El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Denise Jannah, la voz de Surinam en el Ajazzgo 2012

El Jazz no conoce fronteras. La prueba es Denise Zeefuik, que en la noche de este jueves trae a Ajazzgo 2012 ritmos de Surinam decantados en Holanda.

13 de septiembre de 2012 Por: Por Claudia Liliana Bedoya S. | Reportera de El País

El Jazz no conoce fronteras. La prueba es Denise Zeefuik, que en la noche de este jueves trae a Ajazzgo 2012 ritmos de Surinam decantados en Holanda.

Se llama Denise Johanna Zeefuik, así consta en su pasaporte holandés. Sin embargo, para el mundo musical ella es Denise Jannah, la mujer que alimenta el jazz con sonidos provenientes de Surinam y que además de cantar, adora actuar.Esta versátil mujer protagonizará la jornada de hoy en Ajazzgo: en la mañana, ofrecerá una clase magistral en Comfandi; y en la noche, en el mismo lugar, ofrecerá su recital, el primero en Cali y en Colombia.Cuenta que de Colombia la única referencia que tiene es el calificativo de “maravilloso” y por eso, para agradar al público como siempre lo hace, saldrá esta noche al escenario para “hacer lo que más nos gusta y nos hace felices, cada audiencia es diferente y aquí lo que haremos es un trabajo de corazón para que nosotros y el público lo disfrutemos”, dice Denise.Su invitación al encuentro caleño llegó de una manera particular. Un día recibió un mensaje vía Facebook de Jaime Rodríguez, quien le habló de la posibilidad de venir a Colombia como invitada al festival caleño y seguir su periplo por Medellín y Barranquilla. “Fue muy emocionante y una gran sorpresa. Eso es lo bonito de la música, uno te habla del otro y así nos ayudamos”, cuenta.Promete un programa de jazz enriquecido con sonidos propios de Surinam, su país natal, el cual dejó muy joven para seguir su carrera musical en Holanda, pero que sigue más vivo que nunca en su corazón y cuyos afectos ella deja en evidencia cuando sube a un escenario.“Eso se lleva en la sangre, así tu vivas lejos, tu cultura está ahí porque si valoras tu propia cultura eres rico, así el pasaporte diga que eres de otro lugar. Nuestra música tiene parte de esa mezcla de ancestros indígenas con influencia de otros grupos raciales que llegaron con su música y cultura a Surinam, para tener como resultado muchos sonidos del mundo en un solo lugar”.Además de cantante, Denise también es maestra y reconoce que aunque son muchos los hombres que hacen jazz, ya hay una generación de mujeres poderosas dispuestas a seguir dándole más vida al género “pero no solo como cantantes, también como instrumentistas, muy talentosas y tan brillantes como los hombres”.Detrás de esta formadora de talentos, también hay una mujer que ama la actuación, que ya ha pasado por dos musicales ‘Joe, the musical’ y ‘¿No es Misbehavin?’ y que a finales de octubre volverá a las tablas en Amsterdam para participar en un nuevo proyecto, pero totalmente dramático y que nada tiene que ver con la música.“Amo actuar, ese fue un sueño que siempre tuve de niña. Lo interesante es que cuando actúas tienes la oportunidad de ser alguien diferente a lo que eres, eso es todo un reto, y aunque he hecho personajes, tan dulces y suaves como Denise, me encanta hacer un personaje malvado. Creo creo que cuando eres una cantante también actúas porque cada canción es una historia”.

AHORA EN Cultura