entretenimiento
¡Ciao, Giorgio!: lo que significó Armani para la moda a nivel mundial
Un gran ícono de la moda ha desaparecido: Giorgio Armani, el nombre de la sofisticación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de sept de 2025, 12:07 a. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 12:07 a. m.
Noticias Destacadas
De su mamá, Giorgio aprendió en su infancia en una Italia devastada por la guerra, que la verdadera elegancia reside en la simplicidad y en eliminar cualquier exceso. Estudió medicina, pero se retiró y trabajó en los almacenes La Rinascente como diseñador de escaparates.
Allí, de la mano del creativo Nino Cerruti, quien le dio libertad para experimentar en las prendas masculinas, creó su propio estilo y voló para fundar su propia firma, dedicada a moda masculina y un año más tarde, también a la femenina. Estilo, elegancia y sofisticación es el legado que Giorgio Armani, quien liberó a las prendas de estructuras rígidas, suavizó los trajes masculinos y ofreció a las mujeres piezas que combinan fluidez y autoridad.

Fue el genio creativo de la nueva estética de elegancia contenida de películas y alfombras rojas de Hollywood, durante décadas. Vistió a estrellas como Sophia Loren, Julia Roberts, Zendaya, Robert De Niro, Cate Blanchett y Anne Hathaway. Diseñó trajes para Lady Gaga y Il Divo, al igual que vestidos de película para un joven Richard Gere con chaquetas sin hombrerasen American Gigoló y la Reina Letizia lo eligió siempre para momentos destacados de su vida.
La moda está de luto por el creativo que murió ayer, a los 91 años en Milán, rodeado de su familia y de su última pareja, Leo Dell’Orco, y celebrando medio siglo de su casa de modas, el Grupo Armani. Hasta el fin de sus días, y pese a su infección pulmonar, mantuvo el control de su firma, lo que le permitió conservar una identidad única y coherente en cada colección. Mezcla de su talento y de su perspicacia para los negocios, creó un imperio que facturaba unos US$ 2.700 millones al año, que además de ropa, abarca sectores de la belleza, las fragancias, la música, el deporte y la hostelería de lujo.

Para Laura Ingham, de la revista Vogue, el Rey de la Moda Italiana, Giorgio Armani, fue un “verdadero caballero y titán de la industria”.
Pese a las dolencias que sufría, el creador mantuvo hasta el último momento una curiosidad incansable y una profunda atención al presente y a las personas. Por ello preocupó que en junio pasado, su condición lo forzara a abandonar, por primera vez, los desfiles de la Semana de la Moda Masculina de Milán.
Armani reinventó los trajes de hombre y mujer para un público moderno, y fue el primer diseñador en prohibir en sus desfiles la participación de modelos con bajo peso.
Alexander Fury, uno de los últimos en entrevistarlo, dijo de él en The Financial Times: “Creó prendas contundentes que impulsaron la revolución social de la mujer trabajadora de la década del 80. Y relajó la moda masculina, deconstruyendo la sastrería y transformando la forma en que se confeccionan prácticamente todos los trajes del mundo”.
En otras palabras
“Si no sabes nada de moda, igual conoces a Giorgio Armani. Construyó una casa sinónimo de elegancia italiana atemporal y estilo imperecedero”.
Laura Ingham, de la revista Vogue.
Creador del estilo infalible
Sus colecciones de mujer inciden en una estética andrógina, no resaltan las formas, más bien buscan una estilización realzando la verticalidad. No abusa del colorido, incluye ocasionales aplicaciones de pedrería e hilos metálicos. Promovió Armani una elegancia contenida que resultó siempre infalible para grandes ocasiones.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000







