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Gabriela Tafur, señorita Valle, como Reina de la Policía Nacional | Foto: Colprensa

REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA

Reinados de belleza, ¿en vía de extinción?

Según expertos en reinados, estos viven su momento de declive. Para otros, que RCN no transmita el de Cartagena no afecta el impacto del show.

11 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Para algunos el hecho de que se hayan realizado en Colombia dos reinados para elegir a una representante de la belleza colombiana, de manera casi consecutiva, uno en septiembre y otro mañana, ha generado confusión en el público, que antes era más cercano a las veladas de elección y coronación.

Sumado a esto, este año, a diferencia de otros, el reinado no contará con la fastuosa emisión del Canal RCN sino que, a última hora, Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, pactó la transmisión con los canales regionales Telepacífico y Telecaribe, mañana desde las 8:00 p.m.

Con algo de sorpresa, algunos de los enviados especiales al reinado han notado la ausencia de varios eventos que en años anteriores hacían parte de la programación. El recorte presupuestal se hace evidente.
Incluso la duración del certamen se ha reducido, “no sé por qué la agenda la cortaron a ocho días si antes era de 20. Porque, como comité de la reina, las directivas del Concurso no nos lo dicen”, afirma Andrea Vélez, directora ejecutiva de Combelleza.

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Este año, por ejemplo, como lo constató El País con una fuente cercana al Concurso, se eliminó el tradicional desfile de Balleneras, y desde el año pasado, cuando se retiró Bodytech como patrocinador, se eliminó el concurso a ‘La Mejor Figura’, que estaba entre los más destacados.

Tampoco está ya el reto Oster, con el que las candidatas mostraban talentos varios y destacaban la gastronomía típica de su región.
Hasta se llegó a rumorar que Avianca se iba ‘a bajar del bus’, o del aire, pero finalmente se llegó a una negociación. No ocurrió igual con Recamier, que retiró su apoyo. Tampoco habrá este año bailes de las reinas en clubes muy tradicionales como el Cartagena, La Unión y el Naval.

Se conservan, sí, eventos populares como la Batalla de Flores, donde las candidatas van en carrozas saludando al pueblo; y otros privados (con boletería), como el de Reina Madre, Zapatilla Real de Asoinducal y la Reina de la Puntualidad.

Durante los últimos tres años no hubo desfile de traje artesanal, y este año lo unieron al de traje de baño, que se realizaron ayer (sábado).
Cuenta Diego Acero, periodista de entretenimiento, que trabajó durante seis años con RCN TV, que “independientemente de que este canal no transmita el reinado este año, el evento tiene su público. El pasado jueves, en el Desfile del Bando, toda Cartagena estaba en las calles viendo a las reinas. Es una tradición que no se va a terminar. Es un evento que la gente ama”.

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Aclara que el retiro de RCN TV hizo que varios patrocinadores también se retiraran, porque “para ellos el Concurso es un negocio y si su marca no va a tener visibilidad no tiene sentido invertir en esto. También hemos percibido que en esta versión no se ha dado una cobertura de medios grandes como en años anteriores, y ha disminuido la afluencia de periodistas que cubrían el evento a nivel nacional. Sin embargo el Concurso cuenta con redes sociales, que permiten una información mucho más rápida que la radio y la televisión y que lo hacen seguir vigente”, agrega.

Para Jorge Dusterdieck, asesor de la actual Señorita Colombia, el hecho de que RCN no transmita la Velada de Elección y Coronación “no afectará en nada el Concurso. Tal vez solo perjudique un poco en la medida en que RCN es un canal que tiene mucho músculo financiero para hacer una producción grande a nivel de escenografía, iluminación y coreografía, pero la alianza de los canales regionales vino a salvar esa transmisión”, y agrega que “el impacto mediático no se va a ver afectado porque hoy en día las que verdaderamente reportan y mantienen informada a la gente son las redes sociales”.

Sin embargo, desde hace algunos años, el reinado ha perdido patrocinios importantes como el de Jolie de Vogue y de varias empresas, muchas de estas del Valle del Cauca, como Palmolive, Azúcar Manuelita y Armonía.

Según una fuente, que pidió no revelar su identidad, “la crisis del reinado se refleja en la ausencia de un 97 % de los patrocinadores, y tiene que ver con que los reinados en Colombia, como en todo el mundo, ya no reciben el mismo interés del público. Jolie de Vogue fue comprada por Loreal, multinacional francesa que hizo una encuesta que arrojó como resultado que quienes invertían en el Concurso perdían dinero, y por eso ellos, que eran los dueños de la franquicia para Miss Universo, decidieron vendérsela a RCN TV, que en algún momento pensó en convertir el reinado en un reality para sacarle más dinero”.

Cosa muy distinta sucede con algunas candidatas, que cuentan con sus propios patrocinadores, como el de la Señorita Valle, Gabriela Tafur, quien no se puede quejar del respaldo de varias empresas, como la Industria de Licores del Valle, la Lotería del Valle, H7 Exelentiam Group, Claudia Lugo Spa, Laskin y Sergio Rada Centro de Estética.

El estilista de varias señoritas Colombia, Óscar Benavides, tiene una opinión polémica al respecto. Afirma que “los reinados ya no le interesan al público en general, solo a los que son reinas frustradas”. Añade que ya no va a reinados nacionales porque pagan muy poco, mientras que en uno regional lo contratan hasta por $ 7 millones para encargarse del look de la reina.

Y si antes Jolie de Vogue, como patrocinador, exigía la entrada de cámaras de televisión a los sets de maquillaje, hoy en día los estilistas no tienen ningún tipo de privilegio. Antes les pagaban tiquetes, comida y hospedaje, y hasta cinco millones de pesos, ahora les pagan $1.200.000 por diez días sin pasajes ni estadía.

Algunas reglas del Concurso impiden que las marcas patrocinadoras de trajes de baño o maquillaje puedan utilizar la imagen de las reinas, lo cual desanima a estas firmas a invertir dinero.

Pese a todo, los reinólogos del Valle del Cauca quieren volver a tener la corona pues, de ser así, “seríamos el departamento con más coronas, por ahora tenemos 8, las mismas que Atlántico. Si ganamos se ratifica que el Valle es una tierra de mujeres hermosas, inteligentes y preparadas para dejar en alto a Colombia”, concluye Andrea Vélez, directora de Combelleza.

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