Escuchar este artículo

A 41 sube la cifra de muertos por coronavirus en China

Enero 24, 2020 - 07:58 p. m. Por:
Redacción de El País / EFE
Coronavirus china

En todo el país se han extremado las medidas de protección.

Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de China confirmaron este viernes la muerte de 16 personas más a causa del brote viral del nuevo coronavirus, 2019-nCoV, con lo cual el número de víctimas fatales a causa de este agente infeccioso ascendió a 41.

Todas las muertes ocurrieron en Wuhan, provincia de Hubei, ciudad en la cual empezó la epidemia, detalló la Comisión de Salud de Hubei.

En el reporte, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que hasta la medianoche del sábado, hora local, se habían detectado casos en todas las provincias chinas menos en el Tíbet, y que 39 de las 41 muertes han ocurrido en Hubei.

El número de personas infectadas por el virus en China ascendió a 1.287 casos, tras confirmarse 444 nuevos este viernes; además, 237 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 38 personas han sanado y han sido dadas de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 15.197 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 13.967 continúan en observación.

Lea también: Gran Muralla, Ciudad Prohibida y Disneyland en China, cerrados para evitar propagación del coronavirus

Este viernes también se confirmó el segundo caso de infección por coronavirus en Estados Unidos, así como los tres primeros casos en Francia, el primer país de Europa en que se corrobora la presencia del agente infeccioso.

Los otros casos registrados fuera de China por el momento han sido en Tailandia (cuatro; dos de los cuales, curados), Taiwán y Singapur (tres en cada uno); y Japón, Corea del Sur y Vietnam (dos en cada uno, uno curado en Japón). Asimismo, hay uno en Nepal.

A pesar del creciente número de casos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional.

Por lo pronto, el organismo solo pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Le puede interesar: ¿Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se previene el contagio?

Más personal médico llegó a Wuhan

El país asiático envió casi 600 efectivos entre médicos y personal sanitario a la ciudad de Wuhan para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus.

A las 1:26 de la madrugada del sábado en China (5:26 de la tarde del viernes, GMT) aterrizó en esa localidad el vuelo MU5000 de la aerolínea China Eastern con 136 profesionales sanitarios procedentes de 30 hospitales de Shanghái, aseguró el diario estatal Global Times.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua agregó que las autoridades chinas habían enviado a Wuhan a 450 profesionales del ramo, "incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave, Sars, y el ébola".

Estos 450 efectivos proceden de distintas universidades del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas del ejército chino y llegaron a Wuhan en la noche del viernes a bordo de aviones militares.

Según Xinhua, se trata de expertos en salud respiratoria, enfermedades infecciosas, control de infecciones y cuidados intensivos y se repartirán en los hospitales de Wuhan que alojen a un mayor número de infectados por el coronavirus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS