El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Fotografías con sabor a Caribe

Nacido en Buenaventura, el fotógrafo Jorge Idárraga se ha encargado de dejar con su cámara un testimonio de la cultura afro en el continente. Aquí, su mirada al Festival del Caribe que se celebra cada julio en Cuba.

20 de julio de 2014 Por: Jorge Idárraga | Especial para GACETA

Nacido en Buenaventura, el fotógrafo Jorge Idárraga se ha encargado de dejar con su cámara un testimonio de la cultura afro en el continente. Aquí, su mirada al Festival del Caribe que se celebra cada julio en Cuba.

Cada año, del 3 al 9 de julio se realiza en Santiago de Cuba el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego que tuvo sus orígenes en 1981. Treinta años después es aún un espacio aglutinador de la cultura y la identidad caribeña.Santiago de Cuba conserva aún el aire de esos puertos caribeños de los siglos XVIII y XIX que relata en sus libros Alejo Carpentier. En esta cita anual, llegan allí los diferentes países del área y sus culturas particulares, un calidoscopio multicolor de usos, costumbres y personas, una multitud ruidosa y alegre que durante 7 días se entrega a la orgía de la felicidad.En cada edición hay un país invitado que expone y se expone a la mirada y algarabía del resto. El año pasado fue Colombia y su cultura Caribe, donde Totó la Momposina fue homenajeada; este el turno fue para la República de Surinam, antes conocida como Guayana Holandesa. Muchos otros países por fuera del Caribe también asisten. En 2011 me topé con una delegación hindú. El componente afro es determinante. La primera vez que oí hablar de este evento fue en 2010, y cuando miré las fotos en Internet, lo primero que pensé fue: “esto es igualito a Buenaventura”. Desde hace muchos años hago reportería gráfica del Festival Folclórico del Pacífico y de la cultura bonaverense. Me propuse entonces y propuse a ambos eventos mostrar a través de la fotografía los vasos comunicantes de ambas culturas, su denominador común afro. El año pasado me invitaron a exponer mis fotografías de Buenaventura, y fue conmovedor ver su sorpresa al conocer a sus hermanos afro del Pacífico Colombiano.

AHORA EN Cultura