Escuchar este artículo

Empieza el Año Nuevo Chino: ¿qué esperar de este año de la rata de metal?

Enero 24, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino arranca este sábado, cuando hay un cambio total de energía y empieza un nuevo ciclo de 12 años.

Agencia EFE

América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

El Año Nuevo Chino arranca este 25 de enero, cuando hay un cambio total de energía y empieza un nuevo ciclo de 12 años.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la Rata de Metal, primer animal del horóscopo chino. “La Rata es de los 12 animales el que tiene la mayor visión, posee la capacidad de ver lo que otros no ven. Este es un año de tantas posibilidades y de tantas perspectivas, que la gente se puede abrumar. Habrá situaciones críticas, pero es factible que encontremos soluciones para estas. El roedor siempre está moviéndose, por lo cual este será un año de movimiento, no como el anterior Año del Cerdo, en el que este esperaba que las cosas le llegaran”, dice la arquitecta Liliana Becerra Ro.

“Este año es de reinicios de nuevas cosas, porque la Rata trae gran revuelo con sus situaciones críticas. Ella llega con el elemento metal que significa dinero y finanzas. Como la rata es visionaria y sagaz, habrá una explosión de crisis económica, pero de esta pueden surgir muchas oportunidades, depende de cada persona cómo actuar o qué posición tomar frente a las situaciones críticas”, continúa Becerra.

Lea además: A 41 sube la cifra de muertos por coronavirus en China

De acuerdo con Becerra (en redes @befengshuicontigo), “Colombia es Caballo, así que la tendencia energética de este año para el país será bastante agitada, así que los colombianos deberán prepararse y tener la mejor actitud frente a lo que pueda pasar. El presidente Iván Duque es Dragón, y este año se enfocará en lo que quiere para el país, si se mantiene en ese propósito estará conectado con la energía”. “A otras figuras colombianas, como Juanes y Sofía Vergara, que son Rata, les irá bien este año, dado a su personalidad digna de este animal: estarán más innovadores y encantadores que nunca y se saldrán de lo convencional”, agrega.

Año Nuevo Chino

El barrio chino de Manila celebra la llegada del Año de la Rata.

Agencia EFE

Celebraciones mundiales

En Nueva York la población migrante china —2,5 millones— se prepara 15 días de celebraciones del Año de la Rata de Metal que no se daba hace 60 años. En el Barrio Chino de Manhattan, así como en Queens y Brooklyn, alrededor de 560.000 personas de origen chino, según datos de la Federación de Asiáticos Americanos, realizan coloridos desfiles, fuegos artificiales y actuaciones folclóricas.

Los principales eventos se dan en el barrio de Chinatown, con la celebración del festival cultural, un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes.

En Colombia, uno de los países en los que China apunta a proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, la colonia china es pequeña, de unas 20.000 personas, y no tienen visibilidad en la vida social y cultural del país, salvo por la participación esporádica en actividades artísticas, como la presentación en la capital del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, con motivo del Año Nuevo Chino.

Lea también: OMS pide alerta máxima por coronavirus a China sin declarar emergencia internacional

En Latinoamérica una de las mayores comunidades chinas está en Perú, y sus descendientes, conocidos como tusanes, que representan entre el 5% y el 10% de la población peruana, se preparan con la danza del león en el barrio chino de Lima.

Con 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, en donde los chinos se asentaron hace 170 años y hoy ya son 50.000 personas, según estadísticas no oficiales, los asiáticos han realizado distintas muestras artísticas y en la ciudad de Quevedo las fiestas se celebrarán públicamente

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Rituales, la danza del león con el dragón, muestras gastronómicas, exposiciones, espectáculos de danzas y un ciclo de cine hacen parte de las actividades que el Centro Cultural en colaboración con el Senado mexicano tienen programados durante una semana.

En Argentina, donde la comunidad china ya alcanza las 120.000 personas, en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, en Belgrano, las calles se tiñen de rojo para celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce al Año Nuevo Chino. Durante la celebración habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

La celebración de los festejos del nuevo año es la más importante en todo el Lejano Oriente y ocurre la mayor migración del planeta cuando millones de personas viajan desde el lugar donde viven o trabajan para pasarlo con sus seres queridos.

Año Nuevo Chino

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Agencia EFE

Animales

  • Para la Rata este año será de confrontación.
  • La Oveja tendrá bendiciones, al igual que el Buey, a quien lo acompañará el gran sol, pero debe dar, además de recibir.
  • El Gallo, el Buey y el Perro serán los reyes, la Rata les dará lo que necesite, pero al Caballo le dará duras pruebas.
  • Para la Serpiente será año de alivio y recuperación.
  • El Dragón lo que se proponga lo logrará.
  • La palabra clave para el Cerdo es inteligencia. Es amigo de la rata y le dará lo que quiera. Debe cuidar su coherencia.
  • Para el Mono la palabra es prosperidad.
  • Al Conejo lo acompaña la energía femenina.
  • La palabra para el Tigre será voluntad.
Año Nuevo Chino

Conocido como la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar Chino se celebra este año el próximo 25 de enero y conmemora el fin del Año del Cerdo para dar paso al Año de la Rata.

Agencia EFE

Rituales

En este día se intercambian regalos, se pide perdón a quienes se pudo haber ofendido, se hacen las paces, se procura no tener deudas y el ambiente es de gran alegría y regocijo.

El color que predomina es el rojo, y esto es muy importante para quienes no están familiarizados con la tradición y son invitados a alguna fiesta o celebración de este tipo. No vaya vestido de blanco porque en China significa luto.

Ponga cuatro ramitas o palitos de incienso en las cuatro esquinas de su habitación, para atraer la salud y el amor a su vida, indicando que su cama la usará para descansar y compartir su intimidad y no para tener que guardar cama por razones de enfermedad.

A la entrada de la casa, al lado izquierdo de la puerta, visto desde fuera, ponga un ramo con flores rojas.

Consejos
Año Nuevo Chino

  • Tenga su billetera y bolsillos con dinero.
  • Vístase de rojo, dorado o amarillo.
  • Su alacena debe estar llena, así fue a mercar.
  • Ponga mandarinas y naranjas en su comedor.
  • Hágase baños o sahumerios para limpiar las energías.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS