donde guarda instantes de la vida entre pasarelas, sesiones de fotos, viajes por el mundo y las selfies con Gigi Hadid, Jeremy Scott o Cardi B.

Ver esta publicación en Instagram

Just a BIG KISS 💋 @iamcardib #backstage #jeremyscott #show

Una publicación compartida de Salomon Diaz (@salomon.diaz) el


“No he percibido el racismo, ni lo he pensado. Amo ser negro pero no quiero representar colores, quiero ser un modelo a seguir”.
Salomón Díaz
Modelo caleño.

“No me relacionan con Colombia. A veces creen que soy brasilero, francés o de portugal. Aún se desconoce la parte afro del país. Yo soy un negro colombiano y me siento muy contento de eso. Es una alegría que me digan que soy un orgullo para mi país, pero también le debo mucho a México”.

Su físico y particular forma de ser es parte del éxito de Salomón, según Joan Danilo, editor del blog de moda ‘LoMaasBello’, una nueva apuesta digital que registra con mirada alternativa las tendencias de la industria. Joan, quien ha seguido con lupa el despegue de la carrera de Salomón, resalta cómo su belleza particular lo tiene conquistando el mundo.

“Ahora hay un revolcón grande en la industria. La gente que típicamente esperas ver ya no está. Él tiene una mezcla física muy interesante, los rasgos de sus ojos y color de piel, no tiene la belleza tradicional y eso lo hace muy relevante en el mundo de hoy”, explica.

Desde su perspectiva, estar por fuera del típico canon de belleza es una de las razones por las cuales aún no es tan conocido en el país. “La moda en Colombia siempre trata de buscar modelos con belleza tradicional. Sueles ver a las personas que habitualmente se consideran bellas. En nuestro país el tipo de moda que se hace masiva no le apuesta a modelos como él ya que las marcas tienen un sentido más comercial”. Sin embargo, Salomón ha firmado con marcas como Zara y H&M, que tienen una presencia comercial masiva, incluso en Colombia.

Salomón Díaz, modelo caleño 02

Por eso Joan Danilo considera que su proyección internacional desencadenará algunos cambios en la industria nacional, dándole cabida a otros tipos de belleza.

“Chicos como Salomón, o como Natalia Montero (también modelo caleña que vive en Londres), puede haber varios en el país, pero ellos tienen la actitud y personalidad que permite enviar el mensaje de la ropa que ha creado un diseñador. No es solo el ‘look’, es la actitud, y de eso sí que tiene Salomón”.

Salomón en cambio cree que tal vez los pasos que ha dado aún no sean tan grandes como para estar en el circuito colombiano, aunque sigue trabajando para consolidarse como modelo y también incursiona en la fotografía. “Me cautivan las fotos, me llama la atención el ‘styling’, el maquillaje y la producción; me gustaría explorar esos campos en un futuro”.

Sin embargo, sigue encantado con lo que está ocurriendo en estos momentos y las puertas que se están abriendo: hace poco realizó una sesión con el fotógrafo Steven Meisel, reconocido por su trabajo para Vogue y otras grandes publicaciones de moda, campaña que saldrá pronto a la luz.

Además, Vogue París lo incluyó como uno de los 12 modelos masculinos más sexys de la temporada que acaba de pasar. Pese a ello, este caleño de 1,88 metros de estatura no quiere ser señalado como un ‘maniquí’.

“Ahora trabajo el mundo de la ropa, y del calzado, luciendo ropa de estas firmas, pero no quiero ser visto como un modelo cualquiera, sino como un modelo a seguir”, así es como describe su historia.


*Fotografías de Pablo Anton, New Icon Models / Campaña de Calvin Klein y cortesía Salomón Díaz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad